Compartir

Desempleo afecta a menos de un millón de venezolanos

El INE reportó una tasa de desocupación de 7,3% en el mes de octubre

imageRotate
7,4 millones de trabajadores eran formales y 5 millones informales ARCHIVO
YANETH FERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL
sábado 17 de noviembre de 2012  12:00 AM
Un total de 989.227 personas estaban desempleadas en octubre, según el informe mensual de la fuerza de trabajo del Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, la tasa de desempleo cerró en 7,3% el mes pasado, lo que evidencia una disminución de 0,9 puntos con respecto a igual mes de 2011.

En términos absolutos, los desempleados en octubre del año pasado sumaban 1.113.631 personas.

El descenso en la tasa de desempleo estuvo asociado con el incremento del empleo en el sector privado, que registró un alza de 1,7 puntos en un año.

Entre octubre de 2012 e igual mes del año pasado, el sector privado incrementó su nómina con 248.064 personas, para un total de 4.886.513 empleados.

Entretanto, el sector público empleó a 2.463.759 en octubre de este año, 19.585 más que hace doce meses.

En una nota de prensa, Elías Eljuri, presidente del INE, destacó que estas cifras "constituyen un indicio relevante de que la dinámica de la economía venezolana está en auge, debido a la política económica y social orientada a la satisfacción de las necesidades de la población y no del capital".

No obstante, cabe destacar que el crecimiento del empleo privado no se traduce en una mejoría en cuanto al número de empleadores en este sector. En un año, este grupo se redujo 19%. Hoy existen 377.865 patronos, mientras que hace un año eran 466.309.

Más de la mitad de quienes dejaron de estar desempleados tienen edades comprendidas entre 25 y 44 años de edad, cuya tasa de desocupación evidenció una rebaja en un año, al pasar de 7,9% a 6,8% entre octubre 2011 y 2012.

Este año 486.917 jóvenes entre 25 y 44 años no tenían empleo el mes pasado. En 2011, eran 559.151 los afectados.

El sector formal de la economía ocupó a 7.450.427 personas, mientras que el informal agrupó a 5.068.858 ciudadanos, para un total de 12.519.285 personas ocupadas.

La inactividad continuó su crecimiento evidenciado en los últimos meses. Esta categoría la conforman 7.677.407 personas que decidieron dedicarse a los quehaceres del hogar, a estudiar o se declararon incapacitadas para trabajar. Este grupo equivale a 36,2% del total de personas con edad de trabajar (21.185.919 ciudadanos).

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por cosme tovar tovar behtermy
21.11.2012
1:42 PM
Bueans tardes como quedan la gran cantidad de personas se registrarón en añ misión saber y trabajo, t aún en la espera de ser tomado en cuenta, para el buen vivir ene l colectivo familiar, sañudo
 
Por Manuel OLivares
18.11.2012
12:04 AM
A veces, solo con ver cifras; cualquiera se dá cuenta de las mentiras que nos tratan de meter. Según los números del ciudadano Elías Eljuri, somos doce millones de venezolanos que estamos en capacidad de trabajar. Todos debemos ser mayores de 18 años. Casi un millón estamos desempleados. El resto esta empleado, pero la mitad pertenece al sector informal. Solo dos preguntas. 1a. ¿Si la mitad pertenece al sector informal y no tiene seguridad social, entonces como son empleados, si para serlo deben tener seguridad social? 2o. ¿Si somos 12 millones de venezolanos en capacidad de trabajar como podemos ser 18 millones de electores? La primera pregunta va para cualquier GENIO del PSUV en materia laboral, favor abstenerse los filósofos ignorantes tipo Labastidas. La segunda para los cuatro rectores del C.N.E.
 
Por daniel chavez
17.11.2012
10:55 PM
esta es la peor mentira que han podido inventarse es una lastima que un supuesto y tan respetado instituto se preste para tales falsedades hablan de cifras claras aprovechando la temporada, y con todo eso hacen una mera exageración estarán hablando sera a nivel de un solo estado, esperemos las cifras para el mes de enero y febrero cuando inicien la disminución de personal, les invitamos al estado apure. señores una encuesta no se hace preguntándole a quienes no manejan un determinado tema, los trabajos de campo no se realizan en la Internet, si no en los barrios las comunidades a donde dudamos que lleguen a entrar, la labor que ustedes creen que es correcta nosotros la cuestionamos, ya se a perdido la credibilidad incluso en los medios que se prestan para tal mal información. Hablo por el estado apure.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar