Compartir

Tercerizados del muelle de Sidor levantan protesta en Ciudad Guayana

Los trabajadores se reunirán con representantes de la empresa para exigirles el pago de pasivos laborales originados por el mal cálculo del salario desde hace siete años.

MARÍA RAMÍREZ CABELLO |  EL UNIVERSAL
jueves 15 de noviembre de 2012  05:36 PM
Ciudad Guayana.- Durante la tarde de hoy y por una hora aproximadamente los trabajadores del consorcio Tayukay, encargados de la carga y descarga de los productos de la Siderúrgica del Orinoco "Alfredo Maneiro" (Sidor), trancaron la avenida Guayana que sirve de entrada y salida a Puerto Ordaz por incumplimientos en el pago de pasivos laborales.

Enio Basanta, secretario general del Sindicato de Profesionales de Trabajadores, Esquivadores, Marinos y Portuarios (Sintrae), explicó que trancaron la vía -adyacente al portón IV de la siderúrgica- pues la empresa contratista de Sidor se negó a reconocer el pago de pasivos laborales, originados por el mal cálculo del salario desde hace siete años.

Indicó que el 4 de octubre la Inspectoría del Trabajo "Alfredo Maneiro" reconoció el pasivo. "Nos sentimos burlados", dijo, al exigir la presencia del presidente de Sidor, Rafael Gil Barrios, y el gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, en el lugar de la protesta.

Pasada una hora desde que se inició la protesta los trabajadores acordaron realizar una reunión con representates de Sidor para buscarle una solución a esta situación.

Los 582 trabajadores de la contratista exigen desde el 2011 el ingreso a la nómina fija de Sidor, aunque el presidente de la República, Hugo Chávez, propuso durante su última visita a Guayana en agosto la creación de la empresa naviera Puerto del Orinoco.

"Hay que buscar opciones, algunos se desesperan con razón, entonces salen a protestar, pero nosotros no vamos a reprimirlos, a menos que sea una cosa extrema, que nos obliguen a actuar con contundencia para garantizar el orden público y la vida de las personas", expresó el mandatario nacional en agosto.

La avenida Guayana, que comunica a Ciudad Guayana con Ciudad Bolívar y el resto de los estados del país, ha sido en varias oportunidades el escenario de protestas de los trabajadores de Guayana. Los tercerizados de Sidor cerraron la vía por 33 horas en 2011, afectando el ingreso de personas así como transportes de alimentos y combustible.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar