Compartir

RÉCORD DE IMPORTACIONES

EL UNIVERSAL
jueves 15 de noviembre de 2012  12:00 AM
En paralelo al declive productivo, el país avanza al cierre de 2012 con un registro récord en las importaciones.

El economista José Manuel Puente estima que las compras externas de Venezuela se ubicarán entre 50 y 52 millardos de dólares, lo que sería la cifra más alta de la historia económica de Venezuela. "Venezuela va a tener los niveles de importación más altos de toda su historia".

Explicó que la política cambiaria es uno de los principales factores que explica el cuadro de escasa fabricación e importaciones desmedidas. Un tipo de cambio de 4,30 bolívares por dólar "mantenido de una manera ficticia" ha hecho atractivo importar antes que producir.

"En la medida que ha habido una destrucción sistemática, masiva, del aparato industrial, la única manera que ha tenido el país de satisfacer el consumo de sus ciudadanos ha sido a través de las importaciones (...) No hay un productor agrícola que pueda competir con carne o leche importada a 4,30 bolívares por dólar".

Sin embargo, Puente advirtió que el déficit fiscal que presenta la economía nacional obligará al Ejecutivo nacional a devaluar la moneda en el corto plazo. "En algún momento lamentablemente va a haber un ajuste del tipo de cambio".

El economista José Guerra también indicó que las autoridades ajustarán el tipo de cambio en el corto plazo. Aseguró que será una "devaluación tradicional" que permitirá al Gobierno nacional corregir las cuentas, pero no una medida enmarcada dentro de una política cambiaria.

Guerra consideró que el ajuste podría ubicarse entre 25% y 30% y que impactará también a las tasas de cambio empleadas a través de Cadivi y el Sitme. "La devaluación nunca ha sido pensada como parte de una política, es sacarle plata a la gente y financiar el déficit".

En caso de que la devaluación no se produzca, Guerra apuntó que el Gobierno nacional podría recurrir a la creación de impuestos en ciertos sectores de la economía. RD

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar