Compartir
PRODUCCIÓN | Falta de insumos es el principal obstáculo

Escasez de materia prima afecta a 83% de las industrias del país

Según la encuesta de coyuntura que el gremio realizó para evaluar el tercer trimestre del año, el principal obstáculo para elevar el rendimiento es la falta de materia prima nacional. Hasta un 83% de las 200 empresas consultadas por Conindustria mencionó este elemento, mientras que un 73% mencionó las dificultades para obtener divisas.

imageRotate
El economista José Guerra aseguró que se ha "destruido" el aparato productivo y advirtió que la devaluación de la moneda es inevitable (Vicente Correale)
Contenido relacionado
ROBERTO DENIZ |  EL UNIVERSAL
jueves 15 de noviembre de 2012  12:00 AM
Las dificultades marcan la realidad de la industria nacional. Las barreras lejos de ir desapareciendo se están acumulando para los fabricantes de acuerdo a lo datos de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria).

Según la encuesta de coyuntura que el gremio realizó para evaluar el tercer trimestre del año, el principal obstáculo para elevar el rendimiento es la falta de materia prima nacional. Hasta un 83% de las 200 empresas consultadas mencionó este elemento.

"Por primera vez en los últimos diez años la falta de materia prima pasa a ser el factor fundamental que impide el aumento de la producción", dijo Carlos Larrazábal, presidente de Conindustria.

Desde que el gremio realiza el sondeo, la incertidumbre política siempre ocupó el primer puesto. Ahora fue el segundo al ser citado por 82% de los encuestados.

Larrazábal explicó que diversas áreas de la manufactura están siendo afectadas especialmente por la escasez de insumos provenientes de las empresas básicas, Pequiven o algunas de las compañías que fueron expropiadas por el Gobierno en los últimos años.

"Sin materia prima no se puede abastecer el mercado nacional, no podemos aumentar producción para diseñar una oferta exportable para Mercosur", agregó el directivo en el evento Perspectivas 2013 realizado por Conindustria.

La falta de divisas es otro de los frenos y fue mencionado por 73%. Larrazábal apuntó que la aprobación de liquidación por parte de Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) demora entre 130 y 150 días, situación que ha elevado hasta los 9 millardos de dólares la deuda de los industriales venezolanos con sus proveedores en el extranjero.

"Tenemos pasivos con nuestros proveedores internacionales, las líneas de crédito están copadas".

Además, destacó que para obtener dólares a través del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme) la demora es de 58 días y los montos aprobados no son suficientes para los requerimientos del sector manufacturero.

Las cargas laborales, el control de precios, el racionamiento eléctrico o la ineficiencia de los puertos son otras de las barreras que enfrentan los industriales. Sobre los puertos, el presidente de Conindustria informó que el tiempo promedio para nacionalizar la mercancía llega a 31 días. "Eso está recargando los costos de una manera muy importante".

Larrazábal también destacó que entre 2004 y 2012 el Gobierno nacional expropió 1.171 empresas, 30% de las cuales estaban asociadas al sector industrial. "Mientras se sigan interviniendo empresas, no van a venir las inversiones".

A medio gas

La larga lista de adversidades que enfrentan los industriales explica el estancamiento del sector manufacturero. Un análisis a la evolución de la industria en la economía nacional comprueba que el enorme ingreso petrolero percibido por el país en los últimos años no ha permitido una expansión del aparato productivo.

El economista José Manuel Puente indicó que en los últimos doce años la tasa de crecimiento interanual del sector manufacturero es 1,6%, muy por debajo del 3,9% del comercio y aún más atrás de los registros de la banca o las telecomunicaciones.

"En los últimos doce años de acuerdo a la data del Banco Central de Venezuela ha sido mucho mejor negocio ser un importador y comercializador que un productor de bienes en Venezuela", destacó Puente.

El también profesor del IESA señaló que la política cambiaria o el control de precios son dañinos para la producción nacional. "Los controles de cambio y de precio tienen impactos muy negativos sobre la actividad económica, sobre todo cuando son tan rígidos como los que hemos tenido en los últimos años".

El economista José Guerra coincidió con Puente al señalar el deterioro que arrastra el sector productivo. Para Guerra, en los últimos años "ha habido una destrucción de la capacidad productiva muy importante" con la consiguiente pérdida de establecimientos y empleos industriales.

Sostuvo que el sector exportador está "prácticamente liquidado" y que los industriales venezolanos no pueden competir con sus similares de Brasil o Argentina. "¿Con qué vamos a competir con Brasil? ¿Qué vamos a exportar?", se interrogó Guerra.

rdeniz@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (16)
páginas:
1 | 2 |
Por Gloria Wilges Muñoz de Morrell
16.11.2012
5:47 AM
1171 empresa expropiadas como van a conseguir trabajo los jóvenes que recien egresan de las universidades? que pena tan grande cuanta impotencia se siente viendo cada día nuestro país destruido. Pero no, esto debe seguir dandonos fuerza para no rendirnos y manifestar a viva voz cuál es el país que queremos. Y ejercer nuestro derecho al voto a pesar de todas las cosas que oimos y tratan de confundirnos cada día más. Otros paises lo lograron, nosotros también.
 
Por william tapias
15.11.2012
7:32 PM
Y PEWNSAR QUE HAY QUIENES QUIEREN SER COMUNISTAS SEUDOSOCIALISTAS. QUE VAYAN A CORREA DEL NORTE 1 AÑO POR LO MENOS PARA QUE VEAN LO QUE ES ESTE TIPO DE GOBIERNO PERO CON EL PUEBLO NO CON LOS LIDERES MILITARES,POLITICOS
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
15.11.2012
6:39 PM
Venezuela es un grandísimo desierto industrial gracias al mandamás bolchevique. La robolución ya casi ha calcanzado la totalidad de sus objetivos terroristas en el área industrial-productiva.
 
Por Arcadio Peres
15.11.2012
5:56 PM
afecta a 83% de las industrias... osea como a 3 o 4 que quedan.
 
Por jorge Ruiz
15.11.2012
10:36 AM
Quieren extrangular la produccion nacional a como de lugar, claro el negocio para la boliburguesia son las millonarias comisiones, y el fin,la depencia del gobierno,puro comunismo disfrazado de democracia!
 
Por Eduardo Valencia
15.11.2012
10:31 AM
Osea que según Elio Bracho (9:37 AM), ahoran tienen derecho a robar más y ser más corruptos porque antes robaban.
 
Por elio bracho
15.11.2012
9:37 AM
CUAL prensa imparcial hay aqui?......los medios privados, tiene todo el periodo de Chavez, atacando y cuestionando la gestion de el, ya que los politicos de la cuarta dejaron el pais arruinado y con la infraestructura abandonada por casi dos decadas, cuando el actual llego al poder, y que?, y tomaron la responsabilidad, de opinar de acuerdo a sus intereses, con los politicos demoralizados, incompetentes, esperando a que salieran otros nuevos al ruedo, que han resultado que son peores.
 
Por carlos aguirre
15.11.2012
8:05 AM
No importa, lo importamos ya hecho que se acaben las industrias, segun la robolucion.
 
Por FRANCISCO LOPEZ LOPEZ
15.11.2012
8:00 AM
ALEXANDRE GABBI.15.11.12.5.47A.M.ASI ES.PERO VAYA Y DIGALE A LOS QUE RECIBEN EL BOZAL DE AREPAS QUE ESO ES AS,Y MINIMO TRATAN DE LINCHARTE,MIENTRAS NO HAYA PRENSA IMPARCIAL EN LOS MEDIOS DEL ESTADO,VENEZUELA SEGUIRA SIENDO UN PAIS DE MENTIRAS Y CUANDO YA ESTEMOS EN EL HUCO DEL TODO,AHI NO VALE LLORAR.POR ESO ES QUE VAMOS PARA DONDE ESTA CUBA.AMANECERA Y VEREMOS.
 
Por Hugo Nunes
15.11.2012
7:14 AM
SIGUIENDO CON LA TONICA GUBERNAMENTAL DE LA ECONOMIA DE PUERTO Y DESTRUIR TODO,SISTEMATICAMENTE,PARA HACER TABLA RASA, Y DOLLARES SON LOS QUE SOBRAN....¿ PORQUE NO IMPORTAMOS TODA LA MATERIA PRIMA Y CERRAMOS LAS FABRICAS?? ASÍ APURAMOS EL PROCESO....DE DESTRUCCION.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar