Compartir

El Sitme negoció el lunes su monto más bajo en 22 meses

Conindustria alertó sobre los efectos de la escasez de divisas en el mercado

imageRotate
La semana pasada el promedio diario fue de $27 millones ARCHIVO
ENDER MARCANO |  EL UNIVERSAL
miércoles 14 de noviembre de 2012  12:00 AM
Las operaciones autorizadas a través del Sistema de Transacciones de Títulos en Moneda Extranjera (Sitme) continúan en una tendencia descendiente. El lunes el monto negociado fue el más bajo desde el 31 de diciembre del 2010 al transar 18,79 millones de dólares en papeles.

El último día del 2010 en el Sitme se negociaron 18,26 millones de dólares. Al añadir la cifra del lunes, estos montos corresponden a los más bajos transados en el sistema junto a los 16,10 millones de dólares y 16,48 millones de dólares de agosto del 2010. Igualmente, se deben sumar los tres primeros días de funcionamiento cuando las operaciones estuvieron por debajo de los 15 millones de dólares. En dos años y medio el Sitme ha tenido 597 jornadas.

Este descenso del lunes se encadena con el monto negociado la semana pasada, que fue el más bajo desde enero del 2011. En aquel momento el sistema operado por el Banco Central de Venezuela (BCV) transó 23,5 millones de dólares diarios, mientras que la semana pasada alcanzó los 27 millones de dólares.

Este comportamiento va en contra de lo que se ha vivido durante el 2012. El promedio negociado hasta los momentos es de 42,2 millones de dólares por día, cifra 17% superior a los 35,97 millones de dólares del 2011.

Según analistas, el cambio obedece a la escasez de bonos para ofertar en el sistema. En el informe semanal de Síntesis Financiera estiman que el Sitme cuenta con 1,2 millardos de dólares transables para en manos del BCV. A esta cantidad se podrían sumar otros 800 millones de dólares en poder de un banco público, pero que la entidad aún desea mantener en cartera.

La poca cantidad de bonos coloca sobre la mesa una posible nueva emisión de papeles por parte del Estado. En las últimas semanas se ha hablado de una colocación privada de Pdvsa con el BCV por 3 mil millones de dólares.

Tranca productiva

Cuando a las restricciones en las liquidaciones de títulos a través del Sitme se suman los retrasos en las liquidaciones de Cadivi el cóctel se torna peligroso para el sector productivo. Ayer Carlos Larrazábal, presidente de Conindustria, solicitó al Gobierno nacional la implementación de medidas para agilizar la entrega de las divisas, porque "se está trancando la economía de forma progresiva".

Durante 2012 el Sitme ha negociado 8.865,37 millones de dólares. Este sistema, junto a Cadivi, es el único mecanismo legal para obtener divisas.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar