Compartir

El Gobierno y la Asamblea analizan reforma tributaria

El diputado Ricardo Sanguino dijo que se evalúan las propuestas

imageRotate
Los ingresos tributarios en Venezuela representan 11,6% del PIB, según informe de la OCDE ARCHIVO
Contenido relacionado
MAYELA ARMAS H. |  EL UNIVERSAL
miércoles 14 de noviembre de 2012  12:00 AM
Hace una semana el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, nuevamente instó a la Asamblea Nacional a que "vaya a fondo a una reforma fiscal. Aquí los que ganan más tienen que pagar más ", y el presidente de la Comisión de Finanzas del Parlamento, Ricardo Sanguino, anunció que ya se están comenzando a realizar los trabajos para efectuar los ajustes tributarios.

Agregó que "se está evaluando cuál es la mejor propuesta para adelantar la reforma fiscal. Estamos estudiando las leyes tributarias vigentes y otras que puedan ser incorporadas, orientadas a obtener recursos de aquellos quienes más ganan. Esto no significa que hay insuficiencia de ingresos, lo que estamos es evaluando y no se ha tomado la decisión para ver en qué oportunidad se hace".

El parlamentario no precisó cuáles podrían ser los nuevos gravámenes. Al consultársele si se tomarían en cuenta las propuestas de impuestos del Plan Socialista 2007-2013, expresó que "estamos viendo todas las alternativas".

Ese programa de Gobierno, cuya vigencia termina el próximo año, incluyó una reforma tributaria, que contemplaba la progresividad del Impuesto sobre la Renta (ISLR) y el reordenamiento del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Y se sugería la creación del impuesto por revalorización de los inmuebles por efecto de las obras públicas, el impuesto a la tenencia de los bienes suntuarios, el impuesto al uso de los servicios suntuarios y el impuesto a las instalaciones y equipos productivos sin uso por causas no justificadas.

Si bien el Ejecutivo Nacional está trabajando en los ajustes impositivos, las autoridades analizan incluir los cambios en las consultas que se hacen del Plan de Gobierno 2013-2019.

Sanguino expresó que "se tiene que ver la percepción del pueblo. En las consultas el pueblo, los consejos comunales, los trabajadores darán sus opiniones sobre el programa y de allí pueden surgir propuestas. Hay inquietudes sobre por qué unos pagan más y otros menos".

Dadas las revisiones que se tienen efectuar, el diputado apuntó que la reforma fiscal no estaría prevista para este año, "no sabemos si su aplicación es posible el próximo año, las leyes tributarias tienen sus lapsos para instrumentarse".

En las oportunidades en las que el ministro de Finanzas ha solicitado al Parlamento concretar la reforma fiscal también ha señalado que hay espacio para recaudar más tributos.

Un informe difundido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) indica que la carga tributaria en América Latina supone una media del 19,4% del PIB, pero agrega que entre los países de la región existen diferencias, por lo que destaca que en Venezuela los ingresos tributarios representan 11,6% del PIB y en Argentina es 33,5% del PIB, reseñó Efe.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (5)
páginas:
1 |
Por Freddy Bastidas
15.11.2012
7:17 AM
Uno de los aspectos vitales que debe tomar en cuenta esta proyectada reforma fiscal, es la práctica del gobierno Chavista, de disminuir sistemáticamente el impacto de los altos precios del petróleo como fuentes de ingresos. No puede refugiarse el gobierno en una supuesta "prudencia", que no resiste el menor análisis y seguir subestimando el ingreso fiscal(a 55$ cuando promedia 106$), para el cálculo del Presupuesto Nacional. Si el lema del cobro de impuestos es: "que pague el que más tiene", aquí el actor más rico es precisamente el Estado. Otro elemento es la disciplina fiscal:¿ Cuándo la asume el gobierno actual?. No es posible que se sigan incrementando las fuentes de financiamiento a través de impuestos progresivos o no, cuando el estado no da el ejemplo en racionalidad fiscal. Olvida el gobierno que algunos impuestos (no incluyendo los suntarios)generalmente se trasladan; y es el ciudadano común el que termina pagándolos y en una economía desacelerada agudizan más la recesión.
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
14.11.2012
5:31 PM
ahora la 'Misión Raspadura de Bolsillos' ... Aqui en Europa lo llamamos 'control fiscal' o 'presión fiscal'... Esta gente oficialista sólo usan la lupa grande para con los ciudadanos.
 
Por JESÚS CELESTINO FLORES
14.11.2012
3:26 PM
ESTO ESTA MAL DICHO ES EL GOBIERNO Y LOS DIPUTADOS OFICIALISTAS Y LO QUE TRAIGA EL GOBIERNO SERÁ APROBADO EN UN 100% ORDENES DE CHÁVEZ Y NO SE PUEDE DEJAR DE APROBAR.
 
Por jorge Ruiz
14.11.2012
1:46 PM
Andan buscando plata, porque la campaña los dejo en la ruina,si los que mas ganan los que mas tendran que pagar impuestos, pues es una pedrada en un ojo para la boliburguesia, que toenen suldos mollonarios y bonificaciones.
 
Por Freddy Bastidas
14.11.2012
8:34 AM
Calcular el Presupuesto Nacional en base a 55 $ cuando su promedio anual está por encima de los 100 $, significa que el impacto de los precios petroleros en el ingreso fiscal será deficiente. Los impuetos: IVA, ISLR, impuestos sobre importaciones del sector privado (las públicas están exoneradas); representan el 53,9% del monto de 396.400 millones de Bs. del Presupuesto Nacional 2013. Significa, que más de la mitad del ingreso fiscal vendrá del bolsillo de los ciudadanos y las empresas productivas. La meta del Seniat es recaudar 213.746,4 milllones de Bs, esencialmente del IVA y ISLR. Esta carga impositiva es alta y regresiva, especialmente la alta tasa del IVA (12%), un impuesto general, que no discrimina entre pobre y ricos. Esta política de recargar con impuestos al presupuesto, es muy neoliberal y contradice al discurso socialista del gobierno. Recuerden: "Las premisas del gasto fiscal deben seguir siendo prudentes y conservadoras". Si. ¿Y el resto de los 45 $ por Barril/petrol.?
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar