Compartir
INDUSTRIA | Estima José Manuel Puente

Calculan que el 2012 cerrará con las importaciones más altas en la historia

El economista y profesor del Iesa dijo que dada la destrucción del aparato productivo ha incentivado los productos del extranjero para satisfacer las necesidades de consumo del país.

EL UNIVERSAL
miércoles 14 de noviembre de 2012  02:02 PM
Caracas- El 2012 cerrará con los niveles de importación más altos de su historia, según afirmó el economista José Manuel Puente. De acuerdo a sus estimaciones las compras externas de Venezuela se ubicarán entre 50 millardos y 52 millardos de dólares.

"En la medida que ha habido una destrucción sistemática, masiva del aparato industrial, la única manera que ha tenido el país de satisfacer el consumo de sus ciudadanos ha sido a través de las importaciones", indicó Puente en el evento Perspectivas 2013, organizado por la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria).

Explicó que la política cambiaria aplicada por el Gobierno nacional ha hecho que sea más atractivo importar que producir. Sin embargo, aseguró que el déficit fiscal obligará a ajustar el tipo de cambio en el corto plazo.

"Creemos que en algún momento va a haber un ajuste del tipo de cambio", sostuvo el también profesor del Iesa.

Por su parte, el economista José Guerra también afirmó que el Ejecutivo nacional devaluará la moneda en el corto plazo. Aseguró que es la "única opción" que tiene el Gobierno para mantener el gasto y evitar una recesión económica.

"A pesar de los altos ingresos petroleros, la economía se ha hecho más vulnerable desde el punto de vista fiscal", dijo Guerra.

Con información de Roberto Deniz
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (10)
páginas:
1 |
Por Miguel Montaño
14.11.2012
8:34 PM
A Jorge Rodriguez: aquí no se comparan cifras en dólares ni en ninguna moneda. Aquí se comparan las importaciones como porcentaje del PIB: se importa más que lo que se exporta, pero a cifras históricas esta vez. La deuda es exagerada y el Estado no podrá endeudarse eternamente...
 
Por Marycarmen Reinoso M.
14.11.2012
8:29 PM
YO VIVO UNA PATRIA NUEEEEEEEEEEEEEEEEEVA!
 
Por Francisco Centeno
14.11.2012
8:22 PM
Bueno senores lo triste es que a mas de ocho millones de personas les gusta esto, este tipo de gobierno que en lo que menos pensemos vamos a estar en un punto sin retorno desde el punto de vista economico...
 
Por Clodoveo Pelaez
14.11.2012
7:38 PM
Verdaderas revoluciones comunistas, como la de la Unión Soviética y la China, experimentaron hambrunas como producto de la colectivización y tuvieron que adoptar de nuevo la empresa privada. Gracias a la renta petrolera, que depende del mercado mundial, los rojitos han creado una robolución que se mantiene con importaciones y prestamos multimillonarios. Eso es una burbuja que va a explotar tarde o temprano y saldrán corriendo a vivir de los millones que han transferido afuera.
 
Por Rafael Prato
14.11.2012
7:34 PM
menos mal por que si no comemos, pa'lante esta revoulcion con el socialismo endogeno y la seguridad alimentaria. SOMOS SOBERANOS
 
Por Walter Ego
14.11.2012
6:19 PM
Esto es una campania mediatica, no ven que lo que se quiere es apoyar a nuestros paises hermanos a producir mas??? ...
 
Por Jorge Rodriguez
14.11.2012
6:04 PM
No soy pro-gobierno pero estas cifran siempre iran en ascenso. Mejor es reportar los rubros y articulos que se importan y asi se ve mejor el impacto de las importaciones. Quiero decir que dentro de 10 años muy seguramente seran mas millardos que hoy y asi sucesivamente. Por ej: ya se habla del pabellon importado ya que hasta las arroceras de Calabozo han ido en descenso
 
Por Virginia Calderon
14.11.2012
5:14 PM
"Calculan que el 2012 cerrará con las importaciones más altas en la historia." Me lo dicen o me lo preguntan ???
 
Por ana calderon ana
14.11.2012
3:38 PM
DEMOSTRACION QUE EN 14 AÑOS D CONTINUISMO SE HA DESTRUIDO EL APARATO PRODUCTOR NACIONAL CON EXPROPIACIONES, INVASIONES Y CON EL NEFASTO FAVORITISMO A LOS PAISES ALIADOS DE ESTEBAN COMO CUBA, NICARAGUA Y ECUADOR. AHORA ESTAMOS COMO EN LOS AÑOS 30 DEPENDEMOS MAS DEL PETROLEO. ENTRE TANTO EL OFIALISMO SE APODERA DE TODO.
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
14.11.2012
2:30 PM
Aún así, lo peor de Chávez está por venir en el 2013 en adelante.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar