Compartir

Baja ejecución registran los proyectos eléctricos

La rehabilitación de las unidades del Guri tiene un avance de apenas 1,19%

imageRotate
Según Navarro, debe haber control de trabajadores en la gestión ARCHIVO
EL UNIVERSAL
miércoles 14 de noviembre de 2012  12:00 AM
La información presentada esta semana por Ministerio de Energía Eléctrica a la Asamblea revela que existe una baja ejecución en varios de los proyectos eléctricos que arrancaron hace más de dos años.

Para 2013 el despacho gestionará a través de la Ley de Endeudamiento 9 millardos de bolívares para 11 obras, y de ellas cuatro ya han recibido recursos en los años 2011 y 2012.

De ejercicios pasados se están realizando Termozulia III, las subestaciones encapsuladas de Maracaibo y la rehabilitación de las unidades del Guri, además de la Central Tocoma.

Según los datos del despacho, Temorzulia III tiene un costo de 1,17 millardos de dólares y de esa cantidad, se han desembolsado 580,9 millones de dólares, sin embargo, la obra tiene un avance físico de 59%.

Para las subestaciones de la ciudad de Maracaibo se programaron 181 millones de dólares y ya se han erogado 55 millones de dólares. La ejecución de ese proyecto es de 43%.

La rehabilitación de las unidades 1 a 6 del Guri tiene un costo de 1,3 millardos de dólares, y de ese monto, se han invertido sólo 15,6 millones de dólares, de manera que el avance es de apenas 1,19%.

Para el próximo año se contemplan fondos para proyectos nuevos como la Planta Cumaná, Uribante Caparo II, la rehabilitación de Macagua, planta de sistemas de transformadores de potencia y el sistema de transmisión Buena Vista.

Dentro del plan socialista

Ayer el ministro de Energía Eléctrica, Héctor Navarro, destacó que "nosotros debemos tener control sobre los temas más importantes de nuestra sociedad, como la energía, la alimentación, la salud, la vivienda, eso es lo que está en discusión".

Agregó que entre los temas que deben incluirse en los debates que comenzaron el fin de semana pasado sobre Plan de la Patria 2013-2019, mencionó el control de los trabajadores y el pueblo sobre la gestión eléctrica, principalmente en las áreas que compete a las comunidades, como el alumbrado público, el servicio, el cobro correcto de las tarifas y la reparación del sistema. "Eso implica un alto nivel de conciencia".

"Debe haber un control popular, no es que una élite o un grupito de sindicaleros va a controlar la empresa. El verdadero sentido sindicalista es que los trabajadores en cada espacio son capaces de definir el curso de las acciones que hay que tomar", agregó a VTV. MAH

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Roberto Galván
14.11.2012
9:21 AM
Qué forma tan prosaica de escurrir el bulto, que los trabajadores y el poder popular cubra las deficiencias de los entes encargados de hacer productivo los miles de millones invertidos. Qué tendrá que hacer el Cdte para que sus recomendados a cargos logren lo que después de tanto tiempo aún adolecen?Será necesario hacer lo que denunció el premio nobel y literato Ruso. Que cuando un funcionario fracasaba por ineficiencia en su cometido, era enviado ifso facto a la LUBIANCA, aquí habrá que habilitar: la rotunda , el dorado etc para albergar los miles de funcionarios "revolucionarios y desfalcadores" que supuestamente fracasan, igual hay que revisar las "comunas" que son cuerdas de ladrones.Y, esto lo escribo con dolor en el alma, después de tantos años ahora es que se va a controlar, pero con sus antes fracasados y con la botija llena.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar