Compartir

Restaurantes y hoteles acumulan la inflación más alta

Los precios en el sector han aumentado 24,4% en un año

EL UNIVERSAL
lunes 12 de noviembre de 2012  12:00 AM
A pesar de que durante este año la inflación se ha desacelerado, el aumento en el índice de precios en el país sigue siendo el más alto del continente. El mayor avance que se ha registrado en el 2012 en cuanto a los precios por rubro corresponde al sector de restaurantes y hoteles, cuya inflación anualizada a octubre es de 24,2%.

De acuerdo al presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, este rubro junto con alimentos y bebidas y transporte es de los que mayor peso tiene al momento de determinar el índice general de precios al consumidor.

En lo que va de año los precios en restaurantes y hoteles han aumentado en 18,7%. Cuando se separan estos componentes del rubro se obtiene un comportamiento muy similar, pues los precios en restaurantes y cafetines se han acelerado en 18,7%, mientras que en los hoteles y alojamiento lo han hecho en 17,5%.

Después del segmento de restaurantes y hoteles, el sector que ha registrado una mayor inflación durante el año es el de transporte. Las cifras del BCV colocan en 23,3% la inflación anualizada para esta categoría. El avance acumulado de los precios hasta el cierre del mes pasado en el sector transporte era de 17,3%.

En el sector de alimentos y bebidas no alcohólicas, el que mayor ponderación tiene dentro de la inflación con 37%, el avance de los precios ha sido de 18,7% en el año.

En el registro acumulado hasta octubre es de 13,4%. Un poco más en detalle ha sido de 13,4% para los alimentos y 13,6% en las bebidas.

Pobres con menos inflación

En los últimos cinco años el BCV ha publicado la cifras de la incidencia de la inflación por estratos. Desde entonces ha quedado evidenciado como el sector más pobre es el que con mayor fuerza percibe el incremento en los precios.

Para este grupo la inflación en el 2008 fue de 35,7%, en el 2009 llegó a 27,6%, para el 2010 a 28,5% y al cierre del año pasado en 32,6%.

Pero esta tendencia, hasta octubre, es totalmente distinta en 2012. En los diez meses que han transcurrido del año la inflación acumulada para el estrato más pobre es de 12,6%, mientras que para el resto de los cuatro estratos se ubica entre 13,7% y 14,1%.

Estos resultados se explican porque los hogares más pobres destinan la mayor parte de sus ingresos para la compra de alimentos y bebidas. Al mantenerse las variaciones en este rubro muy por debajo de otras como restaurantes y hoteles, el efecto de la inflación sobre estos hogares es menor.

Sin embargo, este sector está sometido a controles de precios y para muchos de estos productos como el café y la harina de maíz se esperan ajustes en los próximos meses. EM

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar