Compartir
COMERCIO | Para julio el comercio al detal subió 8,71%

Producción nacional queda rezagada ante el auge en ventas

En el año 2012 las ventas han crecido mucho más que la producción nacional e irónicamente en este período la inflación se ha desacelerado; la explicación a esta situación radica en el incremento de las importaciones. Este desbalance entre la producción y las ventas suele manifestarse en el avance del índice de precios.

imageRotate
Las importaciones de alimentos, bebidas y tabaco crecieron 29,9% (Archivo)
Contenido relacionado
ENDER MARCANO |  EL UNIVERSAL
lunes 12 de noviembre de 2012  01:52 AM
Venezuela se ha caracterizado en las últimas tres décadas por su alta inflación. El impulso de la demanda sobre la insuficiente producción aunado a una mayor liquidez presionan el alza de precios. Sin embargo, este 2012 las ventas han crecido mucho más que la producción e irónicamente la inflación se ha desacelerado; la explicación radica en las importaciones.

De acuerdo a los datos del Banco Central de Venezuela (BCV), en los primeros siete meses de este año las ventas en comercios al por menor experimentaron un crecimiento de 8,71% con respecto al mismo período del 2011.

Por su parte, la producción de la manufactura privada para el mismo lapso tuvo un crecimiento de 3,32%, claramente por debajo de la producción generada en 2012.

En el detalle mensual hasta julio, las cifras del BCV reflejan que el mayor avance se dio en julio y mayo, con crecimientos de 7% y 6,5% respectivamente con respecto al mismo mes del 2011. Mientras las ventas al detal tocaron sus techos en junio con 15,22% y marzo con 13,88% en comparación con el mismo período del año pasado.

Con la excepción de enero, cuando las ventas cayeron 1,9% al lado del 2011, la producción de la manufactura privada ha estado por detrás del comercio durante este 2012.

Este desbalance entre la producción y las ventas suele manifestarse en el avance del índice de precios, pero los rígidos controles sobre la economía venezolana llevan a otra válvula de escape.

Al cierre de octubre el índice de escasez de bienes repuntó a su nivel más alto desde mayo del 2008 al alcanzar 16,1%. De hecho en el año el promedio de la escasez que mide el BCV en el área metropolitana de Caracas se ubica en 15,5%, muy cerca del 15,6% del 2008 y el 17,6% de 2007, el año con mayor escasez en el mercado.

Otra de las válvulas de escape ante el desbalance entre producción y las ventas son las importaciones. Los números del instituto emisor indican que éstas aumentaron 38% y 24% en el primer y segundo trimestre respectivamente.

Alimentos en picada

Hasta julio la actividad que mayor crecimiento había experimentado en materia de ventas era alimentos, bebidas y tabaco. La demanda para el período enero julio creció en promedio 50,19% con relación al 2011.

Este consumo no ha sido satisfecho por la producción nacional. En el lapso mencionado la manufactura en el rubro de alimentos, bebidas y tabaco cayó en promedio 8,06%.

En detalle, todos los meses del 2012 presentan rezagos importantes con respecto al año pasado. Los mismos van desde 6,5% menos en mayo, hasta 11,8% menos en junio.

Mientras que las ventas minoristas de alimentos crecieron entre 34% en enero y 63% en abril.

Aunque la escasez ha repuntado durante este año, el gran salto que han dado las importaciones ha sido determinante para evitar que la insuficiencia de productos sea mayor en los anaqueles.

Las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) señalan que en el primer semestre del año las compras al extranjero de productos del sector agrícola vegetal y animal crecieron 99% al lado del 2011.

En el caso específico de la industria de alimentos, bebidas y tabaco el incremento fue de 29,9%, al pasar de 967 millones de dólares el año pasado a 1.256 millones de dólares este año.

Los productos importados no sólo contribuyen a evitar un mayor aumento en la escasez, sino que también mantiene controlada la inflación gracias al control del tipo de cambio.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (9)
páginas:
1 |
Por Freddy Bastidas
12.11.2012
4:02 PM
La inflación se ha desacelerado por las importaciones, así como las ventas y el consumo nacional son casi en su totalidad cubiertos por ellas. Es la nueva genialidad del equipo económico, bajar la inflación estrangulando con ellas, el ya mermado aparato productivo nacional. Deben explicar también, porque es más barato importar que producir internamente; y que relación existe entre esta situación; y el gigantesco enclave importador que compite deslealmemte con nuestros productores internos.
 
Por elio bracho
12.11.2012
2:27 PM
DONDE VIVE LA POBLACION VENEZOLANA?......EL 93%, O SEA UNO DE CADA DIEZ, VIVIMOS EN LAS AREAS URBANAS, Y QUIEN ESTA EN EL CAMPO?, SEMBRANDO, CULTIVANDO, YO SE QUE MUCHOS DICEN, QUE EL PRECIO DE LOS INSUMOS, SON MUY BAJO, Y QUE SE PIERDEN LAS COSECHA, TODOS QUIEREN QUE SE LE SUBA EL VALOR DE ELLAS(LA PRODUCCION); EN REALIDAD ESTAMOS EN ELECCIONES, Y AQUI HAY UN DESPELOTE CON LAS INFORMACIONES, Y MAS PARECE EL CUENTO DE QUIEN FUE PRIMERO, EL HUEVO O LA GALLINA. ALGUIEN TIENE QUE IR AL CAMPO.
 
Por Hugo Nunes
12.11.2012
8:48 AM
PERSIVO QUE A CUENTA DEL MALETIN DE DOLARES PARA LA KK EN ARGENTINA,ESTA LE ENSEÑO AL GOBIERNO COMO DECORAR-MANIPULAR-MENTIR PARA TAPAR LA VERDADERA INFLACION EN EL PAIS.LOS ECONOMISTAS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS DEBEN ESTUDIAR LA INFLACION DETENIDAMENTE E INFORMAR AL PAIS LA VERDAD.CUANDO EL SALARIO MINIMO ALCANZA PARA ALIMENTARSE HASTA EL 12 DE CADA MES.QUIEN FISCALIZA AL INE????
 
Por DAniel Anzoátegui
12.11.2012
7:59 AM
. Algo de aunque usted no lo crea, gracias a los ilusionistas Giordani y Chávez
 
Por JESÚS CELESTINO FLORES
12.11.2012
7:59 AM
CON ESAS MILES DE EXPROPIACIONES QUE HA EJECUTADO CHÁVEZ, DEMASIADO VENEZUELA PRODUCE "ALGO", PERO LOS VENEZOLANOS Y VENEZOLANAS CHAVISTAS QUE EL 7 DE OCTUBRE SALIERON CORRIENDO A VOTAR A FAVOR DE CHÁVEZ, SON LOS ÚNICOS EN VENEZUELA QUE VIVEN FELICES COMO EN CUBA VIVEN LOS CUBANOS, LE PIDO A DIOS QUE EN ESTOS "DESGRACIADOS" SEIS (6) AÑOS TODOS SUFRAMOS LAS CONSECUENCIAS DEL ERROR DE LOS 8 MILLONES Y MEDIO DE JALAMECATES QUE MANTIENEN A CHÁVEZ EN MIRAFLORES.
 
Por DAniel Anzoátegui
12.11.2012
7:59 AM
el salario mínimo no cubre una canasta básica fuera del mercal, además los costos de productos, bienes y servicios crecen desproporcionalmente con respecto al poder adquisitivo del trabajador o ciudadano, prestamos para equilibrar el gasto fiscal, devaluaciones, venta del las reservas en oro?. Con números y grafica el gobierno y el BCV explican el crecimiento del PIB y caída de la inflación pero como logran esto si existen todos este conjunto de variables negativas en el país
 
Por DAniel Anzoátegui
12.11.2012
7:57 AM
Con todos los datos positivos que suministran el banco central de Venezuela y el ejecutivo nacional sobre el tema económico y además con los ingresos más exorbitantes que posee la nación. ¿Porqueeeeeeé hay escases en algunos rubros, marcas y tipos, desindustrialización, cierre de fabricas, caída de la producción agrícola y ganadera del país, mayor cantidad de importaciones de productos que antes la producción nacional cubría casi en su totalidad, costos muy por encima de los oficiales......
 
Por ana calderon ana
12.11.2012
7:52 AM
70% DE LOS ALIMENTOS QUE CONSUMIMOS LOS VENEZOLANOS SON TRAIDOS DEL EXTERIOR, Y SE PAGAN CON DIVISAS A AGRICULTORES CAPITALISTAS NO SOCIALISTAS DE NICARAGUA, BOLIVIA, ECUADOR, ARGENTINA, BRASIL QUE LES DA PROGRESO, MIENTRAS LOS NUESTROS RETROCEDEN POR LAS INVACIONES, EXPROPIACIONES, INSEGURIDAD JURDIDICA DE BIENES Y PERSONAS. FALTA DE INSUMOS Y FERTILIZANTES A TIEMPO Y QUE SON AHORA ABSOLUTAMENTE PRODUCCIDOS POR EL GOBIERNO VIEJO DE 14 AÑOS.
 
Por Eduardo Valencia
12.11.2012
7:10 AM
Una muy buena noticia para Colombia, Argentina, Estados Unidos, Nicaragua, Ecuador, Bolivia, Brasil, etc; porque debido a la incapacidad de aumentar la producción en Venezuela, está importando más beneficiando a otros países. ¿Esa es la tan mencionada soberanía alimentaria?
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar