Compartir

Ensambladoras se acercan al quinto año de contracción

Industria automotriz acumula 4 meses seguidos de caída en la producción

imageRotate
El retraso en la liquidación de divisas sufrido durante el año afectó el desempeño de las automotrices REUTERS/ARCHIVO
Contenido relacionado
ROBERTO DENIZ |  EL UNIVERSAL
lunes 12 de noviembre de 2012  12:00 AM
Las producción nacional de vehículos está en caída libre desde julio. Tal y como se temía en la industria el atraso en la entrega de divisas sufrido durante buena parte del año impactaría al que tradicionalmente es el período productivo más importante para el sector.

De acuerdo a los datos de la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez), en octubre se ensamblaron 8.295 automóviles, un 3,54% menos que en el mismo lapso del año pasado.

"Nuevamente, como ocurriera en los meses anteriores, persiste un desempeño de constreñimiento en el nivel de unidades ensambladas durante el mes reportado (octubre de 2012), al compararse con el mismo mes del año 2011", señaló el reporte de Cavenez.

En efecto, este bajón se suma a los que reportó el gremio en julio, agosto y septiembre. En este último caso la contracción fue de 20,96% si se comparara con lo ocurrido en septiembre de 2011.

De esta forma, las ensambladoras han encadenado cuatro meses seguidos de declive. "Aún cuando el segundo semestre de cada año suele constituir el semestre estacionalmente más activo en ensamblaje, este año podría representar la excepción al respecto", agregó Cavenez en su análisis.

Desde comienzos de año voceros del sector señalaron retrasos en la aprobación de liquidación de divisas por parte de Cadivi y advirtieron que ese obstáculo complicaría la colocación de pedidos de material de ensamblaje necesario para los meses siguientes.

En muchos casos, las ensambladoras aplicaron planes para "dosificar" los inventarios de material. Aunque esto permitió evitar paradas forzosas en las plantas, supuso un descenso en el ritmo de producción de cada compañía.

Este panorama trastocó por completo las metas del sector par 2012. La estimación inicial de la industria apuntaba a un crecimiento en la producción de al menos 15%.

Sin embargo, ahora las proyecciones apuntan a que el año puede cerrar con un rendimiento muy similar a las 102.409 unidades del año pasado, agudizando así la crisis.

Y es que la industria automotriz acumula cuatro años consecutivos de contracción. En 2007 las siete ensambladoras privadas agremiadas en Cavenez armaron 172.418 unidades y cuatro años después, al cierre de 2011, el rendimiento cayó 40%.

Paradójicamente el largo declive coincide con la implementación de la política automotriz, instrumento diseñado por el Gobierno para "fortalecer" la producción nacional de automóviles.

También coincide con el desarrollo de planes de inversión realizados por algunas automotrices para ampliar su capacidad, pero que en la práctica no se han traducido en una mejora del rendimiento.

rdeniz@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar