Compartir

Gestión de empresas estatales está marcada por la ineficiencia

Chávez promete "mano de hierro" e inspecciones ante la falta de resultados

imageRotate
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
ROBERTO DENIZ |  EL UNIVERSAL
domingo 11 de noviembre de 2012  12:00 AM
En pleno tránsito hacia el segundo plan socialista y tras catorce años en el poder, el Presidente de la República promete "mano de hierro" contra la ineficiencia en la empresas estatales.

La razón: el fracaso de buena parte de los proyectos emprendidos por el Ejecutivo nacional en los últimos años. El pasado lunes el primer mandatario reconoció que la fábrica de helados Copelia, inaugurada dos semanas antes, no funcionaba.

"Yo recuerdo que hice el pase, hicimos el pase y comimos helado ¡hasta Fidel (Castro) me mandó un mensaje!", expresó un incrédulo Hugo Chávez.

Falta de materia prima y la avería de una máquina frustraron en apenas días el incipiente proyecto. "Y si se va a inaugurar una fábrica ¿Cómo es que nadie pensó en la materia prima? Tú la vas a inaugurar para un día".

En su alocución, Chávez reconoció que "no es la primera vez que eso ocurre" y citaba el caso de una procesadora de leche, un hato expropiado en la región de los llanos y una procesadora de maíz en Cojedes. "Ahora, aquí Nicolás (Maduro) ¡mano de hierro! Hay que determinar responsabilidades".

Pero la lista de planes fallidos no se detiene en los enumerados por el Presidente de la República. Una revisión somera a los resultados de algunas compañías estatales, comprueba que el descalabro se repite.

La empresa La Gaviota, ubicada en el estado Sucre, apenas produce entre 80 y 100 latas de sardinas diarias tres años después de la toma de control por parte del Gobierno, según informó José Antonio García, directivo de la Unión Regional Trabajadores Sucre.

La compañía tiene capacidad para procesar hasta 60 toneladas diarias de sardinas y 4 de pepitonas, pero García destacó que hay rezago de precios y que carecen de envases, materia prima e inversión en tecnología. En su momento, tanto el Presidente de la República como el ex ministro de Comercio, Eduardo Samán, citaban el caso de La Gaviota como un ejemplo a seguir.

"Ha renacido La Gaviota produciendo sardinas de las buenas. La empresa estaba cerrada, los dueños la habían abandonado y ha sido recuperada con el apoyo de los trabajadores", dijo Chávez en mayo de 2009.

El de las empresas básicas de Guayana quizás sea uno de los casos más emblemáticos. La Siderúrgica del Orinoco (Sidor) fue nacionalizada en 2008. Hoy las pérdidas de la compañía suman 580 millones de dólares y la deuda ronda los 900 millones de dólares, de acuerdo a cifras suministradas por Pedro Acuña Grahan, director principal de la planta, en representación de los accionistas clase "b".

En cuanto a la producción, la estimación es que 2012 cierre con 1,8 millones de toneladas de acero líquido, apenas 41% de una capacidad instalada que llega a 4,3 millones de toneladas. "Tiene que hacerse una auditoría de lo que está sucediendo en la empresa, además de establecer responsabilidades sobre el daño patrimonial", exigió Acuña.

La historia se repite

En plena ola de expropiaciones el Ejecutivo nacional también decidió en 2008 hacerse con las cementeras Lafarge (ahora Fábrica Nacional de Cementos), Holcim (ahora Industria Venezolana de Cementos) y Cemex, hoy Cementos Venezuela.

De las tres compañías, las mayores dificultades las ha tenido la Fábrica Nacional de Cemento, cuya producción hasta 2011 estuvo limitada por las fallas en los hornos y equipos de extracción, así como por la falta de materia prima. Según representantes del sector construcción y los trabajadores, la empresa aún enfrenta dificultades.

Fuentes del sector señalan que en gran medida el suministro de cemento está garantizado por Cementos Venezuela e Invecem. Recientemente, el ministro de Industrias, Ricardo Menéndez, indicó que la producción estaba en 8 millones de toneladas, nivel similar al que se tenía en 2007, año previo a la estatización.

En la industria automotriz también es sonoro el fracaso de Venirauto. "Estuvimos evaluando cómo hacemos para que la empresa no se nos apague, pero el año pasado la producción cayó por falta de componentes", reconoció Chávez en febrero de este año.

La ensambladora, en la cual el Estado venezolano posee 64,08% de las acciones, funciona desde 2006. Tiene capacidad para ensamblar 16 mil carros por año, pero nunca ha superado las 4 mil unidades por año. La Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional interpeló este año a la directiva de la automotriz, pero la investigación sobre el funcionamiento de la misma ha sido detenida por los diputados del Psuv.

"Hemos tenido unos problemas por el bloqueo a Irán, ahora que tenemos una fábrica iraní-venezolana, es un problema para traer los repuestos, las (auto) partes, incluso hasta para pagar la parte que corresponde en dólares a la empresa matriz", se limitó a explicar Chávez en febrero.

Tragando recursos

También en febrero de este año el Presidente de la República tuvo que inyectarle a Agropatria, antigua Agroisleña, 300 millones de dólares para que la empresa siguiera a flote. Apenas había transcurrido poco más de un año de la expropiación de la principal compañía distribuidora de fertilizantes e insumos para los productores.

"En Agropatria tenemos que solucionar los problemas que tiene, hay que potenciarla y que se extienda por todo el país dándole prioridad a las zonas agrícolas", aseguró Chávez.

El sector de los alimentos ha sido uno de los más intervenidos por el Gobierno. De acuerdo a cifras de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea), el Estado domina 42% del mercado de harina precocida de maíz; 75% en café; 40% en arroz; 25% en aceite; 52% en azúcar y 25% en leche.

Empresas como Lácteos Los Andes e Industrias Diana presentan cifras positivas según el ministerio de Alimentación, pero suele ocurrir que la producción está sostenida por la enorme cantidad de materia prima importada que está comprando el propio Estado.

Un caso similar ocurre con la producción de café. Las operaciones de las expropiadas Fama de América y Café Madrid se sostienen por las compras externas, ya que la producción de café molido ha caído desde el año 2009.

El gobierno controla 11 centrales azucareros de los 17 que hay en el país. De esos sólo construyó el Ezequiel Zamora y los otros 10 los obtuvo vía expropiación. Esos ingenios sólo procesan 19% de la caña que se produce en el país y apenas 12% del azúcar que se refina. El resto de la producción recae sobre los centrales privados.

Ante este panorama, Chávez ha propuesto acompañar la "mano de hierro" con visitas sorpresas a las empresas estatales. "Inspección, preparaos que lo que viene es inspección, inspección y más inspección. No le extrañe a nadie".

rdeniz@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (16)
páginas:
1 | 2 |
Por Jesus Aguero Sosa
12.11.2012
6:23 AM
Excelente artículo, aprovecho el espacio para recomendarle al presidente que la solución no el de tener manó dura, sino de rodearse de los mejores.El problema de todas y cada una de las empresas y organizaciones (ministerios ) relacionados con ellas es el RECURSO HUMANO capaz, eficiente, preparado con experiencia de dirección en cada área.Cuando quiera puede contactarse y con un café sito si el médico se lo permite le daré unos concejos
 
Por Maria Teresa Otero
11.11.2012
6:08 PM
La ineficiencia viene acompañando al proyecto socialista porque es simplemente el resultado de una gestión sin o con poco control, no se ha manejado la organización y la planificación como factores fundamentales para el éxito de las empresas, todos hemos visto la improvisación, el desplazamiento del recurso humano civil formado en las universidades y especialistas en su área por el recurso militar u otro no calificado, la carencia de un plan de trabajo en la falta de materia prima o mantenimiento de maquinarias, la ubicación física no estratégica, la falta de compromiso con la institucionalidad y hasta la calidad del producto desmejorada en el caso de las empresas expropiadas. No es suficiente con inaugurar una empresa vestida toda de rojo para probar que si hay inversión interna o generación de empleo, el objetivo es que sea sostenible y genere beneficios socio económicos para el pueblo, y lamentablemente eso es lo que no se ha visto!
 
Por Guillermo Coviella
11.11.2012
4:03 PM
Bracho. Ante todo no me busques compania y menos la de alguien que politicamente esta en las antipodas con mi forma de pensar. Los unicos standares buenisimos que pueda tener Cuba, debe ser el de fusilados y presos por cada 100 mil habitantes. O tal vez midan el hambre y la miseria percapita. Yo tengo ma objetividad en la suela de los zapatos que la que tu puedas tener el tu cabeza. (no digo cerebro porque eso no existe). La informacion que tengo es la que tu desconces puesto que como CUBANO y con 80 anos de edad conozco todo lo que acontecio y acontece en mi patria. A ti ni siquiera como comunista o socialista se te pude designar porque no eres nada. Eres un cabeza de corcho. Un arrimado al arbol que mas sombra de. Yo al menos, tengo principios e ideales. Tu no tienes nada. Eres un ser anodino. Eres como Pito Perez. T tu testamento sera legar a la humanidad la excrecencia de tu vida. Porque no tienes otra cosa.
 
Por elio bracho
11.11.2012
3:06 PM
Guillermo, tu y Sr Labastidas, deberian hacer algo bueno, ir al salto angel y tirarse en paracaidas, a ver si se les abre, el pais necesita gente optimista, y que tenga objetividad al decir las cosas, no existe la perfeccion, tengo que admitir, CUBA, tiene unos estandard buenisimos avalados por las NACIONES UNIDAS, a lo mejor deberias informate, quisas no consultaron contigo, dales la informacion, por favor y diles lo que dijo castro, que pusistes aqui. VIVA CHAVEZ!!!!!!, Y VAMOS A GANAR EL 16 DE NUEVO!!!!!!
 
Por Guillermo Coviella
11.11.2012
2:51 PM
Sra. Lorena Salcedo.Como ejemplo de mi comentario anterior le hago la siguiente anecdota. Cuando castro de un solo golpe, nacionalizo todos los negocios del pais, el padre de la novia que tenia yo en aquellos tiempo, era tabaquero y por sconsiguiente, comunista. Este Sr. como tabaquero era muy bueno, Era lo unico que sabia pues tenia apenas una instruccion de cuarto o quinto grado. Pero como era comunista lo pusieron a administrar una agencia de piezas de repuestos para automoviles. Yo se lo dije pero me contesto que era orden del partido y que habia que obedecer. Y asi todo por el estilo. Ser comunista era todo lo que se necesitaba. Por eso la miseria y el hambres subsiste despues de 53 anos. Dice la poesia de Sor Juana Inez de la Cruz: ARBOL QUE CRECE TORCIDO/JAMAS SU TRONCO ENDEREZA/ PUES LLEVA POR NATURALESA/ EL VICIO CON QUE HA CRECIDO... Disculpe tanta molestia... sds. 73-88.....
 
Por Guillermo Coviella
11.11.2012
2:38 PM
Sra. Lorena Salcedo. Toda esa incapacidad para administrar una fabrica se la puedo resumir yo repitiendo la frase de fidel castro a los comienzos de la revolucion. castro dijo": AQUI NO HACE FALTA SABER MUCHO NI TENER MUCHOS CONOCIMIENTOS. LO QUE HACE FALTA ES TENER "MUCHO" PARQUE POLITICO..Traduzco yo al buen espanol. NO IMPORTA QUE SEA UN BRUTO, QUE NO SEPA APENAS HABLAR. LO QUE HACE FALTA QUE SEA BIEN ARRASTRADO AL SISTEMA Y BIEN DOCIL A LO QUE ORDENE EL (...) MAYOR. Le saludo con todo mi respeto...
 
Por william tapias
11.11.2012
2:36 PM
no puede se y por fin se diereon cuenta............14 años para reflexionar. y quienes va a supervisar los mismo ineficientes para que maquillen las cifras......... y todavia existe pueblo que les cree...
 
Por JOSE NUNES
11.11.2012
2:29 PM
CONCLUSION:LA EFICIENCIA DE ESTE GOBIERNO ES SOLO CONSEGUIR VOTOS.TODO LO DEMAS ESTA AMPLAMENTE SUPLANTADO POR EL VIEJO Y TODOPODEROSOCOMPLEXO DE PETER.POBRE PUEBLO,POBRE PAIS. PUEBLO RICO..NACION RICA.!!!!
 
Por wiannery orta
11.11.2012
1:38 PM
MANO DE HIERRO A QUIENES SI TODOS SON CORTADO CON LA MISMA PODADORA NADA QUE LE PONE LA MANO EL GOBIERNO SIRVE Y A HAORA Y QUE LAS COMUNAS OTRO FRACASO Y DISPARANDO $$$$$ PARA QUE MEDIO FUNCIONE GOBIERNO FRACASADO Y PAUPÉRRIMO AHH Y PEDEVESA QUIEN LE PONE LA COLA AL BURRO AHHH
 
Por Lorena Salcedo
11.11.2012
1:05 PM
Que te puedo decir. Ni tan solo una fabrica de helados. Como puede hacer milagros Efe, Nestle, Tio Rico?. Como es que nadie penso en los insumos??? ahhhh, ahi esta la cosa. La gente que pusieron no esta preparada para gerenciar una simple fabrica de helados. La pusieron por rojos, no por competentes. Ahi esta el problema del pais. Por eso se nos esta cayendo en pedazos porque la gente que tenemos al mando no esta preparada para gerenciar. Tenemos que poner gente competente en los cargos asignados. No me importa si son rojos, verdes, o moteados se necesita gente competente.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar