Compartir

Hasta once días fondeados pasan los buques en La Guaira

Se mantiene la congestión en el segundo puerto del país

imageRotate
Desde hace semanas el puerto se "trancó" debido a la aglomeración de carga (Cruz Soto)
ROBERTO DENIZ |  EL UNIVERSAL
sábado 10 de noviembre de 2012  12:00 AM
El sistema portuario venezolano continúa mostrando sus debilidades. La congestión en los principales puertos casi que se ha convertido en habitual.

En el puerto de La Guaira, segundo en importancia en el país, ayer esperaban en bahía al menos 14 buques. En algunos casos se trata de embarcaciones que han estado fondeadas durante once días, de acuerdo a la información de Bolivariana de Puertos (Bolipuertos).

Siguiendo la información oficial, tanto el barco Rickmer Rickmers como el Corona J han permanecido en espera de algún muelle 262 horas, el equivalente a 11 días. Otro buque como el Cap Palliser acumula nueve días de espera.

Fuentes ligadas a ese terminal han explicado que desde hace semanas el puerto se "trancó" debido a la aglomeración de carga que hay en la zona de almacenaje.

"El puerto de La Guaira se trancó. Hasta que no haya una salida masiva de carga, la situación no mejorará", dijo una de las fuentes consultadas.

Las importaciones "no planificadas" que realiza el Gobierno, la falta de maquinaria y el mal funcionamiento del Sistema Aduanero Automatizado (Sidunea) son algunas de las causas que han impedido un despacho constante de mercancía en el puerto de La Guaira.

"Hay que despachar más rápido si se quiere agilizar la situación", insistió la fuente consultada.

En el puerto de Puerto Cabello la situación se repite. Allí algunos buques han permanecido fondeados hasta más de 20 días.

De acuerdo a cifras de Bolipuertos, para la primera semana de noviembre estaban almacenados en el puerto 56 mil Teus (medida que equivale a un contenedor de 20 pies), cuando la capacidad de esa instalación es para 46 mil Teus.

La estimación de las autoridades es que en 2012 entren 900 mil Teus por el principal puerto del país, lo que supondría la mayor cantidad de la historia para ese terminal.

rdeniz@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (56)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
Por Mario Antonio Lopez Pinto
10.11.2012
10:33 PM
El puerto de La Guayra, como puerto Internacional, sus instalaciones son insuficientes, y la geografia de su entorno no ofrece posibilidades de expansion -su capacidad de desembarco de mercancias colapsa por carecer de lugares de almacenamiento -todo esto afecta a la poblacion- conjuntamente con el turismo local y nacional, que se hace tragico los dias feriados y fines de semana, lamentablemente el modernismo tecnologico ha converido a la poblacion en victimas estoicas.
 
Por Mario Antonio Lopez Pinto
10.11.2012
10:15 PM
El puerto de La Guayra, siempre ha sido un problema:_ carece de vias amplias de emision de cargas, su sistema de transporte no es adecuado para un puerto maritimo -no tiene vias de ferrocarril- y sus autopistas insuficientes para el desplazamiento de transporte pesado -y pocas vias- solamente dos arterias, esto es un martirio constante para la poblacion, que sufre las consecuencias de peligro, velocidad y corneteo constante de gandolas en la poblacion.
 
Por pedro sanchez
10.11.2012
7:48 PM
!!Que belleza de agricultura de puertos!!
 
Por Juan Carlos Ramirez Gonzalez
10.11.2012
7:18 PM
Ya se empiezan a sentir mas fuerte los efectos de este gobierno incapaz... A los que votaron por el actual presidensucho: AGARRENSE
 
Por Luis Alexis Romero Gonzalez
10.11.2012
7:13 PM
Y quien dijo que los cubanos sabian administral Puertos, si ellos nunca han importado y Exportado nada. ...
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
10.11.2012
6:41 PM
¿Y para cuando las "inversiones mil millonarias" para sanidad, policia, luz, etc. ?
 
Por rafael marquez
10.11.2012
5:43 PM
El problema del pais radica en la INEFICIENCIA INEFICACIA de TODOS los organismos del estado. Hay muchos empleados que lo que hacen s pasear por las areas, no hay suficiente personal calificado para realizar las labores. Hay deficit de equipos y de alta tecnologia. NO HAY PLANIFICACION por ende, no se puede programar carga y descarga efectiva, por que no saben cuando llega. Hay demasiadas importaciones no programadas, improvisadas realizadas por el gobierno con el fin de reducir el deficit de productos en el pais. LA BUROCRACIA ES ABISMAL. Muchas manos que engrasar para poder sacr la mercancia rapido.
 
Por santiago gonzalez
10.11.2012
5:31 PM
SR GUILLERMO COVIELLA,CORDIAL SALUDO.AL COMUNISTA ELIO BRACHO QUE SE LAS DA DE SER MUY COSMOPOLITA Y MUY CULTO,HABRIA QUE TEMERLE SI NOS DICE QUE TAN BIEN ES POLIGLOTA,PORQUE ENTONCES REPETIRIA SUS ESTUPIDECES EN VARIAS LENGUAS¡LIBRANOS SEÑOR¡
 
Por Alberto Pérez
10.11.2012
4:45 PM
Repetiré siempre: en Venezuela podrán traer toda la " tecnología de punta" que quieran; la más avanzada del mundo... pero mientras el venezolano sea de los seres más corruptos del mundo (en eso somos lo mejor), no hay sistema que funcione correctamente en nuestro país. En este país, a todo se le da vuelta para complicar los procesos administrativos y de comtrol con tal de "robar". Eso es: ROBAR. En eso de robar, somos lo mejor ! Disculpen la palabra, pero parece que la palabra CORRUPCION ya no implica nada malo en Venezuela.
 
Por Guillermo Coviella
10.11.2012
4:40 PM
Elio Bracho. Te paso lo que a Cantinflas. Escribste mucho pero no dices nada. Que tiene que ver la guerra fria? Y Lo errores de la IV.? Que si el actual no sirve? La verdad que me quede en la luna. Lo unico que te puedo decir es que Uds. hablan mucha cascarita de platanos del Imperio, pero a las diez de ultima, no les queda mas remedio que reconocer que es lo mejor, por no decir que es lo unico que sirve. En TODO. !Ah! Se me olvida decirte que estoy suscripto al Miami Herald y leo hasta los anuncios comerciales. Como estoy en tiempo de retiro, no tengo otra cosa que hacer, ademas de leer estas columnas para reirme un poco de los chavecos- comunistoides. Infelices que creen en Santa Claus despues de viejos..
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar