Compartir

Afinan estrategia para subir inventario de bonos del Sitme

Se analiza que Pdvsa realice la reapertura de uno de sus bonos

MAYELA ARMAS H. |  EL UNIVERSAL
sábado 10 de noviembre de 2012  12:00 AM
El Ministerio de Finanzas, el Banco Central de Venezuela y Pdvsa afinan la estrategia para aumentar el inventario de bonos del Sitme (Sistema de Transacciones de Títulos en Moneda Extranjera), que es una de las vías permitidas para adquirir divisas.

Los miembros del Ejecutivo han estado evaluando escenarios, y uno de los que más aceptación ha tenido esta semana es la reapertura de uno de los bonos de Pdvsa, tal como se hizo el pasado año.

Fuentes oficiales señalaron que en los próximos días se determinará cuál de los papeles de la industria petrolera se utilizará en la operación así como el monto de la ampliación, de acuerdo de los requerimientos del Sitme.

Al igual que ha sucedido en otras oportunidades, la estatal efectuaría una venta directa de papeles al ente emisor. Ya en el primer trimestre Pdvsa emitió títulos por 3 millardos de dólares, que fueron entregados en su totalidad al Banco Central de Venezuela.

Aunque las autoridades manifestaron recientemente que los montos autorizados a través del sistema suelen oscilar entre 40 y 60 millones de dólares, desde hace varios días las negociaciones han estado por debajo los 30 millones de dólares y ayer estuvieron en 22,2 millones de dólares.

Analistas señalan que esa reducción de los montos transados en el Sitme se debe justamente a la menor disponibilidad de papeles que tiene el Banco Central.

El informe de Síntesis Financiera de esta semana indicó que el stock de bonos para atender la demanda es de 1,4 millardos de dólares, lo que alcanzaría hasta lo primeros días de diciembre.

Este año una parte de las autorizaciones de divisas se ha canalizado por el Sitme. Las liquidaciones por la vía de Cadivi han tenido un el aumento moderado, y según los reportes financieros, ese estancamiento se ha compensado con el sistema del BCV. Al cierre de septiembre se negociaron en el Sitme 6,8 millardos de dólares, lo que muestra un aumento de 56% con respecto a 2011 cuando se aprobaron 4,3 millardos de dólares.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar