|
compartir
|

Se estancó la producción de cereales en Guárico

La superficie de siembra en arroz diminuyó 31,8% en el ciclo de invierno

ANGIE CONTRERAS C. |  EL UNIVERSAL
viernes 9 de noviembre de 2012  12:00 AM
El entorno de la siembra del ciclo de invierno no favoreció a la producción de cereales. El clima no fue el único factor que influyó en el estancamiento del sector. La escasa rentabilidad y la insuficiencia de insumos mermaron la confianza de los agricultores.

La superficie de siembra de arroz en el estado Guárico disminuyó 31,8% en el ciclo de invierno. Se sembraron 15 mil hectáreas mientras que en el ciclo anterior se habían sembrado 22 mil.

Demetrio Fraile, presidente de la Asociación de Productores Sistema Guárico (Aprosigua) señaló que la producción se hizo cuesta arriba por la falta de semillas. Eso obligó a los agricultores a sembrar menos hectáreas de que las que estaban previstas.

"Como la rentabilidad es muy baja muchos productores están apostando al ciclo norte verano porque se obtiene mayor rendimiento por hectárea, y no sembraron en invierno", señaló Fraile.

Durante el ciclo de invierno se obtuvieron entre 3 mil 200 y 3 mil 400 kilogramos por hectáreas, mientras que en verano esperan unos 5 mil kilos por hectárea. Es por ello que muchos productores que recibieron financiamiento difirieron los recursos para sembrar en el verano.

Fraile señaló que los productores están "entusiasmados" y la intención de siembra en la región para el ciclo de verano es de 35 mil hectáreas, pues en estos momentos hay suficiencia de insumos, fertilizantes y semillas.

Como hubo poca siembra en el ciclo invierno casi no hubo demanda de insumos para la producción agrícola y hay suficientes inventarios para el verano.

En cuanto a la cosecha, Frailes señaló que todavía se está desarrollando, y que se está colocando sin contratiempo. "Aunque hay importaciones la cosecha se está vendiendo, como fue poca no hay problema para colocar el arroz", señaló el presidente de Aprosigua.

En camino

Los rendimientos de la producción de maíz en Guárico tampoco han sido los esperados. En el ciclo de invierno se sembraron entre 80 mil y 100 mil hectáreas, de las cuales esperan obtener 350 mil toneladas, en el mejor de los casos, cifras que están "un poco" por debajo de las registradas en el invierno de 2011, según señalan los agricultores.

Carlos Albornoz, vicepresidente segundo de Fedeagro, señaló que la cosecha lleva un avance de entre 50% y 60%, aunque la comercialización de la materia prima está afectada por la baja rentabilidad de la agroindustria.

"El Gobierno tiene que entender que somos una cadena que está integrada y que las políticas tienen que ser de cohesión. La falta de revisión en los precios de la agroindustria impide que los productores podamos recibir el precio completo. Somos los agricultores los que estamos subsidiando la producción de harina precocida", dijo Albornoz.

Señaló que el principal problema que enfrentaron fue la falta de maquinaria para trabajar . Explicó que 4.500 tractores y unas 1.400 cosechadoras no funcionaron por falta de repuestos.

Albornoz estima que mientras no se mejoren las condiciones la producción no se recuperará.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Jose A. Fajardo Puertas
09.11.2012
8:54 AM
¡TOC, TOC, TOC!.... Las hambrunas socialistas están llamando a la puerta; podeís hacer 'oidos sordos' pero éstas entraran de todos modos. Si alguno cree que es cuento, que lo consulte en la Historia Universal que están bien documentadas. Lo peor de chiavetz está por venir...
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar