|
compartir
|

Presupuesto 2013 discrepa del plan de negocios de Pdvsa

Ramírez afirma que se han referido a metas "en capacidad de producción"

imageRotate
Pdvsa mantiene las expectativas de lograr producción temprana en los nuevos proyectos de la Faja durante 2012 ARCHIVO
ERNESTO J. TOVAR |  EL UNIVERSAL
viernes 9 de noviembre de 2012  12:00 AM
El proyecto de Ley de Presupuesto 2013 presentado por el Ejecutivo nacional contiene premisas petroleras que repiten las mismas planteadas para el año 2012 en cuanto a volumen de producción y exportaciones; pero que además discrepan de las metas previstas en el plan de negocios presentado por Petróleos de Venezuela.

Los ministros de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, y de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, indicaron en la Asamblea Nacional que los ingresos por la vía presupuestaria se calculan con una producción de 3,01 millones de barriles diarios de crudo, 165 mil barriles de líquidos del gas natural y exportaciones de 2,52 millones de barriles al día.

Sin embargo, el plan de negocios de la estatal petrolera tiene previsto una producción de 3,46 millones de barriles diarios para 2013, con exportaciones de 2,8 millones de barriles para ese lapso.

En el caso del año 2012, las metas de producción tampoco se han alcanzado. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) señaló en su más reciente informe mensual que Venezuela reportó una producción de 2,82 millones de barriles diarios en agosto, frente a la misma meta de producción de 3,01 millones de barriles. No obstante, el ministro Ramírez dijo el miércoles en la sede del Poder Legislativo que la extracción de crudo esta alrededor de 3 a 3,1 millones de barriles por día.

Producción vs capacidad

A finales del año 2011 el presidente de la República Hugo Chávez anunció que Pdvsa elevaría a 3,5 millones de barriles diarios su producción de crudo, hito que se alcanzaría incluyendo la producción temprana de los nuevos proyectos de la Faja del Orinoco y sumando la recuperación de barriles perdidos de las empresas mixtas migradas de convenios operativos y asociaciones estratégicas en la misma Faja del Orinoco.

Posteriormente en el transcurso del año Pdvsa modificó las metas y publicó expectativas de producción promedio de 3,13 millones de barriles por día para el año 2012, incluyendo un hito de 3,5 millones de barriles por día para diciembre.

Y ayer el ministro Ramírez manifestó a Reuters que "siempre nos hemos referido a las metas expresadas como capacidad de producción. No la hemos construido todavía, pero al cierre de este año ya tendremos una estimación de esa capacidad disponible".

Pero Pdvsa todavía tiene aspiraciones -menos ambiciosas- de lograr producción temprana en los nuevos proyectos de la Faja antes de finalizar el año 2012. En septiembre el vicepresidente de Exploración y Producción de la estatal, Eulogio del Pino, señaló que 7 proyectos nuevos de la Faja del Orinoco producirán 100 mil barriles diarios, principalmente en diciembre.

No obstante, esos 100 mil barriles implicaron una reducción de 41% en el volumen, que a principios de año se planteó alrededor de los 160 mil barriles diarios.

Sobre esas metas Pedro Rodríguez, coordinador académico del Centro Internacional de Energía del IESA, apunta que son muy ambiciosas, y detalla que Pdvsa enfrenta cuellos de botella en la procura por la centralización , problemas con el desarrollo de la infraestructura, e incluso la incertidumbre y falta de confianza de los socios petroleros.

Pese a estos retrasos Ramírez mantiene el optimismo, señalando que Venezuela tiene un récord de 373 taladros activos en la actualidad y decenas de macollas (grupo de pozos conectados para el bombeo) instaladas, lo que le permitiría subir la extracción muy rápido, una vez que arranquen los proyectos nuevos.

"Mantenemos las fechas (de inauguración de la producción temprana) que dijimos. Allí trabajaremos con unidades provisionales de producción", dijo Ramírez, citado por Reuters.

etovar@eluniversal.com

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (6)
páginas:
1 |
Por Jose David Rivas
10.11.2012
9:36 AM
SEGURO ESTA USTED SEGURO?. De acuerdo con una organización independiente que no tiene razones ni intereses políticos, desde 2008 hasta la fecha la producción de crudo en Venezuela está por debajo de los 2400 MBD. http://www.indexmundi.com/energy.aspx?country=ve&product=oil&graph=production Porqué será que PDVSA no publica mensualmente las exportaciones país por país con sus respectivos precios de realización?. Será que tiene algo que ocultar?.
 
Por Edgardo Chacin
09.11.2012
11:56 AM
nos merecemos el gobernante que tenemos, nada qué hacer!!!
 
Por jose cernitz c.
09.11.2012
11:30 AM
ESE DIFERENCIAL ENTRE LO QUE DECLARAN QUE SE VA A PRODUCIR Y LO QUE REALMENTE SE HARA SE LO METEN EN EL BOLSILLO. EL QUE PARTE Y REPARTE SE QUEDA CON LA MEJOR PARTE. ESO NO ES NUEVO. LOS MALANDROS LO HACEN Y EN EL GOBIERNO ABUNDAN.....
 
Por Rafael Prato
09.11.2012
11:28 AM
Eso todo es una pirateria, digame Giordani y que es un academico, lo que es un pirata comunista que ni tiene la minima sensatez de hacer un analisis para que al menos las cifras se convaliden para que al menos haya una pizca de credibilidad.
 
Por Miguel Montaño
09.11.2012
11:14 AM
Se le acabó la caja chica al gobierno.
 
Por Ricardo Sanchez
09.11.2012
11:13 AM
Mientras CHAVEZ sea PRESIDENTE, el pronostico de PDVSA es negativo porque la comunidad internacional no cree las mentiras de PDVSA y sera el pueblo venezolano el que va a pagar las consecuencias. Los reportes de PDVSA son iguales a basura. No son genuinos. Son fabricados en su gran mayoria. Pronto, los bonos y credito de PDVSA seran igual a JUNK STATUS.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar