|
compartir
|

Crecimiento privado dependerá de alianzas con el Estado

Economistas prevén mejoras en cinco sectores productivos el próximo año

imageRotate
José Saboín invitó a empresarios a aprovechar oportunidades K.MENDOZA
YANETH FERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL
viernes 9 de noviembre de 2012  12:00 AM
Para el economista José Luis Saboín, directivo de Ecoanalítica, el sector privado debe aprovechar el rezago que tiene el Gobierno en la instalación de su modelo productivo y trabajar por mantener su dominio en la economía nacional.

Considera que el próximo año será de mayores retos para el Ejecutivo y no así para los empresarios, si éstos toman en cuenta a los trabajadores y crean alianzas con la Superintendencia Nacional de Costos, para sincerar las estructuras de costos.

"En las últimas alocuciones hemos escuchado de diferentes voceros que el sector privado tiene un papel, y es no desaprovecharlo, debe darle lectura a estas nuevas oportunidades", expresó durante el foro ¿Y ahora qué?, organizado por Ecoanalítica.

Al respecto, la economista Claudia Curiel agregó que la preservación de la propiedad privada va a depender de la vinculación privada con el Gobierno y el poder comunal.

Recordó que la propiedad privada ha estado sometida a un marco regulatorio invasivo que termina condicionando sus esferas de acción. Curiel precisó que desde 2001 se han sancionado 120 leyes rumbo al "estado comunal".

A pesar de las adversidades que ha enfrentado el empresariado, Ecoanalítica destaca que el sector privado mantiene el dominio de 65% de la economía del país contra 34% del sector público. "El Gobierno ha quedado sumamente rezagado en cómo impulsar su modelo productivo (...) sólo se ha dedicado a hacer crecer sus productos y servicios de gobierno general y a tener a un sector privado que sigue allí y que ha crecido en sectores como comunicaciones", dijo.

Destacó además que la política cambiaria, de precios y comercial, son tres de las grandes áreas críticas que debe revisar el Gobierno en 2013, "y eso le da señales al sector privado para saber que pueden venir ajustes para mejorar las condiciones".

Saboín apuesta al crecimiento del sector construcción, manufactura e industria, hidrocarburos, banca y telecomunicaciones.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar