|
compartir
|

Ventas de crudo del Fondo Chino suman $41,5 millardos

Rafael Ramírez informó que se han pagado $17,9 millardos a China

imageRotate
El Gobierno nacional prevé exportaciones petroleras por 2,52 millones de barriles diarios para 2013 ARCHIVO
ERNESTO J. TOVAR |  EL UNIVERSAL
jueves 8 de noviembre de 2012  12:00 AM
El Fondo Conjunto Chino Venezolano, por el cual Pdvsa envía productos, crudo y derivados del petróleo a cambio del financiamiento entregado por ese país a la República de Venezuela alcanza una cifra de 41 mil 554 millones de dólares en ventas.

El ministro de Petróleo y Minería y presidente de Petróleos de Venezuela, Rafael Ramírez, explicó ayer a la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional algunos de los datos del convenio bilateral entre Beijing y Caracas, y que es honrado por la estatal petrolera venezolana con sus despachos.

Actualmente se están enviando a China unos 640 mil barriles diarios de crudo y derivados, de los cuales 273 mil barriles son empleados para pagar los préstamos del Fondo Chino, que en total suman 36 mil millones de dólares acordados en financiamiento para proyectos productivos del Gobierno venezolano.

Ramírez dijo que de los 36 mil millones "hemos pagado 17 mil 900 millones", por lo que la República tiene en las cuentas colectoras del Fondo China "fondos excedentarios que hemos retirado por 23 mil 600 millones de dólares".

El excedente al que hace referencia Ramírez se refiere a la porción de barriles adicionales que se entrega a diario a China y que no se emplea para cubrir el financiamiento acordado. Esos barriles, negociados a precios de mercado según el Gobierno nacional, son pagados por China en las cuentas colectoras con recursos de los que dispone el Presidente de la República para atender obligaciones de gasto público.

Sin embargo, si bien esos fondos "excedentarios" vuelven a las cuentas públicas, no ingresan a la caja de Pdvsa directamente pese a que son barriles que produjo la estatal.

Sin cambios en la producción

El ministro Ramírez explicó que, según las premisas presupuestarias presentadas por el Ejecutivo a la Asamblea Nacional, para el año 2013 se espera una producción promedio de 3,01 millones de barriles diarios de crudo, con exportaciones de 2,52 millones de barriles.

Estos números implican que no hay mayores cambios respecto a las cifras de producción reportadas por Pdvsa, alrededor a los 3 millones de barriles.

En cuanto a la producción de gas, se informó de un volumen de 8 mil millones de pies cúbicos al día.

No se compra gasolina

Por otra parte el ministro Ramírez, en respuesta a los legisladores de la Comisión de Finanzas, señaló que Venezuela no está importando gasolina.

"Producimos 451 mil barriles diarios de gasolina y consumimos 298 mil barriles, que es más alto de lo que quisiéramos", indicó, agregando que lo que sí importa el país son componentes y aditivos para otros productos derivados del petróleo, como el MTBE (metil tert-butil-éter), un oxigenante que se suma a la gasolina para tener energía limpia y que reemplazó al tetraetilo de plomo.

Ramírez, quien también se refirió a la capacidad de producción y el crecimiento de las reservas petroleras de Venezuela durante la última década, se refirió a las pérdidas causadas por la paralización de la industria petrolera nacional entre diciembre de 2002 y marzo de 2003.

En este sentido, el presidente de Pdvsa aseguró que "14 mil 700 millones de dólares se perdieron por daños a los activos y por ello esperamos que esta Asamblea Nacional determine las actuaciones de los jerarcas petroleros".

etovar@eluniversal.com

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar