|
compartir
|

Venezuela espera fallos de arbitrajes petroleros en segunda mitad de 2013

El ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, aseguró que "para este año no los esperamos (resolución de arbitrajes internacionales). Muy probablemente los casos mas grandes (Conoco y Exxon) se resuelvan en el segundo semestre del 2013",

imageRotate
Ramírez ha indicado que los abogados analizan estos casos
EL UNIVERSAL
jueves 8 de noviembre de 2012  12:43 PM
Caracas.- Venezuela espera para el segundo semestre del 2013 la resolución de los multimillonarios arbitrajes internacionales por la nacionalización de los proyectos petroleros de las estadounidenses ConocoPhillips y Exxon Mobil, dijo a Reuters el ministro de Petróleo, Rafael Ramírez.

Ambas empresas exigen al Estado venezolano un total de 40.000 millones de dólares, aunque el Gobierno ha dicho que espera pagar apenas una fracción de ese monto.

Venezuela tiene más de 20 arbitrajes en curso ante la Cámara de Comercio Internacional y el Centro Internacional de Arreglo de Disputas Relativas a Inversiones (Ciadi), tribunal ligado al Banco Mundial, tras una larga oleada de estatizaciones del gobierno de Chávez.

"Para este año no los esperamos. Muy probablemente los casos mas grandes (Conoco y Exxon) se resuelvan en el segundo semestre del 2013", dijo Ramírez vía telefónica.

La larga lista de empresas que buscan compensación por sus activos petroleros es seguida de cerca por la industria global debido al precedente que pueden sentar estos casos para futuras disputas en países productores, que en momentos de precios altos suelen endurecer sus condiciones para la permanencia de firmas extranjeras.

La Cámara de Comercio Internacional (ICC por sus siglas en inglés) emitió un fallo a finales del 2011 que determinó el pago de unos 908 millones de dólares a Exxon Mobil por ingresos petroleros dejados de percibir por la nacionalización.

Venezuela pagó rápidamente a Exxon, pero tanto esta firma como Conoco además ventilan sus casos ante el Ciadi.

La ICC también resolvió en septiembre que Venezuela debe pagar 66,8 millones de dólares a Conoco por una disputa anterior, relacionada con recortes de producción aplicados a un proyecto que operaba, como parte de resoluciones de la OPEP.

El ministro dijo a periodistas en la víspera que los abogados venezolanos aún estudian este último fallo, pero no especificó si se hizo el desembolso.

Analistas estiman que Venezuela podría terminar erogando entre 7.000 y 9.000 millones de dólares, que era el valor de mercado de los activos al momento de la nacionalización, un monto muy inferior a la aspiración de Exxon y Conoco, pero por encima del cálculo del Gobierno, que sostiene que pagará hasta 2.500 millones de dólares en total.
|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (7)
páginas:
1 |
Por Jose Rigo
08.11.2012
10:46 PM
Como haz destruido nuestra industria petrolera, que personaje mas corrupto, que no sabra este personaje que Cahvez no se ha atrevido a destituirlo.
 
Por Miguel Gonzalez
08.11.2012
9:23 PM
EL problema no es el derecho de la nación de administrar sus l recursos o requisas, ES LA VENDITA FORMA COMO SE HACEN LAS COSAS Y EL MALVADO DOBLE DISCURSO. Que necesidad hay de poner en riesgo nuestras propiedades en el exterior por no pensar antes de actuar. Claro que estoy de acuerdo en que paguen los impuestos por explotación de nuestros recursos que se les haga control a sus inversiones y forma de desempeño, que paguen lo que consideremos justo como dueños de nuestros recursos. pero y los regalos a estos paises; cuba, nicaragua, bolivia, uruguay, etc,etc,etc.... Las inversiones que debieron hacer en la faja empresas como Petrolera bielovenezolana, indovenezolana, Vencupe, los iranies, etc,etc,etc... Están arrecostadas a que PDVSA sea la que pague todo. Y ahora hay que ligar que salgamos bien librados de esta, QUE DIOS NOS CUIDE SIEMPRE DE LOS BRUTOS Y DE LAS CORTES INTERNACIONALES
 
Por elio bracho
08.11.2012
6:26 PM
Que pesar me da, la venezolanidad la llevan donde?, Sr Perez, por favor no hay excusa para ese comentario, Venezuela, esta primero, y despues las ideologias politicas, una cosa diferencia a Venezuela del resto de los latinoamericanos, la falta de amor a su pais, o la tierra esta que le dio oportunidad de ser alguien. CERRITZ, QUE DESCARO EL TUYO, DIME EN QUE MEDIO DE INFORMACION, SALIO ESO?, Y TE VOY A DESMENTIR, LO QUE ESCRIBI ARRIBA, TAMBIEN VA CONTIGO. DUDO MUCHO QUE VENEZUELA PIERDA, Y TERMINE PAGANDO GRANDES SUMAS DE DINERO. QUE BUENO QUE NO VOTE POR CAPRILES, LA ENTREGA DEL PAIS A LAS CORPORACIONES MULTINACIONALES, A CAMBIO DE QUE UN PAR DE VENEZOLANOS TENGA UN BUEN TRABAJO, TAMPOCO HACI, UNA GUARA.
 
Por DAVID RAMIREZ
08.11.2012
2:42 PM
JOSE CERNITZ C. YA ESTOS (...) TIENEN SUS CARGAS MUY ASEGURADITAS...ELLOS MUY BIEN SAVEN QUE ESTA PAPITA NO ES PARA TODA UNA VIDA...
 
Por jose cernitz c.
08.11.2012
2:15 PM
SEGURITO QUE OBAMA DIRA CON RESPECTO A LA EMPRESA CITGO: E X P R O P I E S E ! ! ! JE JE JE JE ,SUERTE ES LO QUE TIENE CHAVEZ QUE GANO OBAMA POR QUE EL OTRO CANDIDATO YA LO HABIA DICHO: NO MAS COMPRAS DE PETROLEO A VENEZUELA,TAMPOCO VENTA DE GASOLINA. DONDE SE HUBIESEN METIDO ESTOS BURROS SIN PETROCHEQUERA????
 
Por lexor martinez
08.11.2012
1:59 PM
Eso lo que dice y lo que quiere el gobierno y Rafael Ramirez,pero informaciones dentro de EXXON Y CONOCO es que van acelerar las resoluciones de las demandas,solo estaban esperando las elecciones del 7 de Octubre para saber quien es era el ganador y negociar.Pero con la victoria de Chavez la orden es acelerar y hacer un estimado de los activos de PDVSA en el extranjero incluyendo a CITGO.
 
Por Jose Rodriguez
08.11.2012
1:13 PM
Huy papa... cuando empiecen a llegar los fallos del tiro al Ilustre y excelentísimo Rafael Ramírez le crecerá pelo...
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar