|
compartir
|

Guerra: El mayor reto para 2013 es volver consistente la política económica

La economía crecerá entre 4,5 y 5 %, "quizás un poco más" en 2012 y la tasa de inflación cerrará alrededor de 18 ó 19%, según el economista José Guerra, sin embargo, afirma que el año en curso finalizará con "desequilibrios" que condicionarán el panorama futuro.

MARÍA FERNANDA ESPINOZA |  EL UNIVERSAL
martes 6 de noviembre de 2012  02:58 PM
Caracas.- El economista José Guerra estuvo con El Universal hoy analizando esta materia y anticipándose a vislumbrar el panorama para el venidero 2013. En líneas generales, plantea que el mayor reto que se le presentará al Estado tiene que ver con la política económica como concepto. Afirma que "no es consistente".

La economía crecerá entre 4,5 y 5%, "quizás un poco más" este año. La tasa de inflación cerrará en 2012 alrededor de 18 ó 19%, arroja Guerra, sin embargo, afirma que el año cerrará con "desequilibrios" que condicionarán el panorama futuro. Citó puntualmente la disminución de las reservas internacionales, que considera "muy bajas" cuando las compara con los promedios históricos del país. 

"Las reservas líquidas en manos del Banco Central alcanzan la cifra de 2.500 millones de dólares, una cifra muy baja, y las reservas totales en 25 mil millones de dólares".

Muchos bolívares y pocos dólares

Para José Guerra, el otro aspecto que condicionará la economía en 2013 es la falta de dólares en el país, lo que redunda en endeudamiento. Afirma que la ausencia de las divisas "es evidente". Sostuvo que hay una presión en el mercado que no puede ser satisfecha a la tasa de cambio oficial del dólar, que continúa en Bs. 4,30.

"No hay en cantidades suficientes para atender una demanda de una economía básicamente importadora", agregó.

Tomando las cifras de producción petrolera suministradas por el Gobierno (3 millones de barriles por día), Guerra explicó que de la producción petrolera, establecida por el Gobierno en 3 millones de barriles por día, serían 1.650.000 los que se exportan a Bs. 100 por unidad.

"Claramente no alcanza para esta vorágine importadora que ha venido registrando la economía venezolana, y al no alcanzar, tenemos entonces que emitir deuda, y la emisión de deuda ha sido el complemento para esta insuficiencia de dólares".

Puntualizó que el gasto sobrepasa 15% lo que se dispone el Estado por ingresos fiscales y recaudación interna.

Devaluación en la mira 

A pesar que el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, informó hace unas semanas desde la Asamblea Nacional que el tipo de cambio del dólar continuaría en Bs. 4,30, José Guerra insiste que el Bolívar será devaluado. Lo que no sabría vislumbrar es la fecha y el monto, pero sostiene que esta medida será necesaria para "cuadrar las cuentas fiscales". De lo contrario, afirma que se tendría que seguir endeudando al país.

"Lo ministros siempre niegan la devaluación.  Entonces acusan a los que estamos analizando los hechos de estar propiciando la devaluación (...) la devaluación la propician quienes hacen una política inconsistente, quienes inundan a la economía de dinero que no tiene valor".
|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por Jose A. Fajardo Puertas
06.11.2012
3:47 PM
¿Hacer "consistente la política económica" de los bolcheviques piticubanos? ... ¡Que risa! ... Veremos dentro de 6 años que queda en pie en este 'mar de felicidad"
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
06.11.2012
3:02 PM
UUYYYYYY QUE BARABRIDAD COMPADRE..ESOY QUE CAIGO COMO CONDORITO HACIA ATRAS ......QUE UN ECONOMISTA DE LA DERECHA ECONOMICA PREDIGA O VATICINE QUE PARA EL PROXIMO AÑO TENDREMOS CERCIEMITNO ECONOMCIO ES ALGO QUE NO LO PUEDO CREER VALE..¿SER QUE EL SR GUERRA SE ESTA VOLVIENDO LOCO A ALGO PARECIDO???? ¿¿¿QUE IRAN A COMENTAR SUS SIMILES IDEOLOGICOS EN ESTOS FOROS DE ESTA CONMOCION DE NOTICIA CARAMBA???
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar