|
compartir
|

La Siderúrgica Nacional ha tenido un avance de 17% en seis años

El plan original prevé que el proyecto culmine el 31 de diciembre de 2013

imageRotate
Para este 2012 se tenía previsto contratar la fabricación de los acueductos y gasoductos de la Siderúrgica Nacional V.CORREALE/ARCHIVO
Contenido relacionado
ENDER MARCANO |  EL UNIVERSAL
lunes 5 de noviembre de 2012  12:00 AM
El Gobierno Nacional ha tenido en mente la creación de una nueva industria siderúrgica. De hecho, en varias oportunidades el Presidente Hugo Chávez Frías se ha referido a la ciudad del acero como uno de los proyectos fundamentales de su gestión. Sin embargo, a más de seis años de haberse iniciado el proyecto la ejecución es de apenas 17%.

De acuerdo a la información suministrada por el propio sector oficial a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés) en el reporte de gestión anual, para septiembre del 2012 el proyecto de la Empresa de Producción Social Siderúrgica Nacional "estaba completado en aproximadamente 17%".

Cuando se revisa la Memoria y Cuenta de la EPS Siderúrgica Nacional al cierre del año pasado, se obtiene que, a pesar de que el proyecto se inició en agosto del 2006, los avances estaban principalmente en papel.

Los logros de la gestión para el 2011 colocaban a "la ingeniería conceptual y básica del proyecto siderúrgico culminada en 100%". Esto abarcaba la ingeniería del proyecto, servicios conexos, los equipos medulares, las obras civiles e infraestructura.

La fabricación de "equipos críticos" también presentaba un avance importante de 61%. No obstante, la adquisición de los equipos, que se encuentran almacenados en Alemania, quedó para este 2012 porque no se había conseguido el crédito con la banca europea para hacer frente al pago de los 373 millones de dólares que se necesitaban.

Además de la construcción de los equipos y los adelantos en la ingeniería, hay otros aspectos como los movimientos de tierras donde se instalará la planta, el estudio ambiental y otras obras que presentan avances entre 50% y 90%.

A pesar de estos números, que pudieran verse alentadores, el avance general del proyecto era de 17%.

Mucho por hacer

Cuando se revisa la Memoria y Cuenta del 2011 se puede entender un poco porque el avance de la obra es bajo, pues la mayor parte de las obras físicas aún no se habían ejecutado. El texto indica que para este 2012 estaba previsto continuar con las obras civiles, construir el campamento para las contratistas de las obras civiles y construir los edificios administrativos.

Igualmente, la Siderúrgica Nacional colocó entre sus planes la contratación de la fabricación de los equipos de producción de acería y laminación, de la planta de tratamiento de agua industrial, una subestación eléctrica principal, contratar los puentes grúas equipos para gasoducto y acueducto, por mencionar algunos puntos.

Si se toman en cuenta los datos enviados a la SEC, el proyecto tiene un poco más de un año para avanzar 83%, pues la planificación original señala que el final de la obra sería el 31 de diciembre del 2013.

Entre las razones que podrían explicar el nivel de ejecución de la obra está la disponibilidad de recursos .

"La gestión se ajustó a la disponibilidad de recursos presupuestarios y financieros para ejecutar la porción nacional del proyecto", dice la Memoria 2011 de la empresa.

El gran avance

El Ministerio de Industrias es el encargado de construir el Complejo Siderúrgico Nacional. La semana pasada dicho Complejo tuvo un gran avance al sumar 6 plantas, tras la ocupación por parte del Ejecutivo de las instalaciones de la Siderúrgica del Turbio (Sidetur), empresa expropiada en 2010.

El ministro Ricardo Menéndez dijo el miércoles que esas plantas formaban parte del nuevo Complejo Siderúrgico.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Freddy Bastidas
05.11.2012
9:35 AM
Es un tema muy polémico en una sociedad tan polarizada políticamente como la nuestra. Si nos referimos al factor trabajo productivo, como figura fomentadora del desarrollo económico del país, sin que medie el prejuicio ideológico, afirmaría que si es necesaria la división y especialización de este. Las aptitudes y acctitudes de un trabajador son diferentes; y estas diferencias están determinadas por su nivel de calificación y preparación fundamentalmente; además que su nivel de responsabilidad ante él, es estrictamente individual. El deficiente o buen trabajador siempre lo será, independientemente de que su empresa sea pública, privada o pertenezca a una cooperativa socialista. Aquí lo realmente importante, es discutir sobre: el estatus actual del nivel de vida de la clase trabajadora, sus contratos colectivos, su seguridad social, la capacidad de compra de su poder adquisitivo, sobre higiene y seguridad industrial en sus áreas, derecho a sincalización, oportunidad de empleo, etc.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar