|
compartir
|

Importaciones desde Colombia crecieron 70% hasta agosto

Ventas de Venezuela a Colombia crecieron apenas 12,3%

ERNESTO J. TOVAR |  EL UNIVERSAL
lunes 5 de noviembre de 2012  12:00 AM
La relación comercial entre Colombia y Venezuela se reactiva con un claro sesgo beneficioso para el sector empresarial neogranadino, que ha visto como crece el valor de las ventas de productos a Venezuela a un ritmo sumamente alentador.

Las estadísticas del Departamento Administrativo Nacional de Estadística de Colombia (DANE), señalan que entre enero y agosto del este año Venezuela compró 1.773 millones de dólares en bienes colombianos. Esta cifra representa un incremento de 70% respecto al anterior resultado de 1.045 millones de dólares para el lapso comprendido entre enero y agosto del año 2011.

En sentido contrario, las exportaciones venezolanas a Colombia no muestran tal vigorosidad, y se elevaron tan solo 12,3% entre enero y agosto de 2012. En ese período el valor de las ventas de Venezuela a Colombia creció de 378 millones de dólares en 2011 a 425 millones de dólares en 2012.

La relación comercial bilateral en el último lustro ha estado signada por la inestabilidad política tras el congelamiento de relaciones por los enfrentamientos de los Gobiernos de Hugo Chávez y Álvaro Uribe Vélez.

Sin embargo, durante la presidencia de Juan Manuel Santos, Bogotá ha hecho varios esfuerzos por acercarse a Venezuela, que sigue constituyendo un valioso socio estratégico comercial para que Colombia pueda colocar sus productos de exportación.

Hace apenas unas semanas entró en vigencia el Acuerdo de Alcance Parcial (AAP) para regular las relaciones comerciales entre Caracas y Bogotá, formalizado ante la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), y que permite que las ofertas de exportación de ambas naciones fronterizas tengan una liberación arancelaria cercana a 100%, como regían las normas de la Comunidad Andina (CAN) cuando Venezuela pertenecía a ella.

El AAP involucra unas 10.000 partidas arancelarias de uno y otro país, donde una gran mayoría de ellas tendrá arancel cero, explicó José Abril, presidente de Fedexport, la oficina de la delegación diplomática colombiana encargada del comercio bilateral.

En detalle el AAP, ya vigente, abarca 4.921 líneas de productos colombianos y 4.713 venezolanos, y según cálculos de Fedexport, el comercio bilateral alcanzará este año unos 3.000 millones de dólares, incentivado por el AAP.

Sin embargo, pese a la vigencia del acuerdo parcial, los empresarios venezolanos todavía enfrentan un marco arancelario que desincentiva las exportaciones, pues se desconoce si Caracas notificó formalmente a la Aladi sobre la validez del acuerdo.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por José Pérez
05.11.2012
7:29 PM
Qué maravilla. Seguro que a precio exorbitante para los venezolanos y para ponerse en un montón de dólares "baratos" y luego exportarlos y venderlo en Venezuela a Bs. 14 por dólar. Qué tronco de negocio hermano. Siempre fueron unos pillos. ¿La soberanía qué?
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
05.11.2012
8:12 AM
Enhorabuena colombianos, vosotros sí que sabeís escoger políticos que levantan el país generando prosperidad para el pueblo... no como el bolchevique piticubano de al lado que está convirtiendo un país OPEP en una copia mix de Haití-Cuba-FARC.
 
Por Beatriz Garrido
05.11.2012
7:13 AM
¡Ojalá que entre las importaciones esté el Colcafé!!!
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar