Compartir
HABITACIONAL | Indicó superintendente, Ana Marina Rodríguez

Sunavi reitera que desalojos arbitrarios están prohibidos

Según la funcionaria, "no es verdad que los propietarios perderán su vivienda porque está alquilada. La Ley no establece que los inquilinos se quedaran con la vivienda sólo por el hecho de ser inquilinos".

EL UNIVERSAL
domingo 4 de noviembre de 2012  01:02 PM
Caracas.- Los desalojos arbitrarios de inquilinos están totalmente prohibidos, puntualizó la superintendente nacional de arrendamientos, Ana Marina Rodríguez, quien recordó que la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda, en vigencia desde noviembre de 2011, establece el procedimiento legal para que los propietarios tomen posesión de su inmueble.

"Bajo ninguna circunstancia el propietario tiene derecho a cambiar la cerradura o sacar a la fuerza al inquilino", enfatizó en VTV.  La superintendente indicó que existen casos aislados de desalojos, por lo que hizo un llamamiento a respetar la norma y cumplir con los procedimientos legales establecidos.

Agregó que el inquilino está obligado a pagar al día sus cánones de arrendamiento. Si no lo hace es una de las causales para solicitar procedimientos de desalojo.  "No es verdad que los propietarios perderán su vivienda porque está alquilada. La Ley no establece que los inquilinos se quedarán con la vivienda sólo por el hecho de ser inquilinos".

Rodríguez dijo, además, que hay inquilinos que abusan de su condición y, por ejemplo, subarriendan el inmueble cobrando incluso un monto mayor al canon original. Precisó que estos subarrendatarios también tienen derecho a un contrato.

"El inquilino era una especie de esclavo moderno que pagaba un canon elevado, además de los servicios y los gastos familiares, lo que le absorbía el presupuesto y no le dejaba capacidad de ahorro para poder adquirir su vivienda. Por eso hay gente con hasta cincuenta años como inquilinos". Dijo que los arrendatarios eran las víctimas del sistema capitalista y explotador "que convirtió la vivienda en mercancía cuando es un derecho humano", reseñó AVN.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (5)
páginas:
1 |
Por carmen rojas
15.04.2013
5:52 PM
Desde Maracay trato de recuperar mi casa en mala hora alquilada a un sujeto que desde hace más de veintiocho meses no paga la renta ni los servicios básicos. Cómo recupero mi inmueble si el Banavih no tiene otra vivienda para ubicar a esta gente y por lo tanto, no procede el desalojo. No está pagando el cánon de arrendamiento, por ende, es causa para desalojarle. Sin embargo, espero que la sra. JUSTICIA se aparezca algún día, o este inquilino, le remuerda la conciencia del abuso que me hace y me devuelva mi propiedad, en la urb. SanCarlos, Maracay-Aragua.
 
Por JOSE NUNES
05.11.2012
4:25 AM
LAS LEYES DICTADAS SOLO TRATAN DE REGULAR LO QUE YA ESTA ALQUILADO,UNA FORMA DE ACORRALAR A LOS QUE PROPICIARON LAS VIVENDAS POR DECADAS A QUIENES NO AHORRARON SU NECESIDAD DE CASA.PORQUE NO PROPORCIONAL UNA FINANCIACION HOLGADA A LOS INQUILINOS,JUSTA,PARA QUE EL PROPIETARIO,AL RECIBIR LO JUSTO.MAS BIEN COSTRUYA MAS SOLUCIIONES A NUEVOS INQUILINOS.
 
Por pedro jose grijalva ortega
04.11.2012
8:42 PM
¿Es Sunavi o Sunami? porque pareciese que fueran lo mismo. Esta Ley cuyo Padrino fue Dios Dado Cabello y avalada por el PSUV en la AN es el mayor daño o entuerto que pudiera haber recibido cualquiera Revolución y su Economía en el Planeta Tierra.Un verdadero Sunami,porque estos "amparos" simplemente duermen el sueño eterno del olvido, igualito que antes en la 4ta. República, lo que se ha hecho es aumentar las ganancias por debajo de una burocracia ineficiente, esta Ley asegura las pérdidas de apartamentos y casas alquiladas, En el mejor de casos serán devueltas o rescatadas por los tataranietos de sus originales dueños. Lo que se aupó fue la viveza y la explotación de los inquilinos. Ahora, no se consigue ni una tienda de campaña para alquilar. La vuelta que le han dado a la Ley ha creado un mercado negro del alquiler y de la venta de inmuebles. Quien crea que las cosas se arreglan a punta de leyes impositivas es que ni conoce de leyes ni se dan cuenta de las consecuencias acarriadas.
 
Por Nolberto Maldoando
04.11.2012
5:15 PM
De donde sale esta advenediza,dice que por explotación por parte de los que construyen viviendas para alquilar,es que hay personas con 50 años o más viviendo alquilados.Se nota que sabe bien poco de la materia,debe ser que siempre vivío en casa propia.Documentese señora,hay leyes que rigen la modalidad de arrendamiento que datan del año 36,esas leyes se fueron renovando con el tiempo,através de un ente regulador,llamadoMinisterio de Fomemto.Enterese señora,tanto los gobiernos como los particulares optaron por construir viviendas para la venta,porque las severas leyes que rigen la modalidad de arrendamientos,los irrisorios canones de arrendamiento cada tres años,no les hacía rentables sus inmuebles.Señora,su jefe tiene 15 años de presidente,no se cuantas viviendas se han construido y entregadas en ese tiempo,solole recuerdo que otros con apenas 5 años,entregaban urbanizaciones llenas de viviendas multifamiliares.Caricuao,Coche,Simon Rodriguez,Lidice,San Martin,etc,etc,
 
Por Jose Amundarain
04.11.2012
4:26 PM
Si, la vivienda es un derecho humano, responsabilidad del estado no de los particulares que con esfuerzo y trabajo se han gestado un futuro o una propiedad, a los flojos que le de vivienda el estado que por cierto la misión vivienda demuestra claramente que no hay vivienda de lujo para flojos, les toca algo bien pequeño, materiales de construcción baratos y acabados poco atractivos, pero a caballo regalado no se le mira el colmillo.Sobre los alquileres, pues a buscarlos en la misión vivienda, porque a nosotros los particulares propietarios no nos friegan más. Salu2...
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar