|
compartir
|

Afirman que el presupuesto 2013 tiene un déficit de 32%

Presidencia y ministerios manejarán 75% de los recursos asignados

imageRotate
El barril de petróleo se estimó en $55 en el presupuesto 2013 ARCHIVO
EL UNIVERSAL
domingo 4 de noviembre de 2012  12:00 AM
El proyecto de Ley de Presupuesto 2013, presentado por el Gobierno ante la Asamblea Nacional, servirá para "continuar con el tránsito hacia el modelo productivo socialista", según el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani.

Sin embargo, para la Asociación Civil Transparencia Venezuela, las variables del presupuesto sugieren que habrá un desempeño deficitario de las partidas presupuestarias, ante la distribución del gasto prevista y el avance de la inflación.

Mercedes de Freitas, directora de Transparencia Venezuela, indicó que "el proyecto de Presupuesto para 2013 es deficitario en 32% respecto al de 2012. Solo hasta el 23 de octubre de este año el gasto público aprobado era de 447 millardos de bolívares, y el presupuesto del próximo año es de 396,4 millardos. Si sumamos la inflación entre 14 y 16% tenemos que no habrá dinero para la gestión del Estado".

También destaca que el presupuesto prevé un precio del barril de petróleo en 55 dólares, cuando en 2011 y 2012 el precio del petróleo no ha bajado de 100 dólares. "Nos llama la atención que el precio del barril aumentó 5 dólares (10%) pero el peso de los ingresos petroleros es menor", pues el ingreso no petrolero creció de 71 a 72%.

Asimismo, de Freitas subrayó que "un precio del barril fijado en 55 dólares (para determinar los ingresos) es muy austero, pues nos parece importante que esos ingresos se manejen por la vía de los ingresos ordinarios".

Pero por encima de eso, resalta que "los ingresos que van a esos fondos paralelos como Fonden, Fondo Independencia o Fondo Miranda, deben ser manejados con equidad y transparencia". El análisis de Transparencia Venezuela también advierte que "sabemos que este presupuesto deficitario no alcanzará, por lo que obviamente habrá muchos créditos adicionales".

El presupuesto aprobado para el año 2012 fue de 297,8 millardos de bolívares, pero con la aprobación de los créditos adicionales solicitados por el Ejecutivo nacional, se sumaron casi 150 millardos de bolívares, según las cuentas de Transparencia Venezuela.

En las manos del Presidente

El proyecto de presupuesto 2013 contempla que de la distribución del gasto entre los poderes públicos, 75% recaerá entre la Presidencia de la República y los ministerios, que conforman el Ejecutivo. 18% será para estados y municipios, a través del Situado Constitucional y el Fondo de Compensación Interterritorial.

De Freitas también lamentó que los órganos de seguimiento de la gestión pública, que incluye a la Contraloría General, no sumen 2% de la asignación presupuestaria.

etovar@eluniversal.com

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar