|
compartir
|

En Quíbor crece producción bajo clima controlado

30% de la producción de pimentón en el Valle se realiza en invernaderos

imageRotate
La tecnología permite obtener 4 veces más que en el campo ADOLFO ACOSTA
EL UNIVERSAL
martes 30 de octubre de 2012  12:00 AM
Quíbor.- Los agricultores en el Valle de Quíbor, en Lara, apuestan a la producción de hortalizas bajo clima controlado. Esta modalidad les ha permitido aumentar la cosecha considerablemente.

Quienes se han arriesgado e invertido en esta tecnología han logrado cuadriplicar la producción que obtenían a través de la agricultura en el campo. La instalación de invernaderos en las fincas ha crecido en los últimos años.

El rubro que se está desarrollando con mayor éxito en estos momentos es el pimentón, cuya producción bajo clima controlado abarca 30% del total producido en el Valle de Quíbor.

El tomate es otro de los rubros que se está produciendo en casas de cultivos con resultados aceptables, mientras que en cebolla se están haciendo ensayos, porque es un tubérculo que crece bajo tierra y la tecnología está diseñada para rubros como tomate y pimentón que crecen como frutos.

Miguel Duin, asesor jurídico de Fundacebolla, explicó que esta tecnología permite optimizar el tiempo. Mientras en campo se puede cosechar en tres meses, en los invernaderos se puede hacer durante nueve meses, lo que permite aumentar los volúmenes de producción.

Agregó que con esta modalidad, además, se ahorra costos porque se utiliza menos agua y se requiere menos fertilizantes e insecticidas. Esta es la verdadera razón por la que los productores se están arriesgando a producir en invernaderos.

"Es el futuro de la producción en el calle, ahorra agua e insecticidas. Además hay más rendimiento en pequeñas extensiones de tierras. Actualmente 50 productores están trabajando en eso pero el próximo año serán 200. El crédito para este tipo de cultivo ha aumentado".

Aunque la inversión en las casas de cultivo es considerable, con una buena cosecha en un año se puede recuperar el capital, y obtener una rentabilidad aceptable que permita costear el mantenimiento.

Pedro Pérez, productor de Quíbor, considera que si hubiese mayor financiamiento la producción bajo clima controlado podría crecer mucho más, pues instalar las casas de cultivos es costoso y no todos los productores tienen capacidad financiera para invertir en este tipo de proyectos.

El productor destacó que la producción bajo clima controlado tiene valor agregado para el consumidor, pues el producto no está expuesto a insecticidas ni plagas. De hecho, el producto se tasa diferente en el mercado. ACC

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar