|
compartir
|

Caficultores exigen atención y políticas acertadas para el sector

Logística ineficiente obliga a productores a vender el grano a los intermediarios.

imageRotate
La carretera entre Chabasquen y Biscucuy está destruida ADOLFO ACOSTA
| 1 | 2 |
ANGIE CONTRERAS C. |  ENVIADA ESPECIAL/EL UNIVERSAL
domingo 28 de octubre de 2012  12:00 AM
Chabasquen/Biscucuy.- La caficultura venezolana atraviesa su peor momento. El camino de quienes se dedican a esta actividad está tan agrietado como las carreteras por las que a diario transitan estos productores.

Los pueblos de Chabasquen y Biscucuy, en Portuguesa, se conocen como los "grandes" productores de café en Venezuela. Al menos en una época lo fueron. Las condiciones adversas han mermado en los caficultores hasta las ganas de producir un buen café.

No hay incentivo. Además de la falta de rentabilidad originada por una regulación que los castiga con precios que no cubren los costos de producción, los caficultores se sienten abandonados porque el Estado no atiende sus solicitudes y nos les brinda la atención que la actividad necesita.

El problema va más allá de los precios. La falta de financiamiento, escasez de insumos para mantener las plantaciones, fuga de mano de obra y migración de los productores son las principales razones del declive de la producción.

Arnaldo Barrios, productores del Municipio Unda en Chabasquen, señaló que el principal obstáculo de este año fue la escasez de abono. "Los insumos no llegan en cantidad suficiente para cubrir la demanda. Hubo muy poco abono, necesitamos que llegue con mayor frecuencia y abundancia. Que el Gobierno tome cartas en el asunto porque el productor está trabajando con las uñas".

Un trabajador de Agropatria en Chabasquen, que prefirió no ser mencionado, informó que de abono llega una gandola (600 kilos) cada dos meses y venden sólo tres sacos por persona. Asimismo del herbicida Grlifosan herbicida llega una gandola cada dos meses y venden sólo un litro por productor.

Para una hectárea de café (5 mil matas) se requieren al año como mínimo 60 sacos de fertilizante para un alto rendimiento y 35 para mediano rendimiento. Los productores abonan dos veces al año cuando deberían ser tres y en cada proceso necesitan al menos 30 sacos.

Los insumos que compran a través de Agropatria son insuficientes, no pueden costear otros, así que no hacen el mantenimiento adecuado y, por eso, caen los rendimientos.

Muchos recogen "lo que les regala la naturaleza". Ese es el caso de María López, quien vive en una zona rural deprimida en Chabasquen. Tiene una hectárea de café y saca un quintal al año (46 kilos), que vende en Bs 1.200 en el mejor de los casos. No puede vivir del café y por eso trabaja como recolectora en fincas cafetaleras junto con 5 de sus 11 hijos.

La producción en Chabasquen cayó de 160 mil a 50 mil quintales, mientras que en biscucuy de 200 mil bajó a 70 mil.

Punto y seguido

El calvario para producir café no se limita al período previo a la zafra. La recolección y comercialización también son parte problema.

Manuel Morillo, productor de Biscucuy, dijo que no se consigue mano de obra y eso dificulta la cosecha. "No hay gente para trabajar porque con la plata que agarran se compran una moto y andan 'taxeando'. Tampoco hay generación de relevo".

Destacó el alza en los costos de producción, originado en buena medida por la escasez de insumos y de mano de obra que, en este caso, subió 66% este año. El día de jornada cuesta Bs 100 cuando en 2011 costaba Bs 60.

La cosecha está en pleno desarrollo, pero los productores no saben qué hacer con el café. Las Paccas -asociaciones de productores que compran el café y lo venden a las pequeñas y medianas torrefactoras- no están recibiendo el rubro debido a que las industrias no comprarán hasta que el Ejecutivo ajuste el precio del café molido. Ese eslabón de la cadena está prácticamente paralizado.

Los centros de acopio de las estatales Fama de América y Café Madrid, así como de CVA Café, no son suficientes para recibir la cosecha. Los caficultores pasan al menos una noche en cola para poder arrimar su producción en estos puntos.

La recepción se paraliza por falta de liquidez y los productores se ven obligados a dejar el café a consignación mientras "sale el cheque" días después. No todos pueden esperar porque deben pagar nómina y terminan vendiendo a intermediarios, quienes pagan por debajo del precio fijado en Gaceta Oficial. Mientas los puntos formales pagan entre Bs 1.400 y 1.350 dependiendo de la calidad, en "el comercio" pagan Bs 1.200.

El precio también se diluye ante la falta de infraestructura para beneficiar el café. Quienes no cuentan con la maquinaria deben acudir a los "centros de beneficio" donde pagan Bs 100 por quintal para el despulpe, lavado y secado del grano.

En consecuencia

Las perspectivas de producción para este año son de 900 mil quintales de café, 100 quintales más que la cosecha de 2011.

Los caficultores claman por mayor atención del Gobierno, sobre todo en suministro de insumos y financiamiento oportuno, así como mejores precios.

Vicente Pérez, director de café de Fedeagro, expresó que es necesario que el Ministerio de Agricultura se siente a dialogar con los productores en niveles técnicos y sin tintes políticos. Dijo que se requieren políticas acertadas porque de mantener las actuales más la negativa al diálogo serio, el sector caerá en una recesión aún más profunda y será imposible de rescatar.

Esto se debe a que la producción de un café de alta calidad requiere inversión y cuidados que no se ven compensados con los precios.

Ademar Valera, directivo de la Pacca Guárico, explicó que la cultura de recolección ha cambiado como consecuencia de la falta de incentivo a la producción. En lugar de hacerse una recolección de granos maduros, que arrojarían un café de mejor sabor, los productores han optado por recoger todo el café sin distinción, mezclando todas las calidades.

Destacó que un café tipo A debe tener como máximo 5% de granos verdes, método que es laborioso y resulta costoso en mano de obra. Destacó que el 95% del café que reciben es mezclado y sólo 5% es seleccionado de calidad.

El entorno para producir café de mayor calidad es muy hostil. No sólo por las trabas que hay en insumos y precios sino también por las fallas eléctricas que interrumpen las labores de lavado, secado y trillado del café.

Esto, además del precio insuficiente, ha llevado a los productores a vender el café en cereza, es decir, tal cual sale de la mata sin ningún proceso de beneficio, por un tema de rentabilidad.

El productor Manuel Morillo dice que si para el productor existe clasificación del café también deberían mantenerse esas exigencias para la industria. "Si hay distintas calidades para el productor así le debe llegar al consumidor y que la gente escoja qué café quiere"

No obstante, hay quienes todavía apuestan por la producción de un buen café para el consumidor. Rubén Gozaine tiene el proyecto Grano de Oro para impulsar el cultivo de granos lavado bueno A. Para ello ha desarrollado una marca de café molido tipo premium con un grupo de 23 caficultores de Biscucuy que reciben un precio acorde con el trabajo.

Cree que una forma de recuperar la caficultura es educando al consumidor para que exija mejor calidad en el café. ACC

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (4)
páginas:
1 |
Por MAXIMILIANO ANTONIO PEREZ APOSTOL
28.10.2012
2:21 PM
¿Hasta cuándo algunas personas que se dicen benefactoras de las humildes familias caficultoras juegan a la cuerda floja (Por decir lo menos)? De donde saldrán 900.000 quintales de café en ésta cosecha? Son los mismos que han traicionado los acuerdos de asambleas nacionales y pregonaban excedentes de hasta 700.000 quintales/año que no se sabe que se hicieron. Mientras no se reconozca la justa REMUNERACIÓN AL TRABAJO del caficultor seguirá cayendo la calidad y las cantidades producidas. Nadie puede trabajar a pérdidas. La prensa nacional (Este mismo periódico) y la nicaragüense, "HOY", reseña que las ventas, de Nicaragua a Venezuela, han aumentado en un 30% Una vez más les invito a que lo debatamos públicamente.
 
Por Carlos Pernalete
28.10.2012
11:39 AM
Años ya con este situación de los Caficultores. El gobierno socialista va en contra de todo lo que es producción Nacional. Todo lo que sea del aparato productivo venezolano debe pasar por las torpes y corruptas manos del Gobierno. Ni lavan Ni prestan la Batea. Que vergüenza Chavez y todos sus Lacayos..
 
Por martin martinez
28.10.2012
11:15 AM
FUNDAR UNA HACIENDA DE CAFE Y PONERLA A PRODUCIR ES UNA EMPRESA QUE DURA POR LO MENOS SEIS AÑOS DE TRABAJO Y DE MUCHO GASTO. HACIENDA QUE SE PIERDE NO SE RECUPERA NUNCA. VENEZUELA ESTA A TOQUE DE SER INNUNDADA POR LOS MAYORES PRODUCTORES MUNDIALES, BRASIL Y COLOMBIA. POCO FALTA PARA REFERIRNOS AL CAFÉ VENEZOLANO COMO UNA CURIOSIDAD HISTORICA. TODO ESTO CON UNA CLARA MARCA DE FABRICA: HUGO CHAVEZ Y ELIAS JAGUA. NO OBSTANTE PARECE QUE LA GENTE DE BISCUCUY, PALO ALSADO, LA CONCEPCION Y OTROS MUNICIPIOS CAFETALEROS, CUYOS REPRESENTANTES FUERON GASEADOS EN CARACAS, CUANDO VINIERON A PEDIR MEJORES PRECIOS, ESTAN MUY CONFORMES PORQUE ACABAN DE VOTAR POR CHAVEZ EN MAS DEL 70%. SEGURAMETE ES MAS FACIL COBRAR POR LAS MISIONES PONIENDOSE CAMISA ROJA, QUE SEMBRANDO Y RECOGIENDO CAFÉ.
 
Por Danilo Tortosa
28.10.2012
9:23 AM
Pedirle al gobierno una logística eficiente es un acto descabellado en la Venezuela de hoy. Al respecto hay que entender que eficiencia en la logística gubernamental pareciera más bien ser la de limitar el campo de acción de los emprendedores con capacidad de desarrollar productividad en cualquier tipo de actividad. El nuestro es un gobierno centralista y monopólico creado a la imagen del castrocomunismo en el cual todos los ciudadanos deben ser sometidos a su total dependencia del estado. De allí proviene la tan frecuente expresión señalada con dedo índice ¡EXPROPIESE! La libertad económica es en especial una de las más limitadas y a la cual sólo los amigos del poder (la nueva boli-burguesía) son eficientemente invitados al debido acceso.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar