|
compartir
|

Gobierno culminará en 2032 plan de desarrollo eléctrico

El Ejecutivo proyecta que el sistema ferroviario esté listo en el año 2030

imageRotate
Según la Ley de Presupuesto, el próximo año se fortalecerá la gestión del poder popular en el sector eléctrico ARCHIVO
MAYELA ARMAS H. |  EL UNIVERSAL
sábado 27 de octubre de 2012  12:00 AM
El Ejecutivo Nacional considera que para mejorar el sistema eléctrico nacional se requieren más que un nuevo período de gobierno y, por tal motivo, el plan para el sector se amplía hasta el año 2032.

En el proyecto de Ley de Presupuesto de 2013 el Gobierno señala que la distribución de los recursos tiene que regirse por el plan socialista y en el caso de áreas como la eléctrica y la de infraestructura los programas son a largo plazo.

La propuesta de ley, que fue consignada esta semana ante la Asamblea Nacional, señala que el Plan de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional abarcará el período de 2013 a 2032 y, en ese lapso, "el Ministerio (Energía Eléctrica) elaborará la propuesta del marco regulatorio que incentive la eficiencia técnica y económica dentro de una visión socialista".

El Gobierno en los planes de cada seis años así como en los presupuestos nacionales ha previsto acciones para mejorar el sistema y añadir más instalaciones, sin embargo, las metas fijadas en dichos programas no se han alcanzado.

De hecho en los informes de gestión que se han presentado ante la SEC (Comisión de Valores de Estados Unidos), el Ejecutivo ha tenido que admitir que la inversión en la actividad ha sido insuficiente y que ha habido problemas con la modernización del sector eléctrico.

Luego de la crisis eléctrica de 2009, las autoridades anunciaron que se incrementarían las acciones para fortalecer el sistema y en el 2010 se planteó la incorporación de 5.000 megavatios, pero al final se sumaron 1.700 megavatios (34% del objetivo). En 2011 se añadieron solamente 1.200 megavatios.

La lentitud en la ejecución de los proyectos se reflejan en las leyes de presupuesto. En cada ejercicio se asignan recursos a los mismos programas.

Este año se dieron para seis proyectos eléctricos más de 2 millardos de dólares. En el proyecto de 2013 se programaron 1,6 millardos de dólares al sector que se distribuirán en las mismas centrales, plantas y subestaciones que recibieron recursos en este ejercicio. Nuevamente se darán fondos a Temorzulia III, las unidades del Guri, las subestaciones del Zulia, entre otros proyectos.

El marco legal detalla que para el próximo período no solo se prevé el financiamiento a las plantas, también se "impulsará la participación del poder popular en la gestión del sistema eléctrico nacional, bajo los valores socialistas".

A la par, se "fortalecerá el proceso estratégico para la formulación de nuevas políticas públicas, que contribuyan a la sostenibilidad del sector".

Según lo señalado por las autoridades, para el periodo de 2013 a 2019 se añadirían al sistema nacional 10.000 megavatios y se aumentarían las inversiones en transmisión, una de las áreas que ha tenido más problemas este año.

Más largo plazo

Las acciones a largo plazo de la administración de Hugo Chávez Frías también están establecidas para el sector de transporte y comunicaciones.

La Ley de Presupuesto de 2013 incluye recursos para las líneas de metro y el ferrocarril, y en el caso del sistema ferroviario se indica que el plan de desarrollo será hasta el 2030.

Según el instrumento, a partir del próximo ejercicio "se promoverá la integración de los sistemas de transporte y comunicaciones para articular el territorio nacional mediante corredores multimodales de infraestructura".

En ese programa de largo plazo sigue prevista la ejecución del tramo Puerto Cabello-La Encrucijada, al cual le asignarán $281 millones más. El texto señala que "ese sistema de transporte convertirá a Carabobo en el polo de crecimiento del eje norte costero del país".

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (11)
páginas:
1 | 2 |
Por Jose Rafael Ferrer Urdaneta
05.11.2012
8:53 PM
Estos del gobierno estan locos esto significa que chavez tiene que quedarse 20 años masque locura por tanta improvizacion.
 
Por rafael marquez
27.10.2012
6:57 PM
Esto simplemente reconoce la ineficiencia e ineficacia de este gobierno. Demuestra que NUNCA ha tenido planes serios, que todo es improvisacion.
 
Por Richard Granado
27.10.2012
6:44 PM
Y YA EN EL 2020 TENDRAN QUE RE-EVALUAR ESTE PLAN Y ADAPTARLO. ESTO QUIERE DECIR QUE LO TERMINARAN EN EL 2052... :D
 
Por Jose Rodriguez
27.10.2012
11:07 AM
Preparen las velas, las poncheras y a reencauchar los zapatos...así así es que se gobierna... 8 millones lo ratificaron ahora a calársela lo que importa es la patria lo demás es puro relleno... jajajajajajajajaja 2012-2032 = 20 años muy largo plazo....
 
Por Oswaldo Tovar
27.10.2012
11:03 AM
Bueno yo pienso que sera mejor formar una industria productora de velas y velones como paliativo a esta pequeña e insignificante situación.....solo faltan son 20 añitos seamos pacientes!!!!!!!!!!!El socialismo es el camino esta es la mejor demostración y todas las demás empresas básicas en promedio se deben recuperar igual.....jajajajajajajajajajajajajajajajajaja, que locura!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
 
Por Viterbo Gomez
27.10.2012
10:43 AM
¡Y eso es sólo para el plan! ¡Falta ver cuanto les tomará ejecutarlo! ¡Mejor nos amarrámos los pantalones!
 
Por Carlos Pereda
27.10.2012
10:35 AM
Que ... tienen... Como se atreven a decir que en 20 años terminaran, algo que ya debería estar en funcionamiento.
 
Por JESÚS CELESTINO FLORES
27.10.2012
10:15 AM
8 MILLONES Y MEDIO DE VENEZOLANOS Y VENEZOLANAS QUE EL 7 DE OCTUBRE VOTARON POR CHÁVEZ, ESTE GOBIERNO DE CHÁVEZ ES TAN EFICIENTE QUE VEAN LA ESPERANZA QUE LE DA AL PUEBLO VENEZOLANO DENTRO DE 30 AÑOS SE ACABARÁN LOS APAGONES, SIGAN VOTANDO POR CHÁVEZ QUE ES EL MISMO QUE VA A SACAR A VENEZUELA ADELANTE.
 
Por pedro arevalo
27.10.2012
10:03 AM
No hay que leer entre lineas. Estan diciendo clarito: "con etse CNE nos quedamos chupando (uso "chupando" para que no me censuren)las mieles del petroleo hasta el 2032 y mas". Los Castro en Cuba se quedaron tontos pues....
 
Por Osman Sierralta
27.10.2012
9:54 AM
Les tomará 20 años reconstruir lo que destruyeron en 10 años...
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar