|
compartir
|

Pronostican ajuste cambiario cercano a 50% para 2013

Barclays y Ecoanalítica destacan la estrechez fiscal

imageRotate
José Luis Saboin de Ecoanalítica
EL UNIVERSAL
viernes 26 de octubre de 2012  12:00 AM
Las previsiones para la economía venezolana para 2013 no son optimistas. Las firmas de análisis Barclays y Ecoanalítica coinciden en señalar que el bolívar sufrirá una devaluación de al menos 46% durante el primer trimestre de 2013.

En Ecoanalítica consideran que "hay espacio para una devaluación de la moneda". José Luis Saboin, economista senior de la firma, destacó que "hay un déficit fiscal de 15% del Producto Interno Bruto (PIB), equivalente a unos 40 mil millones de dólares o a la mitad de la factura petrolera".

Este comportamiento, dijo, está asociado al tema electoral. "La presencia del Estado se une con el clientelismo y gasta más de lo que gana, estamos hablando de las Misiones y de las viviendas".

Saboin sostuvo durante la presentación de las 100 Top Compañías, realizada por la Cámara Venezolano Americana de Comercio e Industria (Venamcham) que otra característica apremiante de la economía local es el "elevado ritmo de endeudamiento interno y ello se explica por la voracidad con que el Gobierno ha emitido bonos en los últimos años. Tengo entendido que la autoridades quieren poner un freno a esto".

"Pensamos", comentó, "que una devaluación es lo mejor que le puede suceder al Gobierno. Si el tipo de cambio oficial pasa de 4,30 a 6,30 bolívares por dólar (46,5%), se obtendrían ingresos adicionales por 18 mil millones de dólares. Esto es, el 4% del PIB, por tanto, el Gobierno es el principal beneficiario" del ajuste.

En su opinión hay dos tesis que se encuentran en discusión en el alto gobierno: la de Jorge Giordani, ministro de Planificación y Finanzas, de mantener "más de lo mismo y el convenio cambiario 20, como válvula de escape" y la de Nelson Merentes, presidente del BCV, de volver a la permuta. "Esa decisión podría hacerse efectiva entre diciembre, enero y febrero".

Salvavidas fiscal

Barclays también señala que una devaluación cercana a 50% significaría una ayuda fiscal para el Gobierno. "Esperamos que la tasa de cambio pase de 4,3 a 6,5 bolívares por dólar (en Cadivi) y un ajuste de 5,3 a 7,8 bolívares por dólar en el Sitme".

Esto ayudaría al sector público a recibir "hasta 6 puntos del PIB en ingresos adicionales", detalla Barclays.

Pero la devaluación también "será dolorosa para el crecimiento económica y la tasa de inflación". Según Barclays el cerco al sector privado tras la reelección presidencial conduciría a una reducción en el pronóstico del crecimiento del PIB para 2013, que cerraría en 0,3%; incluyendo una contracción de 0,5% para el sector no petrolero y una expansión de 4,5% en el sector petrolero. ML/EJT

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (5)
páginas:
1 |
Por ricardo vergara
09.11.2012
1:22 PM
Yo no se nada de economía... eso es lo único que puedo decir.
 
Por Malena Mendoza
26.10.2012
1:30 PM
Alejandro: Tu lo haz dicho, si el gobierno fuera sensato no buscaria la via de la devaluacion sino ajustar el gasto fiscal para controlar la inflación. Pero el gobierno no es sensato y prefiere seguir gastando lo que no tiene en comprar baratijas chinas para repartirlas entre sus seguidores a cambio de los votos. Aunque nos endeudemos hasta mas no poder y vayamos de devaluacion en devaluacion pulverizando el salario de los trabajadores
 
Por Alejandro Uribe
26.10.2012
10:47 AM
Angel: La mala praxis de inundar el mercado de moneda fiduciaria y luego devaluar, no es exclusiva solo de Venezuela y justamente esa práctica recomendada por los economistas, es la que tiene a la economía mundial al borde del colapso o de una tercera guerra mundial. Para aclarar y entender más este punto, busca con Google el tema "La Expansión de la Liquidez Monetaria es el Cáncer de la Economía". Saludos
 
Por Angel Camacho
26.10.2012
10:29 AM
Alejandro: en que mundo de fantasías vives? No te das cuenta que no son los ciudadanos los que proponen devaluar el Bolivar, sencillamente el gobierno tiene inundada la calle de bolivares sin respaldo, por eso se devalua la moneda. No pido que me entiendas porqué que eso será imposible para ti.
 
Por Alejandro Uribe
26.10.2012
8:25 AM
La devaluación que recomiendan al gobierno estos ¿ciudadanos? solo beneficia a los especuladores monetarios, que han destruido la economía del país desde 1983, aplicando sus malas artes, consistentes en: pedir créditos en bolívares, comprar dólares o deuda en dólares y luego engañando al gobierno con falsos argumentos, para que devalúen la moneda y así poder licuar sus deudas, quedándose con una buena tajada, si aportar nada al país y expoliando los ahorros y el patrimonio de trabajadores y empresarios honestos. Si el gobierno es sensato no debe escuchar esos cantos de sirena, ni repetir los errores del pasado. Por el contrario debe ajustar el gasto fiscal y mantener el tipo de cambio, para controlar la inflación y permitir que los inversores de la economía real puedan invertir y dejar de jugar al casino para enriquecerse con la manipulación de la moneda. El año 2018 se cumplen 100 años de la emisión del bolívar-oro y deberá celebrarse con una moneda fuerte y no una moneda envilecida.
 
páginas:
1 |
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar