|
compartir
|

Bauxilum frena producción de alúmina por falta de polímeros

Hasta el 16 de octubre, la industria sólo produjo 656 mil 749 toneladas

imageRotate
Fuentes de la industria aseguran que Bauxilum no podrá llegar ni a un millón de toneladas de alúmina al cierre del año ARCHIVO
MARÍA RAMÍREZ CABELLO |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
sábado 20 de octubre de 2012  12:00 AM
Ciudad Guayana.- La única etapa de producción de alúmina que quedaba operativa en la estatal CVG Bauxilum se paralizó a las 4 y 45 de la mañana de este viernes por déficit de polímeros, un insumo vital para la obtención de la alúmina.

La segunda etapa de producción lleva varios meses paralizada, por problemas de insumos y repuestos, con lo cual la producción de alúmina necesaria para la obtención de aluminio primario en Alcasa y Venalum, es cada vez menor.

Un trabajador de la industria, que prefirió no identificarse, aseguró que el inventario de polímeros se acabó y la empresa no adquirió el insumo a tiempo. "A las 3 y 30 de la mañana empezó el barrido y la limpieza de las tuberías para parar las calderas".

En la tarde de ayer, sólo estaba operativa una de las cinco calderas de la primera etapa de producción. La fuente indicó que el material es importado.

"Hay fallas en el suministro de soda caustica, no hay polímeros, hay problemas con los motores y se está trabajando porque los trabajadores ponen el corazón".

Indicó que además de las fallas en insumos, hay numerosas debilidades en materia de seguridad industrial. "No hay equipos de protección personal y los guantes que adquieren no son los adecuados", dijo.

El director de la estatal, Rujano Bencomo, aseguró por su parte que la paralización del área se debió a un mantenimiento correctivo en las bombas de la planta. Sostuvo que la industria cuenta con recursos, provenientes del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) para la compra de insumos.

La baja de la producción se origina en una semana difícil para la industria, luego del retraso en el pago de la quincena cancelada con un desembolso de Alcasa y un anticipo de las ventas a futuro de alúmina; y en medio de las gestiones para concretar un nuevo préstamo de $31,6 millones por parte de la trasnacional suiza Glencore.

Bauxilum como extractora de bauxita y productora de alúmina es el primer eslabón de la cadena del aluminio. Dirigentes sindicales de Alcasa y Venalum han advertido que el suministro limitado del material, aunado a la falta de recursos financieros, impide poner en servicio más celdas.

Producción deficiente

Bauxilum Planta alcanzó una producción de un millón 265 mil 530 toneladas de alúmina calcinada en 2011, 91% de la meta planteada para ese año y 63% de la capacidad instalada de 2 millones de toneladas.

Aunque para este año la estatal se planteó una meta de un millón 650 mil toneladas de alúmina, según la Memoria y Cuenta 2011 del extinto Ministerio de Industrias Básicas y Minería, sólo ha podido cubrir 40% de la meta inicial del año.

Hasta el 16 de octubre, la industria produjo 656 mil 749 toneladas con lo cual fuentes de la industria aseguran que no se podrá llegar ni a un millón de toneladas de alúmina al cierre del año.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por JOSE TOMAS MILANO PARMA
20.10.2012
9:08 AM
Esa situación al régimen le importa un bledo,lo importante es seguir destruyendo el país,para seguir sembrando sobre su miseria el castro comunismo,especie de cáncer que aun no termina de desaparecer de la faz de la tierra.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar