|
compartir
|

El pescado no figura entre las prioridades de consumo

Durante este año los precios del rubro han subido 30% en promedio

imageRotate
En 2004 la población comía 37,10 gramos de pescado al día por persona, actualmente no figura en la tabla de consumo de alimentos ARCHIVO
Contenido relacionado
ANGIE CONTRERAS C. |  EL UNIVERSAL
domingo 14 de octubre de 2012  12:00 AM
Las preferencias alimentarias de la población venezolana han variado en los últimos ocho años. Aunque la mayoría de los rubros se mantienen en la dieta básica, en algunos ha bajado el consumo diario per cápita y en otros casos se han sustituido unos alimentos por otros.

En 2004 los 10 productos de mayor consumo diario por persona, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), eran harina de maíz, pollo, arroz, plátano maduro y verde, pasta, azúcar, carne de res, naranja y pescado.

Éste último dejó de figurar desde ese año entre los alimentos de mayor consumo en la población. En 2004 se consumían por persona 37,10 gramos diarios del rubro.

La baja en el consumo está asociada en buena medida con el precio. Por ser una de las proteínas más costosas, aun con fuertes políticas oficiales sobre la actividad pesquera, los consumidores han modificado sus hábitos de compra en función de lo que les permite el presupuesto.

Tras una consulta realizada en mercados y pescaderías, los comerciantes confirmaron que las ventas de pescado han disminuido en los últimos años. La variedad del producto se ha reducido en 60% y eso ha incidido en los precios, informó Gilberto Blanco, comerciante en el Mercado Guaicaipuro.

Los precios del pescado se han incrementado este año en 30% en promedio, y la época de mayor demanda está asociada con la Semana Santa. "Después que pasa la Semana Santa baja el movimiento. La gente ya no compra sino un poquito de cada cosa. Como para un día", señaló el pescadero al explicar que este comportamiento se ha evidenciado año tras año antes y después de la Semana Santa.

En sustitución

Entre los rubros que pasaron a estar en el tope del consumo de los venezolano se cuenta el pan de trigo, que está en la lista desde 2005 y que ha escalado posiciones, para colocarse como el quinto alimento que más come la población.

Las frutas también entran en las preferencias. El cambur, la patilla y la lechosa desplazaron a la naranja en la tabla de mayor consumo aparente diario por persona que mide el INE.

Las cantidades también han variado en los últimos ocho años. El consumo de pollo pasó de 67,6 gramos per cápita a 84,56 gramos en el primer semestre de 2011. En arroz la ingesta pasó de 58,51 gramos a 65,10 gramos por persona, mientras que la carne de res subió de 42,72 gramos a 53,56 gramos.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar