|
compartir
|

50% ha avanzado la cosecha de maíz en Portuguesa

Estiman que los efectos del clima incidirán en los rendimientos finales

imageRotate
Mal estado de las vías complica en traslado de maíz a los centros ARCHIVO
ANGIE CONTRERAS C. |  EL UNIVERSAL
miércoles 10 de octubre de 2012  12:00 AM
A casi un mes de iniciarse la cosecha de maíz, en el estado Portuguesa se ha desarrollado sin mayores contratiempos y lleva un avance de 50%, por lo que se encuentra en lo que los agricultores denominan " el pico de la cosecha", informó Antonio Pestana, vicepresidente de Fedeagro.

Todavía es temprano para fijar los rendimientos de producción, pero por lo que han podido evaluar hasta el momento están un poco por debajo de lo esperado, en promedio 3 mil 500 kilos por hectárea.

Pestana explicó que el clima influyó sobre los rendimientos. Primero las intensas lluvias y luego el maíz estuvo sometido a lo que llaman "períodos de estrés" por falta de agua.

Les preocupa el final de la cosecha pues la tendencia es que a medida que el ciclo se acerca al final los rendimientos suelen ir bajando. "Por eso sospechamos que estarán por debajo de años anteriores".

Sin embargo, el arrime de cereales como maíz amarillo y arroz -que también están en etapa de cosecha- ha tenido algunos obstáculos, puesto que las compras por parte de las industrias procesadoras han sido muy lentas.

Pestana explica que en estos casos lo que está influyendo es que las industrias aún tienen materia prima importada comprada, al precio anterior, a los organismos del Estado.

En cambio la colocación del maíz blanco de producción nacional no ha tenido problemas debido a que ya bajaron los inventarios que tenían las industrias de maíz importado.

Vale destacar que en vista de que el Ejecutivo ajustó en agosto los precios del maíz y del arroz a nivel de productor, y no hizo lo mismo con los productos terminados, resolvió venderle materia prima importada a las industrias a los precios vigentes hasta julio.

En cuanto al traslado del producto desde las fincas hasta los centros de recepción, Pestana señaló que fluyen, aunque han tenido algunos obstáculos en la solicitud de guías de movilización por interrupción en el sistema eléctrico.

Destacó que el año pasado les prometieron un sistema digitalizado de emisión de guías y todavía no se ha materializado.

Señaló que los costos de producción, sobre todo en flete y cosecha, subieron este año, pero no precisó en cuánto. No obstante, Pestaña indicó que los transportistas han puesto "peros" para el traslado del maíz por el mal estado de las vías, lo cual ha incidido en el precio del servicio.

Fedeagro presentará más adelante los resultados de la cosecha del ciclo invierno, así como otras propuestas para mejorar la productividad.

acontreras@eluniversal.com

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar