|
compartir
|

Afirman que es sostenible el crecimiento de la economía

Informe elaborado por los economistas Mark Weisbrot y Jake Johnston

EL UNIVERSAL
jueves 4 de octubre de 2012  12:00 AM
Los economistas Mark Weisbrot y Jake Johnston, pertenecientes al Center for Economic and Policy Research, una organización ubicada en Washington, afirman en su último reporte sobre la economía venezolana que el crecimiento obtenido en los últimos dos años es sostenible.

"La marcada caída en la inflación durante el último año sugiere que el gobierno tiene la capacidad de mantener la inflación bajo control, al mismo tiempo que sostiene el crecimiento económico", afirman.

Añaden que "la carga de deuda interna de Venezuela es bastante baja, y su carga de deuda externa es moderada. Aun cuando los precios del petróleo fueran a experimentar un colapso como sucedió entre 2008 y 2009, el gobierno tendría la capacidad suficiente de endeudamiento para poder contrarrestar una caída en la demanda privada".

Añaden a la lista de factores positivos que el gasto del gobierno no está relacionado con el ingreso proveniente de las exportaciones petroleras porque, entre otras fuentes, puede ser financiado desde el Banco central de Venezuela.

"El gasto interno puede ser financiado a través del endeudamiento interno. Éste también puede ser financiado a través de préstamos del banco central, siempre y cuando el país no enfrente una tasa de inflación en aumento debido al exceso de demanda. Pero en cualquier caso, el gasto interno no depende de los ingresos por exportaciones del sector público".

Afirman que no hay razones para que los venezolanos "transfieran sus recursos monetarios al exterior, cuando existen oportunidades lucrativas de inversión en el país".VS

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar