|
compartir
|

Pdvsa espera controlar hoy incendio en refinería El Palito

La petrolera instaló un comité para investigar las causas del accidente

imageRotate
Autoridades dicen que el fuego esta confinado, pero habitantes aseguran que están asustados y esperan que lo extingan completamente EDSAÚ OLIVARES
EL UNIVERSAL
viernes 21 de septiembre de 2012  12:00 AM
Pdvsa estima que hoy se terminará de controlar el incendio en uno de los tanques de almacenamiento de nafta de la refinería El Palito, el cual se registra desde el miércoles en la noche, indicó el Presidente Hugo Chávez, en cadena nacional.

El mandatario expresó que luego de una conversación con el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, éste le informó que "no existe riesgo de complicación. No hay sabotaje y mañana (hoy) debe estar dominado el segundo tanque".

Este miércoles un rayo impactó en los sellos de dos tanques generando así el incendio. Las autoridades dijeron que en horas de la noche de ese día se lograron apagar las llamas en el tanque más grande, pero en la otra unidad, el fuego no se había podido controlar al cierre de esta edición.

El presidente de la estatal aseguró ayer que "el incendio está confinado en los tanques y lo estamos extinguiendo. Se ha logrado trasegar 50% de la nafta que allí había, eso significa que la hemos pasado del tanque incendiado a otro tanque". Agregó que las unidades de la planta están operativas.

Este es el segundo accidente que enfrenta Pdvsa en sus instalaciones en menos de un mes, pues el pasado 25 de agosto ya hubo una explosión en la zona de tanques de olefinas de la refinería Amuay donde murieron 41 personas.

El también presidente de Pdvsa, dijo que ya se instaló un comité para investigar las causas del incendio. "Suponemos que fue un rayo, pero no descartamos ninguna hipótesis". Ante el anuncio realizado por el funcionario, los trabajadores manifestaron la necesidad de participar en dicha comisión.

Inquietud sobre sistemas

El titular de Petróleo indicó que el incendio fue producto de una tormenta eléctrica y aseveró que existe "un mantenimiento constante en las instalaciones y se han actualizado los sistemas de seguridad".

Pero el incendio en la refinería genera dudas entre los trabajadores sobre el funcionamiento de esos sistemas de respuesta de las instalaciones.

El secretario general de la Futpv, José Bodas, cree que es necesario evaluar si se están realizando las inversiones para el mantenimiento, e Iván Freites, secretario ejecutivo de la Futpv, dijo que lo ocurrido en El Palito, y hace poco en Amuay, no es un hecho casual.

Añadió que la falta de inspección y mantenimiento ha quedado en evidencia. "La presencia de los "desvía rayos" cerca de los tanques de una refinería es para evitar accidentes. Es una carga que se desvía a tierra, que no estaba bien aterrado es otra cosa".

Al respecto, Robert González, secretario ejecutivo de la Federación, señaló que las investigaciones determinarán con precisión lo ocurrido, sin embargo, considera que "como este es un fenómeno natural, estos equipos (desvía rayos) no siempre dan la garantía al 100% de que van a funcionar".

Aseveró que sí existe el mantenimiento de los equipos, "pero no podemos negar que en algunas instalaciones hay gerentes que se hacen la vista gorda y que lastimosamente los trabajadores y el Estado no hemos podido controlar".

Gustavo Benítez, ingeniero de incendios y ex gerente de seguridad de Pdvsa, detalló que en El Palito, fueron instalados "aparta rayos", que se encargan de desviar la energía y "puntos de Franklin" para proteger las unidades. Agregó que en caso de registrarse incendios existen sistemas de elevación de espumas que apagan las llamas en un lapso entre 15 y 20 minutos, pero por la tardanza en la extinción, expresó que surgen muchas interrogantes acerca de los sistemas de respuesta de la refinería.

"¿Qué pasó con los sistemas de protección de las instalaciones? ¿Por qué no funcionó el sistema de elevación de espuma? Si el rayo impactó en un tanque ¿cómo se propagó, si hay una distancia de 40 metros entre cada tanque? ¿Qué pasó con los sistemas de enfriamiento?".

El gobernador del estado Carabobo, Henrique Salas Feo, informó anoche a través de la red social Twitter que están alertas ante las informaciones que precisan un recrudecimiento del incendio: "Confirman que se reanudó el fuego en tanque de Refinería El Palito. Control Carabobo en alerta. Estamos pendientes", precisó.

Incertidumbre

Los vecinos del sector La Playa en El Palito estuvieron en incertidumbre y zozobra en la noche del miércoles. Luis González dijo a El Carabobeño que "las personas no estaban informadas sobre lo que ocurría en las instalaciones, lo que hizo que se propagara el pánico".

El sector fue evacuado, pero regresaron por miedo a perder sus pertenencias.

Pese a lo señalado por los habitantes, Ramírez, apuntó que "no fue necesario plan de contingencia". YF/MR/MAH

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (22)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por fernando delpino
21.09.2012
11:54 AM
EL SUPER MINISTRO RAMIREZ le cantaron en RUEDA DE PRENSA .- "AYER, ME DIJISTE QUE HOY, HOY me dices que mañana, no voy a esperar a que pase otra semana ".- Que relajo Venezuela
 
Por bianca di stefano
21.09.2012
11:11 AM
AMIX VOTARE PARA IR A MIAMI MAS A MENUDO, NO ME LO CALO MÁS
 
Por Imelda Nuñez
21.09.2012
11:02 AM
pobre gente la que vive al lado de estos irresponsables que manejan la refineria, ya veran mañana sera un ovni que paso y les lanzo un rayo , porque los animales y el clima ya se agoto como excusa.......es que el pueblo se cansa señores
 
Por Savi Vila
21.09.2012
11:01 AM
Ahora es que todos los venezolanos comprendemos porque PDVSA es "Roja Rojita"! Se la pasa ardiendo todo el tiempo!
 
Por Camilla Garcia
21.09.2012
10:52 AM
El largo desfile de infortunios de la industria petrolera venezolana sigue su marcha. Esta vez le tocó a El Palito. Dos terroristas maracuchos enviados por la CIA: Thor Finol y Zeus Pirela le pegaron candela a dos tanques de nafta. El gobernador de Carabobo revela que el mantenimiento de los para-rayos de los tanques no se lleva a cabo y es por ello que Thor y Zeus no tuvieron problemas en llevar a cabo su misión.Las refinerías venezolanas dan lástima, como las cárceles venezolanas, como los mercados venezolanos y los puentes venezolanos. El país da lástima porque el régimen da lástima.
 
Por Camilla Garcia
21.09.2012
10:50 AM
La frase de Andrés Izarra, alias Rizarrita, lo resume todo: "Esto es lo que hay". Fue su respuesta a un indignado Nicolás Maduro, cuando este le increpó por lo feo de la tarima y la escasa asistencia al intento de mitin del saliente en Catia. "Esto es lo que hay", respondió Rizarrita con el mayor desparpajo. Esta es la frase que resume los 14 años de régimen indigno de Hugo Chávez. Comida podrida de PDVAL, esto es lo que hay, Robo galopante en las finanzas públicas de Giordani y Merentes, esto es lo que hay, Una guachafita en la CVG, esto es lo que hay, Un Rafaél Ramírez apagando fuegos en las refinerías del país, esto es lo que hay, Un Hugo Chávez lloroso queriendo ser Lorenzo barquero, esto es lo que hay.
 
Por jorge Ruiz
21.09.2012
10:47 AM
DEFINITIVAMENTE LA NATURALEZA ESTA EN CONTRA DE CHAVEZ, Y EL MUNDO ESTA EN CONTRA DE CHAVEZ......Y LA NATURALEZA ES SABIA!
 
Por yris alvarez
21.09.2012
10:09 AM
muestra clara de ineptitud, que nuestra pricipal empresa estatal (pedevesa) esta en manos de improvisados . de la misma manera han tratado de gobernar al pais por 14 años , hoy dia los venezolanos vivimos la mayor insegiridad jamas vista en este pais , no solo la inseguridad la vivimos en las calles ,casas , negocios,y avenidas, no! tambien cuando nuestras empresas estan en manos de imcapases corremos enormes riezgo de perder nuestra vida, para muestra un boton de lo ocurrido en amuay ! pero por supuesto todo estas criticas son mentiras, yo estoy en un complot con la cia , soy una apatrida y odio ami pais !! SI NO ES ASI QUE ME PARTA UN RAYO!! que raro no me partio.....
 
Por Jhon Cartherville
21.09.2012
10:09 AM
Ineptooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooosssss... Han acabado con todooooo... LOS ESPEROOO... EN LA EAQUINA. Soy el creador de la teoría del "Cretinismo intelectual". Sobran las palabras... 14 años de miseria... Hacia dónde vamos?
 
Por luis salazar
21.09.2012
10:01 AM
CALMENSE YA FALTA POQUITO Y EL 7 OCT SE DESAHOGAN DE UNA VEZ. O SE CALARAN OTROS AÑITOS MAS, TRANQUILOS ESO SI SALGAN A VOTAR
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar