|
compartir
|
DIVISAS | Faltan manuales e instructivos por parte del BCV

Los bancos inician a medias apertura de cuentas en dólares


imageRotate
Aún el Banco Central no ha publicado el reglamento que permitirá a las entidades financieras recibir depósitos de dólares en efectivo (Archivo)
Contenido relacionado
VÍCTOR SALMERÓN |  EL UNIVERSAL
martes 18 de septiembre de 2012  12:00 AM
La resolución que permite abrir cuentas en dólares en las entidades financieras del país ya está vigente pero el inicio ha sido bastante frío en un mercado con poca demanda, porque el acceso a las divisas es muy limitado, y bancos que continúan a la espera de reglamentos específicos.

En las agencias de los grandes bancos privados como Banesco, Provincial y Mercantil indican al poco público interesado que aún no está a tono el sistema mientras que las entidades financieras que pertenecen al Estado como Venezuela y Bicentenario, explican a su clientela que es posible contar con el producto entregando los mismos recaudos que normalmente exigen para la apertura de cuentas en bolívares.

Las entidades financieras privadas esperan porque el Banco Central publique los manuales, circulares e instructivos que reglamentarán con precisión el uso de las cuentas, así como las normas de contabilidad de la Superintendencia de Bancos y medidas para prevenir el lavado de dinero.

Aún está pendiente la normativa para recibir depósitos en efectivo, la tasa de interés para remunerar las captaciones a plazo y cómo contabilizar los activos y pasivos.

Además, fuentes financieras explican que no todos los bancos pueden desarrollar rápidamente los sistemas para entregar tarjetas de débito que resultan esenciales para retiros de dólares en efectivo en el exterior y pagos en comercios.

Aparte de las tarjetas de débito los depositantes podrán movilizar las cuentas solicitándole al banco venezolano un cheque de gerencia que podrá ser cobrado en una entidad financiera del exterior y, mediante transferencias, pero en este aspecto también hay dudas.

Si bien la resolución no limita las transferencias a terceros por parte de personas naturales, banqueros consultados indican que permitirlas será complicado porque "no solo habría que verificar quién envía el dinero, también quién lo recibe, eso no es sencillo".

Poco interés

En las agencias bancarias señalan que la cantidad de personas que ha solicitado información o se ha mostrado interesada en abrir una cuenta en dólares en el país es muy poca.

Aparte de "medios lícitos" que las autoridades no han precisado y reglamentado, para depositar en la cuenta es posible comprar dólares a través del Sitme y las emisiones de bonos que esporádicamente hacen Pdvsa o Finanzas y la gran mayoría de quienes participan en este mercado tienen cuentas en bancos del exterior y no necesitan abrir una en Venezuela.

En el Sitme, a través de las entidades financieras, se compra en el Banco Central bonos en divisas que luego son revendidos en el exterior para obtener dólares al tipo de cambio de 5,30 bolívares.

Posteriormente los dólares son depositados en la cuenta del comprador en un banco del exterior o, de Venezuela, cuando todas las dudas estén despejadas y los bancos operen con prontitud.

El control es férreo. En el Sitme solo es posible comprar hasta 5 mil dólares al año para viajes al exterior, estudios fuera del país y pago de bienes necesarios para prestar servicios profesionales al tipo de cambio de 5,30 bolívares por dólar.

Además están contemplados hasta 6 mil dólares al año para envío de remesas a familiares y hasta 10 mil dólares al año para gastos por recuperación de la salud, investigaciones científicas, deporte y casos urgentes.

Si se compran dólares en el Sitme y se depositan en cuentas en el país, la persona tendrá hasta un año para movilizarlos.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (46)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
Por Savi Vila
19.09.2012
9:25 AM
En un país abrumado por la desconfianza nada de esto puede existir. Ni libre mercado ni libre convertibilidad. Al punto, que hasta se dice que-- de muy mala manera-- que cuando la gente cambia muchos bolívares por dólares se habla de "Fuga de Capitales". No. Eso es falta de confianza en este País. Este País nunca dá confianza a nadie. El gobierno imparte medidas como si se tratara de una banda de filbustreros que van a asaltar un botín. Eso estimula aún más a la desconfianza. Así que ni un dólar en Venezuela. Cero. Además, si se tiene cuenta afuera, ¿Cuál es la ventaja de tener $ aquí con la limitación que impone el Gobierno? Control de Cambio por muchos años más, es lo que parece.
 
Por Bethzabé Cuevas
18.09.2012
11:25 PM
Trampa casa bobos!!! Depositar en dolares para que te los devuelvan en bolívares Flacos!!! Caerán solo los que estén lavando dinero jajajajajajaja
 
Por elizabeth marquez
18.09.2012
8:41 PM
Voy hacer una reflexión a todos los afectados por el Banco de Venezuela que no permite que un usuario retire menos de 2000 bs fuertes por taquilla,cosa que me ha desagradado tanto ver personas de la Tercera Edad que los "obligaron" a sacar tarjeta de debito con chip ike para desahogar el banco y sucede que estas personas mayores que tienen una jubilación y es menos de 2000bs tengan que deambular de taquilla en taquilla porque su monto es menor,señores del BANCO DE VENEZUELA ES UN ABUSO ver gente en silla de ruedas,baston,y discapacitados buscando una persona que las ayude a sacer su dinerito.Que mal le hicimos a la Nación sino prestar un servicio para por lo menos cobrar con dignidad sentaditos esperando nuestro turno porque los que estan sentados son los jovenes.Rectifiquen y serán bendecidos y Dólares no tenemos para abrir cuentas sino podemos cobrar la quincena,#
 
Por Rafael nuñez ruiz
18.09.2012
7:12 PM
De las lágrimas que derramó en Apure o de las que botó cuando se escondió en el museo militar?
 
Por ronald diaz
18.09.2012
6:51 PM
luchemos contra el capitalismo y desear una verdadera calidad de vida para nuestros hijos el control de cambio siempre debe existir, debe ser aplicado a los grandes capitalista que se llevan el dinero del país el cual no se está controlando por el gobierno, somos muy consumidores porque no incentivan el comercio, las industrias nacionales, es lamentable que el BOLIVAR pierde terreno frente el DOLAR, NO PODEMOS LUCHAR CON QUIEN CREO ESTE SISTEMA FINANCIERO, si hay intercambios comerciales con petroleo porque no haber intercambio de moneda oficial del dólar en VENEZUELA, esos trueque que se hace te doy dólar y ustedes me suministran alimento, tecnología, medicinas y vestimenta que es eso??? No hay control del país más bien debe estimular la economía nacional. Venezuela oculta la verdadera cara CAPITALISTA Y UNA ELEVADA INFLACIÓN los hijos nacen sin tierras y sin valor. LA OPOSICIÓN no tiene esperanza porque dicen que el país está quebrado no sean tampoco estúpidos sean Venezolanos.
 
Por eduardo stefanonni
18.09.2012
2:08 PM
seguro se estarán haciendo colas para depositar en dolares o los do0lares que con tanto esfuerzo los hemos adquirido para que la robolucion se los quede.¿ habrá incautos o tontos que de verdad depositen?
 
Por judith rojas
18.09.2012
1:48 PM
ROSINES CHAVEZ YA SALIO A DEPOSITAR SU RAMILLETE DE DOLARITOS,YO LOS HE VISTO DE LEJOS
 
Por judith rojas
18.09.2012
1:46 PM
EL GOBIERNO NECESITA URGENTEMENTE QUE DEPOSITES TUS DOLARITOS,ES URGENTE JAJA SI CHIRULI_
 
Por elio bracho
18.09.2012
12:51 PM
HABLAR DE ESTE TEMA, CUANDO NO SE IMPLEMENTADO LAS MEDIDAS COMO VA FUNCIONAR LAS CUENTAS, NO ES MUY LOGICO, YO LO UNICO QUE SE ES QUE HAY QUE ESPERAR; Y POR OTRO LADO HAY QUE SER HONESTO, EL DOLLAR EN SI ESTA MUY DEVALUADO, LA CRISIS DE EUROPA, Y EL NULO CRECIMEINTO DE EE UU, LA ELECCIONES DE ALLA, LA IMPRESION DE EL BILLETE VERDE, COMO SI FUERA PAPEL HIGIENICO, NO AYUDA MUCHO, PREGUNTELE A LOS VENEZOLANOS QUE VIVEN AL SUR DE LA FLORIDA, YO SUPONGO QUE MUCHOS DE LOS QUE DEJAN MENSAJES AQUI LOS TIENEN, A LARGO PLASO LAS COSAS NO SE VEN MUY BUENAS, SEGUN SUS PROPIOS ASESORES ECONOMICOS, LA SITUACION VA ESTAR DURA POR UNOS 5 A 10 ÑOS.
 
Por Carlos Blanco
18.09.2012
12:17 PM
Oscar Trujillo, me haz hecho llorar de la risa,.... les vamos a obsequiarrrrrr....
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar