|
compartir
|

Instalan mesas de discusión contractual en Alcasa y Venalum

Para hoy se espera que Sutiss inicie la discusión del contrato

MARÍA RAMÍREZ CABELLO |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
viernes 14 de septiembre de 2012  12:00 AM
Ciudad Guayana.-Sindicatos de las industrias del aluminio, Alcasa y Venalum, instalaron formalmente ayer la mesa para la discusión de los contratos colectivos, y se espera que hoy se formalice la comisión negociadora de las estatales Bauxilum y Carbonorca.

En el caso CVG Alcasa, las negociaciones comenzarán el próximo 18 de septiembre. La aspiración de Sintralcasa es que el Ejecutivo cancele los pasivos pendientes como el retroactivo de la alícuota de utilidades, las ocho evaluaciones por meritocracia, los ocho meses de caja de ahorro y las prestaciones sociales.

El secretario general de Sintralcasa, Henry Arias, considera que es imprescindible cancelar los pasivos, previo a la discusión de los contratos.

El presidente de la estatal, Ángel Marcano, manifestó que la cobertura del contrato colectivo se logrará con las mejoras operativas de la industria, que actualmente cuenta con 142 celdas en servicio de un total de 396 celdas.

El coordinador de la Central Bolivariana de Trabajadores Socialistas de la Ciudad, el Campo y la Pesca, José Gil, aseguró que ésta es la oportunidad para discutir las condiciones de trabajo y las cláusulas del contrato colectivo.

"No hemos ocultado que de las finanzas propias de las empresas no se puede financiar pero el Ejecutivo está dando señales de cómo se van a financiar estos contratos, con estos instrumentos", dijo en alusión a los Petrorinocos.

Informó que solicitarán un bono compensatorio por lo dejado de percibir y un incremento salarial, "esperamos que esta propuesta sea acogida por el Ejecutivo Nacional, para nosotros eso es vital".

Posteriormente, a las dos de la tarde de ayer, fue instalada la mesa de discusión del contrato colectivo de CVG Venalum vencido desde 2008.

En esta oportunidad, decidieron unificar la discusión de las convenciones, con el interés de armonizar los beneficios para los trabajadores. La primera reunión para la negociación fue fijada el 20 de septiembre. La reductora cuenta con 270 celdas en operación y aspiran llegar a 350 celdas al cierre del año.

Hoy está previsto también que Sutiss inicie la discusión del contrato colectivo.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar