|
compartir
|

Fondos de Pdvsa cubren pagos laborales del Gobierno central

Bs 99,9 millardos es la totalidad de créditos que se han aprobado en el año

imageRotate
Los diputados autorizaron créditos adicionales por 10 millardos de bolívares para compromisos laborales ARCHIVO
MAYELA ARMAS H. |  EL UNIVERSAL
martes 4 de septiembre de 2012  12:00 AM
Los compromisos laborales de los entes oficiales continúan en ascenso y para atender esas obligaciones el Gobierno central recurre a todas las fuentes de recursos disponibles.

De acuerdo a los informes presentados a la Asamblea Nacional, los mecanismos especiales de Pdvsa, como el Fondo Independencia, están cubriendo los gastos de personal de los ministerios y organismos así como el costo del ajuste del salario mínimo y de las pensiones del Seguro Social.

Los requerimientos del Gobierno central cada vez son mayores, y por ello, la industria ha conformado una estructura paralela de fondos. De hecho, el pasado año esos esquemas se encargaron de financiar gran parte de los compromisos en materia laboral.

En detalle

Este lunes la Comisión de Finanzas del Parlamento aprobó créditos adicionales por 10,9 millardos de bolívares, y 92% de esos recursos fueron para los salarios y bonos de los trabajadores del sector público.

Para las insuficiencias presupuestarias de 11 ministerios se autorizaron 8,09 millardos de bolívares, y según el informe dado a la AN, el dinero va orientado a gastos de personal y pasivos laborales, entre otros.

Adicional a esa operación, se aprobaron 2 millardos de bolívares a varios organismos a fin de que puedan atender los pagos de salario mínimo y las pensiones. El incremento de 32% en el sueldo mínimo le generó un impacto al fisco de 18 millardos de bolívares, costo que se está cubriendo por partes.

Las dos créditos tuvieron como fuente el Fondo Independencia de Pdvsa, que maneja parte de los ingresos adicionales generados en el ejercicio.

Los diputados en la reunión de la Comisión Delegada aprobaron 35 millones de bolívares al Ministerio de Salud, esos fondos son para gastos de personal, específicamente para los cargos que se crearán en el nuevo Hospital Pérez de León.

A ese despacho se le autorizaron otros 470,3 millones de bolívares que serán asignados al Cardiológico Infantil y los hospitales universitarios de Caracas y Maracaibo.

El Ministerio de Agricultura recibirá de manera adicional 29,2 millones de bolívares para dos plantas procesadoras de semillas que están en los estados Anzoátegui y Portuguesa.

A la Vicepresidencia se le autorizaron 102 millones de bolívares para la rehabilitación de áreas deportivas y de la pista del aeropuerto de Carúpano.

El Ministerio de la Vivienda y Hábitat ahora tendrá 101 millones de bolívares de manera extraordinaria para la construcción de viviendas y rehabilitación de unidades en Cumanacoa (estado Sucre). En la zona se fabricarán 300 soluciones habitacionales y serán reparadas cerca de 500 casas.

Acumulado

Con las últimas operaciones autorizadas, el gasto extrapresupuestario del Gobierno está en 99,9 millardos de bolívares.

La asignación de este año se contempló en 297,8 millardos de bolívares y ya llega a 397,7 millardos de bolívares, de manera que en el año ha tenido un aumento de 33%.

El Ejecutivo Nacional al inicio de este 2012 notificó que este sería un período de expansión del gasto público y más porque es un año electoral.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (6)
páginas:
1 |
Por Sergio Sáez
04.09.2012
3:48 PM
Es incierto que el aumento del salario mínimo sea de 32%. Realmente será de solo 26,5% para el año calendario comprendido entre el 1 de Mayo de 2012 y el 30 de abril de 2013. Si tomamos en cuenta que el aumento se hace en dos partes desfasadas 4 meses, aun cuando el segundo aumento del 15% afecta al primero. Hubiese sido del 30% si se hubiese aumentado esta cantidad desde el 1 de mayo de 2012. Este es un vil engaño más a lo más vulnerable de los venezolanos. Ancianos jubilados, viudos y viudas, discapacitados, deportistas, madres del barrio, jóvenes aprendices. Esto lo ha venido haciendo reiteradamente desde hace años. El aumento del 26,5% se lo traga la inflación real que rondará sobre el 30%.
 
Por Eduardo Valencia
04.09.2012
8:24 AM
Los dineros de PDVSA son usados para la Misión Compra de Votos con dineros del Estado.
 
Por Gustavo Perez
04.09.2012
7:02 AM
ahora despues que han derrochado el dinero de los impuestos de los venezolanos, donde los grendes cacaos tienen sueldos groseros, van a venir con la manipulacion que pdvsa cubre los gastos de sueldos por favor, lo que estan demostrando es que se han robado la plata!!!!! TIENEN QUE SALIR DEL GOBERNO!!!!!
 
Por Rolando Chacón
04.09.2012
2:53 AM
Esa es la economía del monje llorón? PEDEVESA es una caja rota!
 
Por Jorge Briceno
04.09.2012
2:51 AM
Esta bien, pero, imaginese que si los pagos fueran por temporal para proveer soprte al sector privado. Si lo tenia un sector privado vibrante, entonces, el gobierno lo tendria la libertad para invertir en mas infrastructura y su mantenemiento. En fin, el control y poder los cual son obsesos del presidente Chavez no se durara por tiempo indefinido porque es un costo permanente. Y el costo sigue incrementando por el crecimiento de la poblacion.
 
Por JAVIER ALMANZA
04.09.2012
2:10 AM
Traducción el gobierno chavista esta hipotecando a PDVSA, para darle dinero al Estado. por eso PDVSA dejará de ser una compañia competitiva, pues los creditos que el gobierno gestiona a nombre de ella, no la benefician, ni son para inversion en su infraestructura, sino que son para pagar la burocracia estatal. de aquí es que chavez saca para toda su campaña de destruccion de venezuela, empezando por la propia PDVSA, la cual tiene grandes problemas debido a que no se estan haciendo los mantenimientos ni las reparaciones y no se cuenta con personal calificado para ello. tambien del capital de PDVSA saca el dinero que debe pagar por las "expropiaciones" tanto a compañias extrajeras como a nacionales. sin duda, en 5 años a lo sumo, PDVSA estará quebrada, gracias a la nefasta gestion del chaviriato.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar