|
compartir
|
| OPINIÓN

¿Aprenderemos la dura lección de Amuay?

El CRP es el segundo complejo más grande, pero no el más seguro

PEDRO M. BURELLI |  EL UNIVERSAL
lunes 27 de agosto de 2012  12:00 AM
La tragedia ocurrida en la Refinería de Amuay, parte del Centro de Refinación de Paraguaná (CRP), no es el primer accidente ocurrido en lo que fue la joya de nuestra industria petrolera.

Han ocurrido decenas de incidentes desde que Fidel Castro recomendó que se despidieran a 22 mil gerentes y técnicos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Hace días el Presidente de la República, Hugo Chávez, se jactaba anunciando que la meritocracia jamas volvería a Pdvsa. Esa y muchas otras de sus encadenadas barrabasadas configuran prueba de su empeño de destruir el fundamento técnico que necesariamente debe regir las operaciones de cualquier instalación donde a cada instante se arriesga la vida de operarios y de quienes viven, quizás demasiado, próximos a dichas instalaciones.

Cualquiera haya sido la causa puntual del escape de gas que supuestamente ocasionó esta desgracia, la responsabilidad recae sobre quienes pensaron que desguazando cuadros técnicos se lograrían hitos industriales y/o dividendos políticos.

El CRP es el segundo complejo de refinación más grande del mundo, pero ciertamente no el mejor operado o el más seguro.

Para esto tendría que estar su gerencia volcada al logro de metas lógicas. Pero la "nueva" Pdvsa premia la fidelidad a una "revolución" que se nutre sin tapujos del petróleo y que destruye sin pausa la infraestructura que sustenta el ingreso del cual somos cada día más dependientes.

En la "vieja" Pdvsa se competía 24/7 por ver que filial o cual instalación operaba con el mejor índice de seguridad. Los "días de operación sin accidentes" daban lugar a reconocimientos a gerentes y operarios.

Lo grave del desmantelamiento de Pdvsa es que no ha ocurrido en un terrible instante, sino a lo largo de años. Individuos sin talento y escrúpulos, han hecho y deshecho nuestro presente y futuro petrolero.

Muchos en Venezuela creen que el petróleo está allí, bajo tierra, y que sin mucho esfuerzo se produce, refina y exporta. Quizás esa visión simplista es la que explica la pasividad con la que se ha aceptado la ruin gestión del chavismo en lo petrolero.

Oir a Rafael Ramírez, ministro de Petróleo y Minería y presidente de Pdvsa, anunciar que este accidente no tendrá ningún efecto en las operaciones del Centro de Refinación de Paraguaná, en el suministro de gasolina y otros derivados en el país, o en los compromisos externos, es un insulto a la inteligencia. El efecto de esta calamidad se hará sentir por mucho tiempo.

Llevamos meses importando gasolina (o sus componentes) para saldar déficits que han resultado de anteriores accidentes, averías y falta de mantenimiento en todo el parque refinador del país.

Importar gasolina a precios internacionales para seguir regalándola a quienes poseen carros es otro lado de esta tragedia que desde antier suma más vidas, heridas y pérdidas materiales.

Ya llegará el día en el cual la actual dirigencia del país y gerencia de Pdvsa rinda cuentas por una gestión que no podía terminar sino en la desgracia de antier.

Pero llegó el momento que nos enseriemos en el tema petrolero. De nada vale lamentar las pérdidas si no nos enfocamos en sacar del poder a quienes generan el peligro latente de males aún peores.

*Ex Director Principal de Pdvsa

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por Jesus Jose garcia
27.08.2012
10:38 PM
La de Amuay, la de miles de venezolanos muertos por la violencia, la de millones de dólares malgastado y "enmaletados", de las vías, puentes e infraestructura en ruinas, etc., etc., etc., esperemos que hayamos aprendido la amarga lección llamada Hugo Chávez y lo mostremos el 7 de octubre
 
Por humberto valentiner
27.08.2012
12:59 PM
***todo lo que acontece en Venezuela, me recuerda aquella canción del BARBARAZO QUE ACABÓ CON TODO!***
 
Por emilio antonio trejo petit
27.08.2012
9:20 AM
Es prematuro hablar de las causas de esta tragedia. Lo que si es seguro es que el dinero que se gasta en mantenimiento no se traduce fielmente en la confiabilidad que tendrán las instalaciones. Si la de fuga de gas ocurrió por rotura de alguna tubería o falla de algún componente (vávula, unión bridada, sello mecánico), pudo haberse gastado mucho menos y aun así pudo haberse evitado una falla así
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar