|
compartir
|
SINIESTRO | Descartan nuevos incendios en la instalación

Rafael Ramírez confirma que explotaron dos esferas de gas propano en Amuay

Rafael Ramírez, ministro de Petróleo y Minería, hizo un llamado a la calma y confirmó que los estallidos ocurrieron tras una fuga. No precisó una cifra de heridos pues están inspeccionando toda la zona del siniestro, aunque indicó que dentro de la refinería solo resultó herido un trabajador con contusiones.

imageRotate
Se hizo un llamado a la calma, asegurando que no ocurrirán nuevas explosiones (Cortesía)
EL UNIVERSAL
sábado 25 de agosto de 2012  04:39 AM
Caracas.- Aproximadamente a la 1:11 a.m. de este sábado ocurrió una potentísima explosión en dos esferas de gas propano-butano en la refinería de Amuay en el Complejo Refinador Paraguaná (CRP) en el estado Falcón, causando un gran estruendo en la zona y afectando las casas en las comunidades cercanas, informó el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez.

El funcionario no indicó sobre el número de heridos por el siniestro, pues aseguró que se están realizando las inspecciones en toda la zona para determinar la situación, aunque sí confirmó que dentro de la refinería un trabajador sufrió contusiones. No obstante, el hospital Calles Sierra de Punto Fijo ha recibido tal cantidad de heridos que está pidiendo ayuda de voluntarios, indican trabajadores petroleros.

Según Ramírez, un nube de gas acumulada tras la fuga produjo el siniestro y una "onda explosiva de una magnitud importante. Hay daños apreciables a alguna infraestructura y viviendas frente a la refinería, sobre todo el comando de la Guardia Nacional", inclusive "con viviendas derrumbadas".

El ministro hizo un llamado a la calma, asegurando que no ocurrirán nuevas explosiones pues las alimentaciones de hidrocarburos en la refinería se cerraron, restando solo por extinguir los fuegos en las esferas de gas y en un tanque de combustible cercano. Según Ramírez al menos 100 miembros de los cuerpos de seguridad están trabajando en la situación, para asegurar las instalaciones, extinción de incendios y evaluación de daños.

Las esferas incendiadas tienen al menos 15 metros de diámetro y son usadas como depósito para el gas que se puede destinar a la comercialización. El estallido provocó un fuerte temblor que alertó a la población. Las autoridades policiales mantienen restringido el paso hacia la zona, incluyendo el acceso a las áreas de Los Taques, y la propia refinería de Amuay.

Iván Freites, secretario ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), indicó que a las 12:30 am se informó a la Sala de Control de Operaciones sobre una fuga de gas propano-butano en la esfera. "El personal a cargo manifestó que controlarían la fuga con espuma para neutralizar las propiedades inflamables, y eso no se resuelve así", afirmó Freites. La explosión pudo haberse producido por un problema en la válvula de seguridad que alivia la presión del gas almacenado, agregó el dirigente sindical.

También se confirmó que por el radio de la explosión se están desalojando las zonas Campo Médico y Judibana, como medida de seguridad. En estas comunidades los vidrios de las casas e incluso los techos fueron considerablemente afectados por la onda expansiva al momento de la explosión.

Un mensaje enviado por el Vicepresidente de la República, Elías Jaua, pasadas las 2:00 am, a través de la red social Twitter, señaló que "se activó un plan de contingencia en la zona de la explosión y se precisan las consecuencias del entorno", informó la emisora oficial YVKE Mundial.

Con información de Ernesto J. Tovar y Sailú Urribarrí Núnez
|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (6)
páginas:
1 |
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
25.08.2012
3:55 PM
JAMAS SERA NORMAL UNA SERIE DE MUERTES SHARY SULLIVAN,NO SEAS OSBTUSA VALE..LO QUE QUIERO DAR A ENTENDER ES QUE BUSCAR LA EXCUSA DEL ACCIDENTE PARA DECIR QUE EL GOBIERNO Y EL PDTE NO SIRVE POR ESO Y DECLARARLO INEPTO O INEFICIENTES Y CUALQUIER CLASE DE DESCALIFICACIONES Y EPITETOS ES LA FORMA PERFECTA PARA USTEDES DESAHOGARSE PORQUE TODO LO MALO QUE PASA ES CULPA DE CHAVEZ ...COMO SI EL HUBISES PLANFICADO O PROVOCADO ESTA TERRIBLE TRAGEDIA..Y ESO ES SIMPLE OBSTINACION DENIFRADORA A ULTRANZA
 
Por oscar sirit
25.08.2012
11:40 AM
Soy un jubilado de la industria petrolera con 30 a#os de servicio y realmente lamento lo ocurrido en Amuay. Puedo indicarle que puede ocurrir una falla en un equipo nuevo y no es por falta de mantenimiento, eso no quiere decir que lo ocurrido sea así pero tenemos que ser objetivos al evaluar una situación. No soy afecto al régimen pero si soy venezolano y quiero a mi país, me duele que solo pensemos en lo político y no en la catástrofe que esta ocurriendo con nuestros hermanos falconianos.
 
Por Shary Sulbaran
25.08.2012
11:11 AM
Salió Labastidas de primerizo a querer justificar y decir que la tragedia de hoy en Amuay es normal, que son cosas que pasan, algo así como querer quitarle peso y responsabilidad al ministrico inepto de PDVSA, de negarse aceptar que por falta de mantemimiento industrial es que hoy mas de cientos de familias venezolanas están enlutadas. Alcahueta e insensible eres Labastidas . No te creas que los venezolanos somos unos bobos y que con tu palabrerío barato vas a tratar de disipar la verdad.
 
Por ROSALIA SOTO
25.08.2012
9:12 AM
Y ESE SILENCIO COMPLICE....
 
Por Clodoveo Pelaez
25.08.2012
8:00 AM
Ramírez debe renunciar a su cargo de Ministro. Durante su gestión, PDVSA se ha convertido en un racimo de cambures para adeptos a la ideología castrocomunista. Su prioridad ha dejado de ser el manejo eficiente de la industria del petróleo para conevertirse en todera. La producción ha descendido enormemente pero la nómina se ha multiplicado varias veces; sus estándares de seguridad están entre los más bajos y la deuda es sideral. Ramírez se tiene que ir y detrás de él está Chávez.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
25.08.2012
7:05 AM
DIOS QUIERA QUE NO SE PRODUZCAN MAS VICTIMAS QUE LAMENTAR....POR ESO ES MUY IMPORTANTE QUE ESAS INSTALACIONES ESTEN BIEN LEJOS DE LAS COMUNIDADES PORQUE EXISTEN SIEMOPRE LOS RIESGOS DE QUE LAS FAMILIAS CERCANAS TAMBIEN SEAN AFECTADAS POR ESTOS TERRIBLES ACCIDENTES.....QUE PASAN PORQUE AUNQUE EXISTAN MEDIDAS DE SEGURIDAD INDUSTRIAL SUS CONTROLES NO SON PERFECTOS.........LA TRAGEDIA DE TACOA FUE UN REGISTRO MUY PATETICO DE ESOS ACCIDENTES EN EL PASADO..
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar