|
compartir
|
SINIESTRO | Se desconoce el número y estado de los heridos

Explotó esfera de gas propano en refinería de Amuay

En la madrugada de este sábado fue reportada una fuerte detonación dentro del Complejo Refinador Paraguaná. De acuerdo con información extraoficial, el estallido produjo un temblor que fue sentido en las comunidades cercanas a la instalación.

imageRotate
A través de las redes sociales se han enviado numerosas imágenes del incendio (Cortesía)
EL UNIVERSAL
sábado 25 de agosto de 2012  01:58 AM
Caracas.- Aproximadamente a la 1:07 a.m. de este sábado ocurrió una potentísima explosión en una esfera de gas propano-butano en la refinería de Amuay en el Complejo Refinador Paraguaná (CRP) en el estado Falcón, causando un gran estruendo en la zona, informaron trabajadores de la instalación.

Se desconoce la gravedad de la situación y el número de heridos -tanto trabajadores petroleros como civiles- afectados por el siniestro, aunque quienes allí laboran indicaron que las víctimas ya están siendo trasladadas a varias clínicas en Punto Fijo. Se pudo conocer que algunos fueron ingresados a la emergencia del hospital Calles Sierra de Punto Fijo.

La esfera incendiada tiene al menos 15 metros de diámetro y es usada como depósito para el gas que se puede destinar a la comercialización. El estallido provocó un fuerte temblor que alertó a la población, pues según vecinos cercanos al CRP, se quebraron ventanas y se afectaron las estructuras. Las autoridades policiales mantienen restringido el paso hacia la zona, incluyendo el acceso a las áreas de Los Taques, y la propia refinería de Amuay.

Iván Freites, secretario ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), indicó que a las 12:30 am se informó a la Sala de Control de Operaciones sobre una fuga de gas propano-butano en la esfera. "El personal a cargo manifestó que controlarían la fuga con espuma para neutralizar las propiedades inflamables, y eso no se resuelve así", afirmó Freites.

La explosión pudo haberse producido por un problema en la válvula de seguridad que alivia la presión del gas almacenado, agregó el dirigente sindical.

También se confirmó que por el radio de la explosión se están desalojando las zonas Campo Médico y Judibana, como medida de seguridad. En estas comunidades los vidrios de las casas e incluso los techos fueron considerablemente afectados por la onda expansiva al momento de la explosión.

Un mensaje enviado por el Vicepresidente de la República, Elías Jaua, pasadas las 2:00 am, a través de la red social Twitter, señaló que "se activó un plan de contigencia en la zona de la explosión y se precisan las consecuencias del entorno", informó la emisora oficial YVKE Mundial.

Minutos más tarde Jaua informó que el gerente de la refinería y el ministro Rafael Ramírez ofrecerían un reporte general de la situación.

Con información de Ernesto J. Tovar y Sailú Urribarrí Núnez


|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar