|
compartir
|

Asistencia del BCV a Pdvsa asciende a Bs 107,7 millardos

Para pagar las obligaciones la estatal ha emitido bonos

EL UNIVERSAL
jueves 23 de agosto de 2012  12:00 AM
Pese a que el precio del crudo se mantiene en un promedio de 100 dólares, Pdvsa requiere de más recursos para atender los compromisos que le exige el Gobierno central.

Y ante la necesidad de una mayor disponibilidad de fondos, la industria recurre al Banco Central de Venezuela. Las cifras del ente emisor muestran que al cierre de julio la asistencia financiera a la petrolera alcanzó los 107,7 millardos de bolívares.

Aunque en el primer trimestre se emitieron bonos para cancelar las obligaciones con el instituto, la estatal volvió a solicitar recursos.

Más allá de las actividades medulares, en manos de la petrolera están el plan de viviendas, las misiones, el pago de los pasivos laborales, el arco minero y el nuevo programa de inversión para las empresas básicas de Guayana.

La estructura

La ayuda financiera del instituto emisor comenzó en el primer semestre de 2010 cuando el BCV adquirió los pagarés que Pdvsa le había emitido a la Tesorería y desde ese período el apoyo no ha cesado.

No obstante, Pdvsa tiene un ciclo de pagar y volver a pedir fondos. De hecho, para cubrir esos compromisos entre 2010 y primer semestre de 2012 se han realizado cinco emisiones privadas con el BCV. Esos papeles luego se han utilizado para alimentar el Sistema de Transacciones en Moneda Extranjera (Sitme).

En días pasados, el ministro de Petróleo y Minería y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, destacó que las operaciones de la estatal han creado las condiciones para mantener controlado el dólar a través del Sitme Y apuntó que no se descartaban nuevas emisiones para el ente emisor.

Más ayuda

La asistencia a Pdvsa no se limita al BCV. Mediante colocaciones de certificados y solicitudes de créditos, la Tesorería Nacional, el Banco de Venezuela y el Banco del Tesoro le han canalizado fondos.

Solamente este año, la banca pública le ha prestado a la estatal petrolera más de 2,5 millardos de dólares.

El presidente de la industria comentó que para atender el plan de inversiones se tiene que recurrir a la banca y detalló que "nosotros vamos a la banca internacional y tenemos la orientación de ir por el ahorro nacional. La mejor inversión que tiene la banca local, incluidas las posiciones del Banco Central de Venezuela, es el negocio petrolero".

Luego adelantó que están trabajando con la Asociación Bancaria para "poder tener una masa monetaria dedicada a los proyectos petroleros, porque sería el mejor negocio para la banca".

marmas@eluniversal.com

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por FEDERICO GARCIA
23.08.2012
3:59 PM
Es un retornelo perverso:PDVSA emite petrobonos fin pagar prestaciones, bonos para el BCV a fin de obtener liquidez, los primeros irán a parar al Banco de Venezuela y supongo que éstos regresarán al BCV para que el Venezuela no se quede sin liquidez; pero además hay la emisión de bonos en bolívares de venta al público para obtener divisas, ,aperturan cuentas al público en dólares, todo un mecanismo de producción de dinero inorgánico, pago a acreedores extranjeros con bonos; no se entiende nada, lo que si sé,es una bola de billete fiado y cuidádo con los incautos que abren cuentas en dólares en Venezuela con un corralito financiero tipo Argentina. ¿Estarán al tanto de la crisis que se puede producir?
 
Por Antonio rodriguez
23.08.2012
1:39 PM
Mas de lo mismo.....como enganar, y endeudarse violando la ley..
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
23.08.2012
12:23 PM
¿No tendría que ser a revés: que PDVESA ingrese dinero a BCV?
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar