|
compartir
|

Importaciones de arroz hasta mayo superan en 75% a las de todo 2011

Estados Unidos es el principal proveedor del rubro

EL UNIVERSAL
lunes 13 de agosto de 2012  12:00 AM
Durante los primeros cinco meses de este año, las importaciones de arroz, paddy y blanco, han superado a las compras realizadas en los últimos cinco años.

Hasta mayo, de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), habían ingresado al país 438 mil 42 toneladas de arroz que, al compararlas con las 249 mil 440 toneladas que se importaron durante 2011, significan un aumento de 75,61%.

Las importaciones de arroz provienen principalmente desde Estados Unidos. Ese país exportó a Venezuela en 2011 99 mil 973 toneladas del rubro, mientras que en los primeros cinco meses de este año envió 234 mil 110 toneladas. La diferencia es de 134% más que el año pasado.

Argentina figura como el segundo proveedor de arroz de Venezuela. Este año el país ha importado desde esa nación 99 mil 566 toneladas 81,5% más que en 2011.

Este año, Guyana se sitúa como el tercer país al que Venezuela le ha comprado más arroz.

Según las cifras de comercio exterior del INE, ese país exportó 71 mil 366 toneladas de arroz reflejadas hasta mayo. El volumen es 213 superior a las compras totales realizadas el año pasado.

Desde los países que integran el Mercado Común del Sur (Mercosur) las importaciones de arroz paddy se ubicaron en 124 mil 338 toneladas, mientras que de arroz blanco ingresaron 8 mil 228 toneladas del cereal.

La producción nacional de arroz durante el ciclo de invierno resultó levemente inferior a la de mismo período en 2011, pues el nivel de endeudamiento que tienen los agricultores impidió que se pudiera elevar el área de siembra. Han solicitado que las compras del rubro se hagan en consenso. ACC

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar