|
compartir
|
DIVISAS | Afectada también la industria farmacéutica

Aumentan requisitos para importar papel periódico vía Cadivi

La materia prima importada empleada por la prensa escrita fue afectada por la modificación de las listas prioritarias de partidas arancelarias que determinan el acceso a divisas de Cadivi, pues ahora deberá presentar un certificado de no producción o de producción nacional insuficiente para realizar la importación.

imageRotate
Industria farmacéutica prevé más barreras para importar ARCHIVO
ERNESTO J. TOVAR , ROBERTO DENIZ |  EL UNIVERSAL
viernes 10 de agosto de 2012  12:00 AM
La materia prima importada empleada por la prensa escrita fue afectada por la modificación de las listas prioritarias de partidas arancelarias que determinan el acceso a divisas de Cadivi, pues ahora deberá presentar un certificado de no producción o de producción nacional insuficiente para realizar la importación.

La Gaceta Oficial n 39.980 del 7 de agosto de 2012 establece que la importación de "Papel prensa en bobinas (rollos) o en hojas" con divisas autorizadas por Cadivi a Bs 4,30 por dólar solo podrá hacerse una vez que el Ministerio de Industrias emita los certificados mencionados, pues la partida arancelaria referida al papel periódico requerido por la prensa escrita fue ubicada en la lista n 2 y antes pertenecía a la lista n 1.

Un total de 5.881 partidas arancelarias engrosan la llamada lista n 2. El anterior listado correspondía a abril de 2010, y estaba conformado por unas 5.826 partidas.

En la lista prioritaria n 1 el Ejecutivo nacional tiende a ubicar alimentos, medicinas y bienes de tipo productivo. Tras la modificación, la lista n 1 se elevó de 992 a 1.013 partidas arancelarias.

Cambios perjudiciales

En la industria farmacéutica hay preocupación por los ajustes de las partidas arancelarias. Un primer análisis realizado por la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar) indica que 70% de los productos terminados pasaron de la lista n 1 a la n 2.

Ángel Márquez, directivo de Cifar, criticó la medida y aseguró que se elevarán los plazos para importar los productos. "Ahora los tiempos van a ser más largos".

El directivo lamentó que las autoridades no hayan consultado a los fabricantes de medicamentos antes de tomar esa decisión. "Esta decisión no se puede tomar a puerta cerrada, ¿Qué cuesta hacer una consulta?", se interrogó.

Indicó que algunos insumos también pasaron a la lista 2 y eso y se convertirá en una carga más para la industria.

Entre otras partidas que fueron incluidas en la lista n 2 resaltan bienes como frutos del mar (langostinos, arenques, mejillones), y tipos de pescado como bacalao o salmón. Vegetales y frutas como repollo, cebolla, pepino, coliflor o plátano; piñas, guayaba, mango, naranjas, mandarinas, toronjas, limones, patilla, manzanas, peras, fresas, frambuesas, cerezas, duraznos, mora, parchita o guanábana. Especies aromáticas como curry y jengibre, o té verde y negro también quedaron en el segundo listado.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (19)
páginas:
1 | 2 |
Por enzo garcia
10.08.2012
1:33 PM
Sres EL UNIVERSAL. No se dejen intimidar por esta normativa, siempre hay una ventana abierta; nos quitaran por ahora el papel periódico pero puede poner la Edición Impresa gratis. El gobierno nos atacara ..., pero nosotros el 7 oct le devolveremos el ataque con un chorro de tinta ...
 
Por vito aldolini
10.08.2012
11:32 AM
iba a comentar...pero veo que todos se dieron cuenta del asunto...no somos tontos...feliz dia!!
 
Por nelson gonzalez
10.08.2012
9:29 AM
Sera por incapacidad gerencial del gobierno, que ya controla casi todo, o esto obedece a un plan "revolucionario"?. Mmmmh no se, no me gusta especular, mas estos cambios de categoria de este tipo de mercancias obedece mas bien a un plan especifico. El control total de la informacion. Eso creo. Tambien creo que no podran cortarnos las alas sometiendonos a sus equivocados planes. Esto ya esta decidido, el comandante y su grupusculo de incapaces, van pa'fuera. !Capriles presidente!
 
Por Víctor Ramón Osta García
10.08.2012
9:08 AM
Esta disposición, de corte totalitario, es otra fehaciente demostración de que Chávez afincará su dictadura, si no detenemos, con votos, el 7-0 su pretensión castro-comunista. Otro cerco a la libertad de expresión y otro ataque a derechosm humanos, son razones poderosísimas para un cambio .
 
Por jesus crespo
10.08.2012
8:58 AM
Se recuerdan una cadena presidencial donde decia que en la 4ta republica no le dejaban importar papel periodico y eso cercenaba la libertad de expresion, que el nunca haria eso y miren esta noticia... saldra labastidas defendiendo las cosas que no se pueden defender pero tranquilo el 7oct hay un cambio
 
Por humberto valentiner
10.08.2012
8:25 AM
***no se encuentran medicamentos para tratar hipotiroidismo**
 
Por humberto valentiner
10.08.2012
8:24 AM
***MAS CENSURA A LA CUBANA***
 
Por Leon Alvarado
10.08.2012
8:14 AM
Lo mas ridiculo es que tengamos que importar hasta el papel periodico. Eso es un indice de la mala gerencia y la destrucción de la producción nacional. Papel periodico es el papel mas barato y facíl de hacer. Pero aquí ni se consiguen los ingredientes, ni se consiguen las plantas, los trabajadores, etc. Y lo peor, los chavistas encantados en vivir en el cuarto mundo.
 
Por Oscar Camero
10.08.2012
7:18 AM
Lamentablemente éste gobierno no quiere nada con el pueblo,en cuanto a los insumos y medicamentos para la industria farmeceutica son productos prioritarios que no deberian pasar por los latosos aranceles e impedimentos burocraticos a que los somete el gobierno,ya saldrán los acolitos y descerebrados chavistas a defender la medida porque la hace el gobierno,QUE DESGRACIA le cayó al país con este nefasto gobierno y su presaliente,A CAPRILES VOY!!!
 
Por Fernando Garcia
10.08.2012
7:09 AM
Es muy importante que salgamos todos a votar el 7-0, hay que sacar a Chávez y su séquito (...)
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar