BVC solicita nulidad de resolución de MinVivienda
Señala falta de competencia y violación de la libertad económica
El Banco Venezolano de Crédito (BVC) introdujo en el Tribunal Supremo de Justicia un recurso donde solicita la nulidad de la resolución que dictó el Ministerio de Vivienda el pasado 23 de marzo, que introduce cambios importantes en la manera en que las entidades financieras deben cumplir con los préstamos obligatorios al sector hipotecario.
La resolución, explica el escrito, obliga a que al menos 55% de los recursos que la banca tiene que destinar al financiamiento de la construcción de viviendas, "debe transferirse directamente al Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat, empleando para ello los mecanismos que determine a futuro el Órgano Superior de dicho Sistema".
El recurso introducido por el Banco Venezolano de Crédito destaca que el ministro de Vivienda y Hábitat no tenía competencia para obligar a la banca a transferir estos recursos al momento de dictar la resolución.
Destaca que "ninguna norma de la Ley le atribuía expresamente al Ministerio la competencia para direccionar la cartera hipotecaria de vivienda", lo cual "vicia de nulidad absoluta ese acto administrativo".
Además el escrito destaca que existe "violación del derecho a la libertad económica, desde que sin fundamento legal alguno se obligó a las instituciones financieras a transferir una porción de los recursos que deben destinarse a la construcción de viviendas, anulando así la posibilidad de que dichas instituciones coloquen los recursos en las inversiones que estimen más seguras y convenientes, previo análisis de los riesgos".
Agrega "violación al derecho a la seguridad jurídica" al colocar al Banco Venezolano de Crédito en situación de incertidumbre porque la obligación de transferir los recursos "coacciona al BVC a desconocer el principio de prudencia y adecuada administración del riesgo crediticio", mientras que si se incumple "el Banco será objeto de sanciones administrativas".
A cambio de transferir los recursos los bancos han recibido bonos. A este respecto el escrito menciona "la obligatoria inversión a la cual se coaccionó participar al BVC en el marco de la emisión de valores Bolivarianos para la Vivienda, quien de hacerlo pondría igualmente en riesgo los fondos que integran su cartera crediticia por cuanto estaría adquiriendo valores que carecen de mecanismos reales y eficientes de pago".
Aparte de pedir la nulidad de la resolución el BVC solicitó una medida cautelar de suspensión de efectos de la misma.
vsalmeron@eluniversal.com
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Lo más...
- Se les volteó la cachapa
- El doctor asesino
- "Grabación dio a Fiscalía mucho material pa...
- Velásquez: Hay un segundo audio que será mo...
- Parlamento fallido o Diosdado Cabello
- "Esa basura de Ismael García no tiene moral...
- Papel higiénico, dólares y sobreprecios
- "Plan Patria Segura" en Canadá
- Corpoelec oficializa los cortes programado...
- Maduro presencia maniobras militares en la ...
- Maduro presencia maniobras militares en la ...
- "Grabación dio a Fiscalía mucho material pa...
- "Esa basura de Ismael García no tiene moral...
- Se les volteó la cachapa
- Velásquez: Hay un segundo audio que será mo...
- "Plan Patria Segura" en Canadá
- Papel higiénico, dólares y sobreprecios
- Ejecutivo admite distorsiones en la asignac...
- Corpoelec oficializa los cortes programado...
- El doctor asesino
Cómo anunciar |
Suscripciones |
Contáctenos |
Política de privacidad
Términos legales |
Condiciones de uso |
Mapa del Sitio |
Ayuda
El Universal - Todos los derechos reservados 2012
