Importaciones afectan arrime de ganado nacional
Los mataderos están copados con el ganado proveniente de Colombia y Brasil
|
|
Las importaciones de ganado en pie tienen colapsadas las principales salas de matanza del país originando retrasos en el arrime del ganado nacional a los mataderos.
Manuel Cipriano Heredia, presidente de Fedenaga, informó que el ganado que está listo para ser beneficiado se está quedando en las fincas, lo cual además de generar gastos adicionales a los productores, representa un riesgo de que el rendimiento de los animales disminuya.
Indicó que las importaciones de ganado, principalmente de Brasil y Colombia, están llegando al país justo cuando la producción está en su máximo esplendor.
Heredia destacó además que el volumen no es lo único que resta espacio a la producción nacional sino también el precio, debido a que por tratarse de animales que fueron importados al cambio de 4,30 bolívares por dólar, resultan más económicos que el ganado nacional, por lo que consideran que es competencia desleal porque los costos de producción en el país están muy por encima del precio regulado.
Los costos de producción del sector pecuario se mantienen en constante escalada asfixiando a los productores que están obligados a vender su ganado al precio regulado por el Gobierno nacional.
"Los insumos para la producción suben todo el tiempo. Cada vez que vamos a comprar un producto está más caro. El precio de los Alimentos Balanceados para Animales (ABA) sube semanalmente", explicó Heredia.
Por su parte, el director del sector pecuario de Fedeagro, Aquiles Hopkins, destacó que el alza en los costos de producción no se puede trasladar al producto final porque los precios están controlados, lo cual genera pérdidas a los productores.
Resaltó que el rezago en los precios regulados de la carne es cada vez más alto, lo cual aumenta las deudas que el sector viene arrastrando año tras año.
El sector pecuario está a la espera de que el Ejecutivo revise los costos de producción, tanto de la carne como de la leche, y fije precios que garanticen la sustentabilidad de la actividad.
Hopkins considera que mientras no haya políticas orientadas al rescate de la producción agrícola y pecuaria seguirán perdiéndose los esfuerzos que los productores hacen en el campo, y la producción seguirá perdiendo terreno ante las importaciones.
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Lo más...
- Se les volteó la cachapa
- El doctor asesino
- "Grabación dio a Fiscalía mucho material pa...
- Parlamento fallido o Diosdado Cabello
- "Esa basura de Ismael García no tiene moral...
- Corpoelec oficializa los cortes programado...
- "Plan Patria Segura" en Canadá
- Papel higiénico, dólares y sobreprecios
- Ejecutivo admite distorsiones en la asignac...
- De visita por Caracas
- "Grabación dio a Fiscalía mucho material pa...
- "Esa basura de Ismael García no tiene moral...
- Se les volteó la cachapa
- Ejecutivo admite distorsiones en la asignac...
- "Plan Patria Segura" en Canadá
- Papel higiénico, dólares y sobreprecios
- Corpoelec oficializa los cortes programado...
- De visita por Caracas
- Maduro presencia maniobras militares en la ...
- INE estima que el ingreso social del venezo...
Cómo anunciar |
Suscripciones |
Contáctenos |
Política de privacidad
Términos legales |
Condiciones de uso |
Mapa del Sitio |
Ayuda
El Universal - Todos los derechos reservados 2012
