|
compartir
|

BCV no ha aclarado el esquema para abrir las cuentas en dólares

Analistas consideran que el ente emisor debe remunerar las cuentas en divisas

imageRotate
Prevén que este año habrá otra emisión de deuda en divisas para alimentar el Sitme ARCHIVO
ERNESTO J. TOVAR |  EL UNIVERSAL
martes 24 de julio de 2012  12:00 AM

Pese a la entrada en vigencia del nuevo Convenio Cambiario N° 20 que prevé la apertura de cuentas en divisas en el país para personas naturales y jurídicas, todavía no hay claridad sobre el esquema que regirá el manejo o las operaciones con las cuentas, así como de la capacidad de remunerar esas mismas cuentas, tanto a la vista como a término.

No obstante, diversos analistas del sistema financiero prevén que el Banco Central tendrá que remunerar esas cuentas en divisas intermediadas por la banca venezolana.

El informe semanal El Tesorero, elaborado por la firma Síntesis Financiera, indica que "los bancos deberán depositar en el BCV la totalidad de los fondos captados (en divisas), aumentando las reservas internacionales líquidas brutas del banco central".

Y agregan que "el banco central tendrá que remunerar una parte de estos depósitos en moneda extranjera con el fin de permitir a los bancos pagar intereses a sus depositantes. Esto aún no ha sido aclarado por el banco central".

Un criterio similar se maneja en Econométrica, donde determinaron que "la banca tendrá que depositar (encajar) el 100% de los depósitos recibidos localmente en divisas en el Banco Central de Venezuela", lo que puede conducir a que los bancos reciban una tasa de interés inferior a la que percibiría el ente emisor por las colocaciones de las reservas internacionales.

Más deuda

El Tesorero señala que habrá una menor necesidad de endeudamiento externo por parte del gobierno o Pdvsa para alimentar el Sitme, "al traer a la escena nuevos jugadores que pueden utilizar su caja para alimentar el sistema".

Sin embargo advierten que "esto no excluye la necesidad de una emisión de deuda externa este año".

Detallan que el ente emisor tiene cerca de 2 mil millones de dólares en bonos para alimentar el Sitme, "lo cual duraría hasta septiembre, a razón de 45 millones de dólares al día".

A ello se agrega que "el impacto directo sobre el mercado de deuda venezolana probablemente será irrelevante" pues "el monto destinado a comprar deuda venezolana y transar en Sitme se ubica alrededor de 25 o 50 millones de dólares al mes".

El Tesorero también asegura que "el acceso al Sitme se amplía con la inclusión de las personas y empresas que hasta ahora no podían hacerlo por carecer de cuentas en bancos del exterior". En consecuencia, esto traerá "nuevos negocios para la banca local" y causará que "la demanda de dólares en el Sitme aumentará, pero el efecto no puede ser cuantificado".

Pese a las expectativas creadas en torno a la nueva normativa cambiaria, fuentes del sector financiero afirmaron que no se le ha suministrado información a la banca sobre los mecanismos para iniciar la apertura de cuentas en divisas para las personas naturales y jurídicas.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (4)
páginas:
1 |
Por Rafael nuñez ruiz
25.07.2012
6:20 PM
,,,,, No obstante, diversos analistas del sistema financiero prevén que el Banco Central tendrá que remunerar esas cuentas en divisas intermediadas por la banca venezolana,,,, O sea todavía no se ha dicho como van a pagar los intereses que generen esas cuentas ; ni siquiera han dicho cual es el esquema que regirá estas cuentas; aspiramos que sea en divisas ,,,,, "el banco central tendrá que remunerar una parte de estos depósitos en moneda extranjera con el fin de permitir a los bancos pagar intereses a sus depositantes. Esto aún no ha sido aclarado por el banco central".
 
Por Jorge Briceno
24.07.2012
11:40 AM
Una cuenta en dolares que se custodia el BCV adentro el pais esta bueno porque se lo invitira los refugios que se va a salir Europa para crear su nueva vida en Venezuela con la tranquilidad de su ahorros son seguros. Con todo este capital el gobierno se puede seguir en el desarollo del pais mientras el sector privado se puede tener su propio flujo de caja para desarollar tambien.
 
Por manuel vazquez
24.07.2012
9:49 AM
la mejor cuenta en dolares es eliminar control de cambio , no hay que ser economista para saber que paralizara la inflaccion aunque usted no lo crea. todo lo compramos mercado negro pero bien oscuro , nos vemos el 7 0ctubre hay un camino duro .
 
Por Alejandro Uribe
24.07.2012
6:54 AM
Es muy razonable que sea el BCV, quien custodie el físico de los depósitos en dólares, así como custodia los bonos en moneda extranjera, para garantizar a los depositantes poder reintegrar los fondos cuando sean requeridos y evitar fraudes del tipo ventas en corto. Por otra parte mantener un encaje del 100% es muy importante, para no caer en la tentación perversa de utilizar el sistema de reserva fraccionaria, para empezar a dar créditos en moneda extranjera con estos fondos, tal como ocurre con los depósitos en moneda nacional. Otro aspecto a considerar es eliminar la mala práctica de pagarle a los tenedores de bonos en dólares sus dividendos en moneda nacional, sin honrar el compromiso adquirido por pdvsa y el estado, puesto que ya no existiría la excusa esgrimida por los bancos de la necesidad de tener cuentas en el extranjero, para los pequeños inversores. Por último se debe regular en monto de las tarifas de las comisiones que van a cobrar las entidades financieras a sus clientes.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar