|
compartir
|

Permiten la apertura en el país de cuentas bancarias en dólares

El director del BCV, Armando León, dijo que no se modifican Cadivi ni el Sitme

imageRotate
En las cuentas se depositarán los fondos obtenidos por la liquidación de los papeles emitidos en divisas por la República ARCHIVO
MAYELA ARMAS H. |  EL UNIVERSAL
sábado 21 de julio de 2012  12:00 AM
El Banco Central de Venezuela (BCV) permitirá a las personas naturales abrir cuentas bancarias en dólares en el país y los fondos que podrán colocar serán los generados por la liquidación de los bonos denominados en moneda extranjera emitidos por la República.

Con el control cambiario, vigente desde 2003, se limitó -en territorio venezolano- la apertura de cuentas en divisas, que ahora se autorizan pero bajo condiciones.

En la Gaceta Oficial No 39.968, el BCV publicó el Convenio Cambiario Número 20, donde se señala que las personas naturales y jurídicas "podrán mantener en cuentas a la vista o a término en bancos universales, fondos en moneda extranjera provenientes, entre otros de carácter lícito, de la liquidación de títulos en moneda extranjera emitidos por la República y sus entes descentralizados, adquiridos en el Sistema de Colocación Primaria de Títulos en Moneda Extranjera (Sicotme) o en el Sistema de Transacciones de Títulos en Moneda Extranjera (Sitme)".

Ante la política cambiaria, el propio Gobierno creó vías adicionales a Cadivi para permitirle a empresas y particulares adquirir dólares mediante bonos denominados en divisas emitidos por Finanzas y Pdvsa; y una de las opciones para comprar esos bonos es el sistema que administra el BCV.

El director del Banco Central, Armando León, explicó que "para adquirir los papeles por el Sitme se requiere una cuenta en el exterior y no todos pueden tenerla. Eso era una discriminación para viajeros y estudiantes, por tal motivo, ahora se permitirá abrirlas en el país. Se simplifica el sistema".

Aseguró que la nueva normativa "no modifica Cadivi ni el Sitme". Por lo tanto, las personas podrán seguir gestionando el cupo de viajeros o las remesas de estudiantes en Cadivi y también podrán ir al Sitme.

Otros esquemas

El nuevo Convenio también da luz verde a las empresas que ejecutan los proyectos del Gobierno para que puedan abrir cuentas en divisas en el país.

León indicó que "hay contratistas que ejecutan los proyectos financiados por el Fondo Chino y el Fonden, que reciben sus pagos en divisas y necesitan cambiarlas para atender las obligaciones en bolívares".

Según dijo, "muchas de esas contratistas que trabajan con las empresas extranjeras, encargadas de los proyectos, han tenido dificultades para cambiar los dólares o euros y ahora lo podrán hacer con más facilidad".

Además de las cuentas en dólares, el Convenio Cambiario autoriza a las empresas estatales que obtienen divisas por exportaciones a que destinen a la adquisición en los mercados internacionales de títulos emitidos por la República el 5% de los saldos que tienen en cuentas extranjeras.

Comentó León que esos instrumentos luego se venderán en el Sitme que administra el Banco Central.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (44)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
Por maria perez
17.09.2012
11:13 AM
SR. JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ, PRIMERO DEBO FELICITARLO POR SU HERMOSA GRAMATICA Y HORRORES ORTOGRAFICOS. LO INVITO A QUE LEA, A QUE VEA LA REALIDAD DEL PAIS, QUE ESTA EN LA MISERIA ECONOMICA PARA EL PUEBLO VENEZOLANO, PORQUE LOS CHUPAMEDIAS DE CHAVEZ Y EL Y SU FAMILIA VIVEN RODEADOS DE LUJOS Y PARE DE CONTAR A COSTILLAS DE NOSOTROS LOS VENEZOLANOS, VAYA A EEUU Y VEALOS DISFRUTANDO DE NUESTROS DOLARES (LOS HE VISTO CON MIS OJOS) , QUE ODIAN AL IMPERIO PERO NI DE BROMA DEJAN DE IR PARA ALLA Y NI POR EL CARRIZO USAN ROPA MADE IN VENEZUELA. NUESTRA ECONOMIA ES LA PEOR DEL PLANTEA, CON LA INFLACION MAS ALTA Y SIN CRECIMIENTO ECONOMICO, LOS RESULTADOS SIEMPRE SE VEN EN LOS NUMEROS PERO EN ESTA DICTADURA LOS MAQUILLAN O SACAN LAS CUENTAS COMO DIJO CHAVEZ 7*3 ES IGUAL A 28. ASI QUE DEJE DE SER LORO, LEA, INVESTIGUE, ESTUDIE, APRENDA Y LUEGO OPINE.
 
Por Alberto Alvaréz
05.08.2012
5:30 PM
Para el Sr José Labastidas Hernandéz,Ud tratando de aparentar ser muy culto y letrado ,solo dice lo que repiten los chupamedias del gobierno sin tener un mínimo de sentido común. ¿Cuál economía fuerte y sostenida es la que ustéd habla?. Solo el simple hecho de importar mas del 70% de nuestro consumo , de ser un pais monoexportador nos hace una economía vulnerable.nuestra economía es de las peores del mundo , con la mas alta tasa de inflación de latinoamérica y con el menor crecimiento.Para mal de usted y del gobierno los resultados económicos se miden por números y esos numeros ahi estan por más que los traten de maquillar.
 
Por ramon quijada
22.07.2012
8:29 AM
mi opinion es que el plan de gobierno es el siguiente: una vez que abras una cuenta en dolares en un banco en venezuela y le vas depositando dolares, pero al querer sacarlos te lo van a dar en bolivares al cambio oficial. esten pendientes, sean prudentes.
 
Por Antonio Smith
22.07.2012
12:46 AM
No soy chavista, ni le estoy agradeciendo al gobierno que hayan hecho esto, ya los venezolanos teniamos cuentas en dolares en el pais mucho antes de que llegara Chavez, noe s algo nuevo. Pero te digo algo, yo prefiero tener una cuenta en dolares aqui en Venezuela que en cualquier pais del mundo, y menos EEUU. Al menos Venezuela tiene petroleo, tiene como respaldar ese dinero. No como los EEUU que no tienen como respaldar nada, ni su propia moneda.
 
Por Antonio Smith
22.07.2012
12:41 AM
Esto es bueno pero no hay que verlo como algo bueno que esta haciendo el gobierno y agradecerle, ya en Venezuela se podian abrir cuentas en dolares hace miles de años, osea ni lo invento Chavez ni es algo nuevo. El gobierno suspendio estas operaciones en dolares en el pais a raiz del control de cambio y ahora lo estan flexibilizando de nuevo por el cuento del Mercosur y bla bla bla. No es nada nuevo, como lo dije, los venezolanos teniamos cuentas en dolares y en cualquier moneda en cualquier banco del pais antes del control de cambio.
 
Por Janet Ruiz
21.07.2012
10:31 PM
Querido Labastidas, solo llegue a leer que no escribiste bien mi nombre. Es J A N E T, no Yaneth. Gracias... lo demas no estoy enteresada en leer. Elio, que te importa los EEUU, chico? me parece absurdo que te preocupe porque precisamente son los EEUU los que pagan en contado por el petroleo, que es el unico capital de vzla.. lo demas son pajaros preñados. ¿y por que es que Vzla va a construir plantas de refinamiento en China y no en Vzla/ - ya, ya estoy segura que tienen una justificacion absurda... no se, amigo, no creo que deberian estar mirando al norte para justificar la mediocridad del gobierno venezolano. Pero te entiendo. con un solo punto de referencia lo mediocre suena bien.
 
Por fernando cuevas
21.07.2012
10:03 PM
NO EXISTE ECONOMIA FUERTE Y EQUILIBRADA, sean razonables, NEGAR que se importa 80% de todo lo que se consume es una posición tonta, negar una dueda externa de 100 mil millones de dólares, es querer ser inocente. La deuda con china es de 48 mil millones de dólares y CHINA NO PAGA los EMBARQUES que se envian. Eso representa los pagos de los intereses, no lo invento yo, lo dijo el mismo presidente cuando habló del préstamo que la nación asiática nos haria. NO HAY PRODUCCIÓN EN EL CAMPO , estamos importando hasta las caraotas que era tan venezolano , lo hacemos desde nicaragua y guatemala. El café representó hasta mayo 35 millones en importaciones desde centroamérica. AHORA DECIDEN PERMITIR ABRIR CUENTAS EN DÓLARES, SEÑORES ESO ES UNA MENTIRA, QUE VAN A CONTROLAR?. PARA ESO CREARON CADIVI Y NO FUNCIONA?, Seamos honestos acá no hay inversión, el ÚNICO QUE INVIERTE ES EL ESTADO Y YA SE ESTÁ QUEDANDO SIN DINERO. SOY ECONOMISTA Y LO QUE HAY ES UNA BURBUJA CREADA CON EL DINERO DEL ESTADO.
 
Por ramon quijada
21.07.2012
9:59 PM
mi opinion es que el plan es que los que tengan dolares en cuentas en bancos del pais, solo podran sacarlos pero convertidos en bolivares al cambio oficial. la estrategia es muy buena, pero espero que pocos caigan en esta trampa.
 
Por fernando cuevas
21.07.2012
9:50 PM
Con todo respeto he leido sus comentarios y algunos están TOTALMENTE EQUIVOCADOS. No se le niega al gobierno CIERTO ÉXITO EN ALGUNAS DE SUS POLITICAS Y PLANES SOCIALES, pero pensar que TENEMOS UNA ECONOMIA FUERTE Y EQUILIBRADA (???) es querer ser inocente por decir lo menos. Veamos: IMPORTAAMOS 80 % de TODO LO QUE CONSUMIMOS, eso señor Labastidas no demuestra una ECONOMIA FUERTE. Tenemos una DEUDA EXTERNA de casi 100 mil millones de dólares, la deuda con CHINA es de 48 mil millones de dólares La AGRICULTURA tiene el MENOR nivel de PRODUCCIÓN en 12 años. Se IMPORTARON HASTA MAYO 35 MILLONES DE DÓLARES EN CAFÉ, cuando acá produciamos café y cubriamos casi la totalidad de la demanda interna. SOLO SE IMPORTABA un 15% que erta lo que faltaba para satisfacer la demanda de la nación. Se REGALAN EN ACUERDO PETROLERO MILLONES DE DÓLARES, los paises que tienen el privilegio de recibirlo, tienen 2 años muertos para comenzar a pagar la deuda pero solo los interes. eso no es economia Fuerte
 
Por Rafael nuñez ruiz
21.07.2012
7:40 PM
Que mas aberración que pretender PERPETUARSE en el poder per sécula secularum; son 14 años en el poder y los problemas se han incrementado enormemente ; a pesar de la gran cantidad de dinero que han recibido : 1.300.000.000.000 de dólares y sin embargo a cada momento se endeudan mas y mas; pidiendo dinero prestado; son insaciables. Además el 80% de lo que consumimos es importado , para ello basta leer el embase de cualquier cosa que compremos(Brasil, Uruguay, CHINA, Perú, Colombia, ect) o sea cada día dependemos mas del petróleo pero importamos gasolina de EEUU Y BRASIL
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar