|
compartir
|

Exportaciones no petroleras venezolanas caen a mínimos de 60 años

Sector privado prevé un monto inferior al millardo de dólares este año

EL UNIVERSAL
miércoles 18 de julio de 2012  12:00 AM

Las exportaciones no petroleras venezolanas del sector privado este año cerrarán en su mínimo histórico, según informó Francisco Mendoza, ex presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores (AVEX).

"Este año vamos a romper la barrera de menos de mil millones de dólares de exportación, cosa que no sucedía en Venezuela desde los años 60", afirmó en la 68 Asamblea Anual de Fedecámaras.

La actividad continúa declinando debido a las enormes trabas que enfrentan los fabricantes nacionales a diario. "Las perspectivas son bastante oscuras, el sistema competitivo venezolano cada día es más complejo, leyes que se acaban de emitir, la situación de puertos, la falta de consecución de divisas".

Adicionalmente, destacó que la inseguridad jurídica y una tasa cambiaria "artificialmente fijada" son otros dos grandes obstáculos. "Lo poco que queda de exportación son aquellas empresas que por sus características lograron mercados muy específicos", agregó.

En este sentido, advirtió que la entrada de Venezuela al Mercosur puede ser un paso contraproducente para los empresarios nacionales. "Ante esa situación Venezuela no está preparada, me preocupa que el gobierno tome la decisión de violentar los espacios de tiempo que están permitidos".

Recordó que hace diez años Venezuela tenía superávit en la balanza comercial con Colombia, pero que progresivamente esa situación cambió y hoy Colombia domina el intercambio. RD

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar