Aseguran que se deteriora la gestión de Chávez
En Latinoamérica y países OPEP el PIB ha crecido más que en Venezuela
|
|
La administración de Hugo Chávez ha contado con el mayor boom petrolero en la historia. Sin embargo, el comportamiento de la economía durante su mandato está por debajo de sus pares de Latinoamérica y de las naciones que integran la OPEP. Pero más allá de estas comparaciones, cuando se colocan frente a frente los propios períodos presidenciales de Chávez se observa que en este último el desempeño ha venido empeorando.
El economista de Barclays Capital, Alejandro Grisanti, comentó durante la 68 Asamblea Anual de Fedecámaras que "existe una tendencia decreciente, que cada vez nos va llevando a más endeudamiento, sofocada en el gasto público que no ha sido capaz de crear empleo ni combatir la pobreza".
En cifras, el ponente explicó que el Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina en los últimos 12 años ha crecido a un promedio de 4% anual. Mientras que los miembros de la OPEP lo han hecho en 5,3%. Por el contrario Venezuela se ha expandido a un promedio de 2,9% del PIB desde 1999.
Chávez vs Chávez
Pero durante su presentación Grisanti fue más allá y comparó el desempeño del actual Presidente entre 1999 y 2006, y desde 2007 hasta hoy.
El representante de Barclays Capital indicó que hasta el 2006 el Gobierno de Chávez recibió por concepto de exportaciones petroleras en promedio $30 mil millones por año. Para el mismo período la deuda aumentó $14 mil millones, al pasar de $31 mil millones en 1999 a $45 mil millones al cierre del 2006.
En contraste, desde el 2007 los ingresos por petróleo se han disparado a un promedio de $81 mil millones por año, lo cual no ha sido impedimento para que el Gobierno haya contratado 100 mil millones de dólares adicionales en deuda y se ubique en torno a los $150 mil millones. Lo peculiar de este incremento en ingresos y deuda es que el crecimiento del PIB en ambos períodos fue de 2,9%, comentó Grisanti.
La pobreza por su parte se redujo más entre 1999 -2006, al caer 14 puntos, hasta 30%. Desde entonces sólo se ha caído 4%, de acuerdo a cifras oficiales. "Luego del inmenso boom petrolero, de habernos endeudado, esos recursos no han ido para una reducción importante de la pobreza" dijo Grisanti.
Mientras que la brecha del déficit fiscal sí se ha abierto considerablemente al pasar de un promedio de 2% hasta 2006, a ubicarse sobre el 10% al cierre de 2011, "lo cual hace al país más vulnerable a los precios del petróleo".
Devaluación
Francisco Rodríguez, economista de Bank of America, estima que para el 2013 el país sufrirá una devaluación de 75% y una contracción del gasto público. Esto llevaría la tasa oficial a 7,30 bolívares por dólar.
El principal objetivo de dicha corrección sería corregir el déficit fiscal, que bajaría hasta 3 puntos del PIB con este ajuste. Si a esta devaluación se suma una reducción en el gasto público, según comentó Rodríguez común en Venezuela después de elecciones, el país podría enfrentarse a un escenario de contracción económica de 3,5% para el 2013.
Rodríguez comentó que Venezuela actualmente experimenta un desequilibrio en sus cuentas tantos internas como externas, lo cual se podría solucionar con una devaluación y una restricción de recursos al sector privado.
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Lo más...
-
Mario Silva se despidió de su programa por ...
- RUNRUNES
- A Maduro no le tocaba ser presidente...
- Alicia Machado: "Llevo cuatro años sola"
- Presidente Maduro: El traidor de Ismael Gar...
- "Maduro está obligado a poner contra la par...
- Alí Rodríguez: Ataques de Maduro reforzaron...
- Hampón mató a militar retirado porque le pi...
- El oro, otro dolor de cabeza
- Maduro, Cisneros y Camero discuten cambios ...
-
Mario Silva se despidió de su programa por ...
- Presidente Maduro: El traidor de Ismael Gar...
- RUNRUNES
- A Maduro no le tocaba ser presidente...
- Fiscal general dice que no ha recibido denu...
- Yván Gil: "Habría que estar loco para no in...
- Maduro, Cisneros y Camero discuten cambios ...
- Capriles: ¿En manos de quién está el país?
- Alí Rodríguez: Ataques de Maduro reforzaron...
- Alicia Machado: "Llevo cuatro años sola"
Cómo anunciar |
Suscripciones |
Contáctenos |
Política de privacidad
Términos legales |
Condiciones de uso |
Mapa del Sitio |
Ayuda
El Universal - Todos los derechos reservados 2012
