|
compartir
|

Desde mil bolívares se puede invertir en la Bolsa Pública

Cajas de ahorro deberían ser los grandes compradores de Petrorinocos

imageRotate
Félix Franco, presidente de la Bolsa Pública, quiere que los pequeños inversionistas participen en el mercado de capitales VICENTE CORREALE
VÍCTOR SALMERÓN |  EL UNIVERSAL
lunes 16 de julio de 2012  12:00 AM

En un entorno donde las entidades financieras prácticamente han dejado de recibir depósitos a plazo Félix Franco, presidente de Bolsa Pública de Valores, considera que este organismo es una opción válida para que los pequeños inversionistas obtengan rendimiento por su dinero.

Para invertir en los bonos de la República, que le reportan al comprador intereses entre 16% y 17% al año, se exige un mínimo de 5 mil bolívares pero la Bolsa Pública ha creado un mecanismo para que con un aporte de mil bolívares se pueda obtener beneficios del mercado de capitales.

Los bonos tienen que ser comprados en las subastas que realiza todas las semanas el Banco Central. Si bien este organismo pide a la Bolsa que cada inversión sea por un mínimo de 5 mil bolívares, la bolsa junta a pequeños inversionistas en grupos de cinco y luego asigna a cada uno su parte.

"Queremos que las personas entiendan que la Bolsa no es para grandes inversionistas, con una cantidad pequeña se puede invertir en estos títulos que además de ofrecer un rendimiento que es superior al de un depósito a plazos es bastante líquido", dice Félix Franco.

Complementa esta idea y explica que "en un máximo de tres días si alguien quiere vender su bono encuentra comprador, a esto me refiero cuando digo que es bastante líquido".

"En la subasta del viernes pasado los Vebonos recibieron un cupón (tasa de interés) de 17,59% y como la inflación ha bajado y se encuentra en 21% nos estamos acercando a una tasa donde se resguarda por completo el valor del dinero".

En los primeros seis meses de este año la Bolsa Pública negoció un total de un mil 11 millones de bolívares en mil 345 operaciones.

"Estamos viajando por toda Venezuela para reunirnos con cajas de ahorro y personas naturales que probablemente en su mayoría tienen el dinero en cuantas bancarias sin mayor remuneración para plantearles las ventajas del mercado de capitales, hemos visitado entre otros estados a Zulia, Lara, Carabobo, Miranda y en este momento ya tenemos 78 cajas de ahorro inscritas".

Félix Franco precisa que "de estas 78 cajas de ahorro 53 han efectuado operaciones y cuentan con 175 mil 586 afiliados".

La meta todavía está lejos. "Hay mil doscientas cajas de ahorro registradas y queremos que la gran mayoría al menos mil o si es posible todas realicen operaciones a través de la Bolsa Pública".

Los Petrorinocos, bonos con los que el Gobierno se dispone a cancelar deudas por prestaciones sociales, podrán venderse a través de la Bolsa un año después de la emisión.

La estrategia del Gobierno es que los Petrorinocos no se negocien durante un año para evitar que los trabajadores los vendan masivamente y el exceso de oferta se traduzca en un descenso en el valor de los títulos.

"Nosotros pensamos que cuando comiencen a negociarse también se puede mantener el valor de los Petrorinocos si los trabajadores le venden los bonos a las cajas de ahorro", señala Félix Franco.

Añade que "las cajas de ahorro tienen un flujo de ingresos alto porque cada mes reciben el aporte del patrono y el trabajador, entonces suelen mantener los bonos hasta el vencimiento, no especulan con el precio, las cajas de ahorro de trabajadores públicos tienen miles de asociados".

vsalmeron@eluniversal.com

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por sergio roman iturbe
16.07.2012
4:37 PM
QUIE SERÁ EL PRIMER LOCO QUE INVIERTA EN ALGO QUE NO SABEMOS QUE FUTURO TENDRA, YA QUE LAS POLITICAS ECONOMICAS DE ESTE GOBIERNO TODAS SIN EXCEPCION HAN FRACASADO
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar