|
compartir
|
ENDEUDAMIENTO | Considera difícil afrontar pagos sin ajuste fiscal

Alertan sobre veloz crecimiento del servicio de deuda en divisas

imageRotate
Pago de capital e intereses de la deuda pasó de 2,9% de las exportaciones petroleras en 2007 a 9,1% en 2012 (ARCHIVO)
Contenido relacionado
ERNESTO J. TOVAR |  EL UNIVERSAL
viernes 6 de julio de 2012  12:00 AM

La agresiva estrategia de endeudamiento público en divisas mantenida por el Gobierno nacional desde el año 2007 empezará a reflejarse en una mayor exposición de la República y de Petróleos de Venezuela durante el próximo lustro.

Las emisiones de bonos de la República se perciben atadas a la salud y gestión de Pdvsa, pues ésta constituye prácticamente la única fuente de divisas del país. Bajo esta premisa, el peso de las obligaciones para la República puede expresarse a través de las exportaciones petroleras, tal y como explica la firma Econométrica en un informe sobre la deuda venezolana titularizada en moneda extranjera.

Econométrica advierte que el incremento en la deuda pública venezolana se ha traducido en un preocupante crecimiento de su servicio (pago de capital más intereses) en relación con el nivel de ingreso de divisas por las exportaciones petroleras.

A finales de 2007 el pago por el servicio de deuda significaba unos 1.900 millones de dólares, equivalente a aproximadamente 2,9% de las exportaciones petroleras. Cinco años después, al cierre del primer trimestre de 2012 (y sin incluir la emisión del bono Pdvsa 2035 por 3.000 millones de dólares), el servicio de la deuda representaba 9,1% de las exportaciones petroleras venezolanas.

Este salto de seis puntos porcentuales, que triplicó el monto de las obligaciones, se produjo pese al incremento estelar de 37% en los ingresos petroleros durante los últimos cinco años. En el año 2007 Venezuela obtuvo aproximadamente 65.500 millones de dólares gracias a la venta promedio de 2,78 millones de barriles diarios de crudo y derivados a una media de 65,20 dólares por barril. Un lustro después, la República reportó ventas de crudo al exterior por uno 89.500 millones de dólares al despachar cerca de 2,4 millones de barriles diarios a un precio promedio de 101,06 dólares por barril.

Los años por venir

Econométrica realiza un cálculo sobre cómo evolucionará el servicio de la deuda para los próximos años, partiendo del supuesto de que el precio del barril de crudo se ubicará en 90 dólares, y que Venezuela exportará 2,45 millones de barriles al día.

En esas condiciones, la firma de análisis prevé que para el año 2012 "el peso del servicio de la deuda pública titularizada en divisas será 6,3% de las exportaciones petroleras".

Sin embargo, para 2013 se calcula que el coeficiente "escalaría hasta 10,5%, para 2014 sería el 12,5% y para 2015 sería 11,2%", por lo que se destaca que "el esfuerzo que se requerirá para honrar los compromisos, tanto de la República como de Pdvsa, no será en ningún caso menor".

Los años entre 2013 y 2017 serán particularmente difíciles al aumentar los montos por vencimientos y pago de intereses de las deuda pública titularizada. La prospección de Econométrica sitúa en 8.364 millones de dólares los pagos para 2013, 9.900 millones para el año 2014, 8.899 millones el año 2015, 8.716 millones el año 2016, y unos 9.462 millones el año 2017.

Desde el año 2014, el más alto en cuanto al servicio, debe iniciarse un fuerte período de pago de capital más intereses. Para el propio año 2014 deben destinarse 4.500 millones de dólares por capital y 5.401 millones de dólares por intereses; mientras que en 2015 deben pagarse 3.826 millones de dólares para capital y 5.073 millones de dólares para intereses.

Econométrica considera que "a partir de 2013 comienza, tanto para la República como para Pdvsa, un largo período donde deberán hacer pagos importantes sobre la deuda que mantienen"; y agrega que "considerando la velocidad con la que se han venido endeudando, es difícil pensar que la República o Pdvsa podrán, con las condiciones actuales, afrontar sus compromisos sin algún tipo de ajuste o incluso reestructuración de sus vencimientos".

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (36)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
Por Roco Vasil
06.07.2012
6:21 PM
TERRIBLES DESTROZOS A LA ECONOMÍA DEL PAÍS OCASIONADOS DURANTE 14 AÑOS POR LA IGNORANCIA SUPINA DE NULIDADES CACHUCHAS ROJA Y VERDE OLIVA. CHÁVEZ Y SUS EXPERTOS EN ECONOMIA ARRUINARON EL BIENESTAR Y CALIDAD DE VIDA DE LOS VENEZOLANOS. Ignaros, sin poseer credencial alguna de auténticos economistas además de destruir el tejido económico - financiero del país, tienen el descaro de actuar como ejecutivos, gerentes o administradores en pdvsa, empresas básicas de Guayana, Cantv, industria eléctrica
 
Por Jose Mendoza
06.07.2012
4:50 PM
EL INNOMBRABLE HA REGALADO NUESTRA DIGNIDAD Y PATRIMONIO A LA PEOR BASURA DEL MUNDO, HA OSADO ROBAR LA ESPADA DE BOLIVAR PARA DARSELA A UNO DE LOS PEORES GENOCIDAS DEL MUNDO QUE GRACIAS A DIOS YA LE DIERON SU MERECIDO, REGALA NUESTRA RIQUEZA AL PEOR ASESINO DE LATINOAMERICA, CASTRO Y ARMO MALANDROS ROJITOS VERDE OLIVA PARA ATACARNOS Y SOMETERNOS, DISCULPEN CHABESTIAS PERO NO QUIERO SER COLONIA DE CUBA, MENOS DE MALANDROS Y FORAJIDOS QUE CHAVEZ ARMO PARA METERNOS A LA FUERZA SU SUCIA ROBOLUCION.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
06.07.2012
2:43 PM
TAL COMO LO SUPONIA..YA SALIERON LOS IDEOLOGOS DE LA PANACEA CAPITALISTA A DEFENDER LAS ""BONDADES"" DE SU FRACASADO MODELO ECONOMICO QUE TANTA DESTRUCCION SIGUE CAUSANDO EN EL MUNDO POR EFECTOS DE LA PERVERSION GLOBALIZADORA DEL DOMINIO IMPERIALISTA..RESULTA QUE GERENCIAR UN PAIS EN SOCIALISMO SI ES MU MALO PERO NO VEN PORQUE LAS CEGUERA LES CARCOME LA NEURONAS DE SU INFECTADO CEREBRO ADORADOR DEL CAPITAL,LO QUE EN VZLA HICERON SUS SIMILES EN GOBIERNOS PRECEDENTES
 
Por Enrique Cubillos
06.07.2012
2:20 PM
todo un orgullo, la deuda crece a paso de vencedores!
 
Por ligia Montero
06.07.2012
11:15 AM
EN LOS GOBIERNOS DEMOCRATICOS CON POCO DINERO HICIERON OBRAS COMO EL METRO, LA AUTOP.CARACAS-GUARENAS, EL POLIEDRO, EL TERESA CARREÑO Y URBANIZACIONES PARA CLASE HUMILDE Y MEDIA COMO CASALTA, EL VALLE, COCHE, CARICUAO, MAIQUETIA, GUARENAS, ETC. LOS AGRICULTORES E INDUSTRIALES PRODUCIAN CASI TODO LO QUE CONSUMIAMOS Y ADEMAS PODIAMOS COMPRAR VIVIENDAS A PRECIOS RAZONABLES, ¿SERA POSIBLE QUE STO VUELVA A SUCEDER? TENEMOS TODA LA FE PUESTA EN ESE ABOGADO JOVEN Y TALENTOSO "HENRIQUE CAPRILES"
 
Por Antonio Maya
06.07.2012
10:47 AM
...por cierto sabias que um paisito q se llama noruega y que produce menos que venezuela pero que ha sabido ahorrar , ademas de usar su propia tecnologia petrolerea y exportarla en estos momentos se puede dar al lujo de decir le a sus habitantes que no trabajam se mas y les podia oagar el sueldo minimo a todos elos durante los proximos 50 años ? aqui si no hay petroleo por 50 dias quedariamos muyy muy mal
 
Por humberto valentiner
06.07.2012
10:40 AM
han tomado el erario publico cual botin de piratas....eso tiene fecha de vencimiento, el 7 de octubre votando por Capriles!
 
Por Francisco Hernández Casanova
06.07.2012
10:26 AM
...al no existir la función de la contraloria general de la republica; este gran gan de delincuentes, no se van a salir con la suya...se han atrevido a escudarse con las necesidades del pueblo para organizar una gigatesca estafa contra el patrimonio nacional..1.278.300.000.000 de $ desfalcados y que solo lo gozan
 
Por Marycarmen Reinoso M.
06.07.2012
10:14 AM
6:35 Aaaaaaay bendito sea diooooooos!!!! siiiiiiiiiiiiiii siiiiiiiiii ta bien tenei razon labastidas!(como los locos)ta perfecto tooooodo demas diria yo! es por esto que los venezolanos vamos VOTAR POR CAPRILES! ENTENDEI!!....por este maravilloso gobierno es que se ve se siente a CAPRILES como nuevo presidente....tu sabes tonteriiiiitas di uno!
 
Por Francisco Hernández Casanova
06.07.2012
9:52 AM
....caramba! ya hugo chávez dio 600 millones de dolares para sanear y convertir el guaire en un balneario...tic,,tac.. y donde estan los 600 millones de dolares?...pobre de nuestro pueblo, que por él se justifica todo estos delitos de malversación y lo mas triste que le toca es huparse un cable pelaó..mientras que hugo y acolitos delincuentes viven enla gran opulencia; camionetas mercedes benz, audi, porche,viajes, dolares, joyas,fiestas, mansiones...el 7O. dia de la independencia...
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar